Hace 8 años | Por ciborg a eldiario.es
Publicado hace 8 años por ciborg a eldiario.es

Los recientes acontecimientos de Bruselas, todavía candentes mientras tecleo estas líneas, de nuevo pondrán en el punto de mira -y perdón por el juego de palabras- la cuestión de la intervención de telecomunicaciones con fines de prevención del terrorismo. Una de las garantías clásicas de un Estado de Derecho occidental es el derecho a no declarar contra uno mismo y a no declararse culpable. El tratamiento de este derecho, obviamente, varía según los países.

Comentarios

noexisto

Excelente como siempre el Teniente (para mi General de cuatro estrellas)

Voy al quid, el tema de iPhone lo conocemos casi todos, pero se nos olvida el por qué.

Excelente comparativa (tras la reforma de la Lecr, además) entre este pais y el sistema jurídico del imperio (en algunas cosas superior, no hay que simplificar) Sin olvidar la siempre importante "proporcionalidad", de contenido variable, pero con mínimos drásticamente limitativos

Copio (trato de resumir que para eso está el artículo)

"..Así, desde la versión 8 del sistema operativo iOS.. tienen una protección criptográfica de clave asimétrica, es decir, que la llave que abre la puerta a los archivos del usuario está dividida en dos: una clave en poder del usuario (el código de desbloqueo) y la otra incrustada en el dispositivo. Sin las dos partes, no se puede acceder a los datos. Y Apple no tiene la posibilidad de interferir en esta cuestión, ya que no tiene las dos partes de la clave.

No obstante, el cifrado de datos tiene su talón de Aquiles en los llamados “ataques de fuerza bruta”: un ordenador probando todas las combinaciones posibles.. pero la cada vez mayor capacidad de cálculo de los procesadores, en particular las llamadas GPU ..y el incremento exponencial de potencia que ofrece el proceso en paralelo, hacen que sea relativamente asequible obtener una de estas claves.

.. después de unos pocos intentos, te informa de que te dejará probar de nuevo tras una “pequeña” espera… de 23.144.296 minutos. Sí, más de 40 años. .. existe la posibilidad de añadir una capa extra de seguridad que, al parecer, es la que empleó el terrorista de San Bernardino: si a los diez intentos no se ha conseguido la clave correcta, se borran todos los datos.

----> Y así llegamos a lo que pretende el FBI: una modificación realizada por Apple, que pueda introducirse en el iPhone a través de la funcionalidad de actualizar el software, esa que permite reinstalar el sistema operativo sin borrar los datos del usuario. Mediante esta modificación, se eliminarían estas restricciones, de tal manera que los potentes ordenadores de Quantico pudieran exprimir todas las combinaciones posibles de contraseñas.

¿Problemas? Pues que, con este software en su poder, el FBI podría, literalmente, acceder a cualquier iPhone que cayese en sus manos. Por no mencionar el problema que supondría que se filtrase esta actualización.
"