Hace 5 meses | Por superjavisoft a youtube.com
Publicado hace 5 meses por superjavisoft a youtube.com

Algunos juegos retro "gradeados" no consiguen venderse por más dinero de lo que costaron hace un tiempo. Ha explotado la burbuja del retro o solo los videojuegos "gradeados"?

Comentarios

angelitoMagno

Ah, pero, ¿había una burbuja?

MoñecoTeDrapo

¿que es "gradear" un videojuego? Por lo que he encontrado se trata de algo similar a certificar su autenticidad y tasar su valor y su estado de conservación. Muy parecido a lo que significa el verbo ya existente en español "graduar"

superjavisoft

#2 Muy cierto, lo siento, debería usar la forma en español, he escuchado ambas y no me había parado a pensar.

S

La gente es consciente de que literalmente paga una fortuna por un cacho de plastico con pegatina y una placa de circuito (que a dia de hoy se puede hasta obtener y flashear tu mismo en casa, dejandolo igual que el original)? Todavia entenderia un cuadro que si, podrias imprimirlo pero no quedaria igual que pintado...

s

#3 Pues como cualquier vertiente del coleccionismo. Tiene sentido mientras tú le des sentido a esa exclusividad de tener en tus manos un cacho de trozo raro, que otros quieren y tú tienes.

Puedes flashear el videojuego y hacer una reproducción e incluso jugar la ROM en un emulador. Pero, para muchos ni es lo mismo por las diferencias de Hardware ni por la "autenticidad" de jugar el original. Y en cuanto a tenerlo sellado..

S

#4 Ya, si se lo que quieres decir, pero a ver, puedo entender el coleccionismo de algo unico e irrepetible, pero no lo entiendo de algo que puedes recrear exactamente. Pasa igual con el cuadro: Podria imprimirlo o dar clases de pintura y hacerlas (crear los pigmentos) conforme a la epoca, pero jamas seria exactamente igual. Y si me apuras, entiendo el de juguetes de epoca, porque su replicacion es complicada. Pero algo en lo que literalmente puedes dejarlo exactamente igual (mismo tipo de plastico, color, tornillos, circuiteria, pegatina, chips y codigo) de forma sencilla, nunca lo entendere... Para mi es igual que coleccionar espaguettis o macarrones. Puedes tener facilmente 3000 exactamente iguales e indistinguibles entre si... Pero bueno, alla cada cual con su dinero.

s

#5 En el caso de los coleccionistas de videojuegos hay dos claros "personajes": los que quieren tener los juegos de su infancia y jugarlos como lo jugaron en su época con televisiones de CRT, juegos originales, mandos y consolas originales. Y los zumbados de quiero tener una caja sellada y que el juego a lo mejor ni funciona .

Los primeros, los puedo entender, ya que nunca va a ser igual en calidad la reproducción que el original, hablando de cartuchos por ejemplo. No solo por la calidad de materiales e impresión, sino, por la circuiteria que en muchos casos tienen integrados que son propietarios exclusivos de X juegos para darle añadidos de potencia grafica etc... y que en el mejor de los casos los que hacen la reproducción recrean. Y porque, los juegos estan diseñados para ser reproducidos en televisiones CRT y obviamente usar la consola original. Cosa que no es lo mismo, si los juegas en un ordenador 40.000 veces más potente haciendo uso de un emulador y una televisión 4k de 70"

Los segundos, pues es una gilipollez... pero es que hay gente que sufre mucho por el coleccionismo y más si son objetos de su infancia.

Finalmente, están los listos que de coleccionistas poco, pero que usan a los coleccionistas para blanquear dinero o forrarse especulando.

S

#3 Es un planteamiento un poco absurdo, por ejemplo sobre un cuadro, ¿quedaría igual? No, ninguno quedaría igual, ni el videojuego tampoco. ¿hace falta que quede igual? Tengo cuadros en casa que son impresos, y encima, se han pintado con algo para que parezca que tienen pinceladas, prácticamente nadie se da cuenta de eso. Todo se vuelve más absurdo cuando hablamos de originales digitales y NFT, pero vamos, a grandes rasgos no hay mucha diferencia entre originales y copias.

Por ejemplo, al menos en emulación siempre hay diferencias entre el original y el emulado, a veces por temas de implementación, o incluso fallos de diseño/funcionamiento que no han sido replicados. Y si alguien abre el juego, pues igual verá que los materiales, los microchips, etc, no son los mismos... detalles que con un cuadro lo mismo tampoco son evidentes.