Hace 9 años | Por --410480-- a es.investing.com
Publicado hace 9 años por --410480-- a es.investing.com

La Unión Europea (UE) consiguió hoy un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) dirigida a impedir que multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks sigan aprovechando las lagunas para eludir el pago de impuestos. Disparidades en los sistemas tributarios de los Veintiocho han permitido a algunas compañías aprovecharse de lagunas en esta ley para minimizar sus impuestos o incluso esquivar el pago de impuestos del todo.

Comentarios

Anikuni

Ironico que@Blanqui dijese que Pablo Iglesias estaba loco por decir que hay que controlar la ingenieria fiscal para evadir y que era absolutamente imposible que se pudiese hacer y resulte que envie esta noticia.

Podemos!!!

D

Han eliminado uno de los agujeros: los prestamos híbridos(ojo tienen otros usos que la elusión fiscal, pero éste ha sido el más común). No todos. Y ojo que los acuerdos en política fiscal requieren unaminidad. El titular es un sensacionalista que para que voy a contar.

Copio la parte relevante ya que nadie va a leer el enlace. Hay una propuesta más ambiciosa en trámite, pero va a ser más complicada de aprobar.



Suecia levantó sus reservas, pero para lograr el acuerdo político ante las preocupaciones de Malta, el Consejo de ministros de Economía de la UE accedió a dividir la propuesta, a fin de lograr una rápida adopción de la nueva regla sobre préstamos híbridos.

Al mismo tiempo seguirán trabajando en el otro aspecto de la propuesta, la regla anti-abuso común.

Los préstamos híbridos son una herramienta de planificación fiscal que pueden aprovechar especialmente las lagunas en la directiva para minimizar o eludir impuestos.

La directiva obliga actualmente a los Estados miembros a eximir a la firma matriz del pago de impuestos sobre dividendos que recibe de subsidiarias ubicadas en otro Estado miembro.

No obstante, se trata de instrumentos financieros que tienen las características tanto de deuda como de capital, y debido a ello los Estados miembros les dan diferentes tratos tributarios: algunos los califican como un préstamo simple y otros los ven como capital.

Como resultado los préstamos híbridos pueden ser considerados como un gasto deducible en calidad de pago de intereses en el país donde se encuentra la subsidiaria y quedar eximido del tributo al ser considerado un dividendo en el Estado miembro sede de la matriz.

De esta manera, si una compañía elige inteligentemente donde ubicar su sede y su subsidiaria, no paga en ningún caso impuestos sobre estos instrumentos financieros.

Brugal-con-cola

Islas caimán o similares

elhumero

¿Pero no se están negociando el nuevo acuerdo comercial USA-UE?
Esto huele a medida cara a la galería.

kastanedowski

Zuiza siempre existira. esto no va a cambiar nada

D

Pues se lo pasaran por el foro de los ...

D

El titular es una de las mejores noticias del año.

Algo me dice que cuando lo lea no va a ser tan bueno.