Hace 7 años | Por xco a directa.cat
Publicado hace 7 años por xco a directa.cat

El policía, destinado a la Unidad de Apoyo Diurno de Ciutat Vella, participaba regularmente en los operativos contra la venta ambulante, acumulaba una sentencia condenatoria por lesiones y había sido investigado en otro caso de abusos

Comentarios

rataxuelle

Empecemos por el final: ¿hay algún guardia urbano en Barcelona que no haya sido juzgado por alguna pirula dentro o fuera del trabajo?

nitsuga.blisset

Relacionada:

Los detenidos por el caso del guardia urbano calcinado fueron investigados por la muerte de un mantero
Los detenidos por el caso del guardia urbano calcinado fueron investigados por la muerte de un mantero [Cat]

Hace 7 años | Por nitsuga.blisset a directa.cat

charlesflyn

El que tiene poder abusa del más débil,siempre ha sido así aunque sea una verguenza.

xco

traducción:

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado por la tarde dos miembros de la Guardia Urbana por su "implicación" en el homicidio de un agente de tráfico del cuerpo que fue encontrado calcinado hace diez días en el maletero de su vehículo a Castellet i la Gornal, junto al pantano de Foix.
Se trata de un hombre y una mujer, que actualmente se encuentran en las dependencias de las comisarías de la policía catalana en Sant Boi de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat. Dirige las investigaciones el juzgado de instrucción 8 de Vilanova y la Geltrú y ha decretado el secreto de sumario. La mujer sería la pareja sentimental de la víctima. El hombre es un agente de la Unidad de Apoyo Diurno de Ciutat Vella, que habitualmente patrulla de paisano y participa en los operativos contra la venta ambulante irregular. Responde a las iniciales AL, tiene 36 años, con número de placa 27749 y no se la primera vez que declara ante un juez en calidad de acusado. El 17 de septiembre de 2013 el Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona le condenó por una falta de lesiones contra el ciudadano senegalés AB, a quien según consta en la sentencia, pegó de manera "gratuita e innecesaria". Tuvo que abonar una multa de 300 euros -30 días de pena-multa a razón de 10 euros diarios, y una indemnización de 600 euros para la víctima, que sufrió el impacto de una decena de golpes de porra extensible .


Los hechos ocurrieron en la plaza del Duque de Medinaceli el 24 de agosto de 2012 y fueron grabados por una peatón, que, según se escucha en la grabación, pide reiteradamente al policía -que viste una camiseta negra- que no pegue más al ciudadano senegalés que pocos minutos antes había sido pillado vendiendo gafas de sol en las inmediaciones de las Ramblas. "De las imágenes y de las declaraciones de la testigo, se puede decir que la superioridad numérica era evidente y, por tanto, la necesidad del uso de la fuerza inexistente", consideraba la juez, y añadía, "un exceso de la conducta del agente de la Guardia Urbana, no amparada en la situación de necesidad ni en el ejercicio del deber ". El agente, ahora detenido, es experto en boxeo y artes marciales y fácilmente reconocible por un gran tatuaje en la zona del hombro.

SOS Racismo alertaba en un comunicado que "el agente condenado también está implicado al menos en otro caso de agresiones y abusos policiales, pendiente de juicio"

La víctima se puso en contacto con el Servicio de Atención y Denuncia de SOS Racismo y los abogados de la entidad lograron que el caso llegara a juicio. Al hacerse pública la sentencia emitieron un comunicado donde, entre otras cosas, hacían saber que "el agente condenado también está implicado al menos en otro caso de agresiones y abusos policiales, pendiente de juicio". En el texto denunciaban "las dificultades para interponer denuncias contra la policía en las comisarías, archivo provisional de los casos que retrasa y dificulta los procedimientos, el incorrectamente aplicado principio de veracidad de los agentes y denuncias contra las víctimas como estrategia habitual de la defensa policial". Durante la vista oral del juicio, además, el vendedor ambulante denunció que los agentes le habían "robado" el dinero que llevaba en el bolsillo. Los otros tres agentes implicados en la agresión quedaron absueltos.

D

#1 fácilmente reconocible por un gran tatuaje en la zona del hombro

Algún día habrá que publicar un estudio serio sobre la correlación del tamaño de los tatuajes y el cociente intelectual.

D

Que SOS Racismo diga que apaleó a un mantero para mi tiene valor CERO.

D

#3 ¿y que lo diga la justicia? El policia fué condenado