Hace 1 mes | Por nilien a theguardian.com
Publicado hace 1 mes por nilien a theguardian.com

Europa ha sido “negligente”, ya que la aceptación de la cocaína y el cannabis genera corrupción, violencia y miseria, dice Ahmed Aboutaleb, el primer alcalde nacido en Marruecos de los Países Bajos. Tras realizar viajes a países de Latinoamérica, y comprobar in situ las condiciones de pobreza en las que se producen drogas como la cocaína, o el efecto demoledor o la violencia ligadas a estas drogas en zonas empobrecidas de Europa, denuncia la tolerancia con la que se percibe su consumo en sectores más elevados de la sociedad.

Comentarios

nilien

Me han parecido interesantes sus declaraciones, en parte porque el alcalde de Ámsterdam viene a decir lo contrario y pide que se regule el consumo y el comercio de la cocaína, y en parte porque por lo que parece se ha molestado en ver con sus propios ojos todos los pasos de la producción de estas drogas, y su conclusión es que no se pueden desligar de los efectos de empobrecimiento, corrupción y violencia. Y porque lo dice desde Róterdam, que como puerto que es un nodo fundamental del tráfico de drogas, también sufre las consecuencias derivadas del mismo.

Por otro lado, también me quedo con esto:

tul

#1 interesante? pero si es la mierda de siempre, el corrupto este esta haciendo paripe mientras con la otra mano recibe sobornos de los narcos.

Robus

Si se regulase la droga y se pudiera consumir de forma legal toda esta corrupción debida al tráfico de droga desaparecería, las empresas farmaceuticas podrían elaborarla y también desaparecerían las malas condiciones de los productores al no tener demanda o al estar regulada la que proviniese de las farmaceuticas.

Realmente, como persona que nunca ha tomado ni tiene ningún interés en tomar, no entiendo porque no se soluciona todo el jaleo del tráfico de drogas como se solucionó el del tráfico de alcohol cuando la ley seca.

Sí, ahora hay mucha gente en estados unidos que bebe, pero es que también la había durante la ley seca, la diferencia es que bebían un alcohol adulterado y de escasa calidad mientras favorecían el negocio de las mafias.

No entiendo porque el estado ha de hacer de "papa" diciendo que tiene que hacer la gente con su propia vida y su propio cuerpo, máxime si con ello afecta a la vida de miles de personas debido al tráfico por un lado y a la mala calidad de las substancias por el otro.

Regulese!

Leni14

#2 Es un debate interesante, yo creo que no se puede regular cosas cómo la cocaína, el fentanilo, la heroína o drogas de síntesis fuera de la administración indicada por un sanitario, quizás si la marihuana. Ya bastante tenemos con el tabaco y el alcohol. Este tipo de sustancias tomadas libremente con propósito recreativo tienen un coste tremendo sobre la salud física y mental de las personas, en los EEUU, el fentanilo lo tienes de facto en casi todas partes, no es que sea legal comprarlo en la tienda de la esquina, pero es muy accesible y es demoledor su efecto en las personas. La coca es menos visible, pero su efecto es pernicioso a nivel mental con el consumo habitual/esporádico alterando el circuito de la dopamina y mecanismos de recompensa en el cerebro, este lo he visto muchas, muchas veces en mi entorno gente que era relativamente normal (20, 30 años), a con los años desarrollar problemas mentales (suicidios, depresión, violencia, falta de autocontrol), ojo, que con el alcohol también. Si permites que algo tan dañino entre en el mercado, ya puestos ¿porque no medicamentos en mal estado o ineficaces?, ¿para qué los controles sanitarios?, ¿que la gente los tome bajo su responsabilidad y se atenga a las consecuencias?.
Luego, las mafias, ¿crees que van a desaparecer o renunciar a sus beneficios así cómo así?, esos se pasan a otro "negocio", están armados y sin pudor de hacer daño a las personas pues se extienden a robos, estafas, secuestros (o peor la política ) y mucho para al menos igualar beneficios.
Bajo mi punto de vista, la legalización/regulación/desregulación de las drogas, puede que con la salvedad de la marihuana, sería un desastre sanitario y las mafias no desaparecerían, sino que se volverían más agresivas para seguir manteniendo su nivel de vida.

Robus

#7 Discrepo en cuanto a las mafias, si les quitas su financiación tratarán de reciclarse, seguro, pero entonces se podrá actuar contra ellas desde el nuevo frente, y será más sencillo porque no tienen ni experiencia ni un pozo sin fondo de dinero negro obtenido de las drogas.

Respecto a los perjuicios sanitarios: la mayoría de las muertes se producen por sobredosis debidas a la mala calidad de las substancias y a que estas no sean uniformes, esto se evitaría con dosis vendidas en farmacias con calidad controlada y dosis fija.

Además, la droga está accesible en todas partes, solo falta querer obtenerla, que sea legal no la hará más accesible ya que todo el mundo puede conseguirla con facilidad.

¿Que con su legalización permitirás "moralmente" a la gente que se drogue y que se dañe a si misma? Pues sí, yo no quiero a un "Papa Estado" que me diga que puedo hacer mientras no dañe a otros ¿donde ponemos los límites? ¿Prohibir la escalada sin cuerda? ¿Impedir que la gente vaya a nadar en zonas sin vigilancia? ¿prohibir salir a navegar si no hace buen tiempo? ¿eliminar la sal de las comidas para evitar la hipertensión en plan Demolition Man?

No, que la gente sea responsable de sus decisiones, máxime cuando la alternativa es que haya más muertos por el tráfico y más corrupción, que afecta a inocentes que nunca se han metido en esos lios.

Leni14

#8 El fentanilo que arrasa en los EEUU no es que sea de mala calidad, es que tiene efectos demoledores ya sea de buena o mala calidad. La cocaina, de buena calidad con el consumo habitual no es que provoque la muerte, pero te va a dejar trastornos mentales garantizados. El acohol, por muy bueno que sea, si bebes de manera habitual pensando que es bueno por ser de calidad, también tiene consecuencias. Los adolescentes, si legalizas las drogas, no van a tener reparo y es precisamente en esas edades cuando más daño les van a hacer.
No es un papa estado, tu siempre puedes hacer lo que te de la gana. No se pueden poner puertas a muchos campos, pero hay multas por acceder a zonas sin permiso, te pueden detener por ponerte en riesgo, es necesario un carnet de conducir para conducir hay cosas que es necesario que la sociedad regule, al final si te caes en plena montaña o tienen que rescatarte en medio del mar, estás poniendo en riesgo a otros, incluso si te da un infarto otros te van a intentar salvar.
Cuando tienes una sociedad "podrida" y cuyo único aporte de ingresos viene del crimen, no van a hacer un curso del paro para ir a trabajar a una fábrica.

reithor

"¿Qué es esto de drogas para la clase media? ¡Si ya lo decían Les Luthiers, no te metas en la droga, que somos muchos y hay poca! Reclamo que la droga sea para la clase alta, así mantiene el standard de calidad".

kastanedowski

Me agrada la frase de "postura laxa" y hasta estoy de acuerdo, falta control. Es bueno legalizar todo lo que quieran, pero con control, no como en Espańa...

juliusK

El alcalde, nacido en Marruecos, organiza un viaje a Sudamérica para ver de primera mano los estragos y la miseria en la que viven los productores de cocaina... Ah, Marruecos ese país que disfruta hace décadas de la extrema placidez alauifascista y en el que su sátrapa actual es el primer beneficiario mundial del cultivo y producción de haschis. Pero el sr alcalde, nacido en Marruecos, critica la "laxitud" con el cannabis o sea la legalización que entre otras cosas significaría la bajada de precios (si plantas en casa casi gratis), el control sanitario, comercial y fiscal y por lo tanto el fin de la Mocromafia (que hasta hace poco tenía amenazada a la doble - guiño, codazo- de nuestra Leorambo) y de esos que matan GGCC en Barbate (siempre gente de fuera, eso si) y una gran reducción de ingresos para el primo hermano de Felipe Vi (si sus padres eran hermanos...). Y además el sr alcalde, nacido en Marruecos, tiene algún asuntillo de blanqueo y corrupción. A ver si fue a Colombia a negociar mercados...