Hace 6 años | Por Danichaguito a lamarea.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a lamarea.com

La elevada presencia de plaguicidas en los ríos españoles, la mayoría prohibidos, podrían suponer un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente. Según los datos más recientes, en 2016 se detectaron concentraciones muy elevadas de al menos 47 plaguicidas (se investigó la presencia de 104 variedades), de los cuales 26 (el 70%) están prohibidos en España por sus efectos perjudiciales sobre los sistemas metabólico, neurológico y endocrino del cuerpo humano, así como su estrecha relación con la aparición de distintos tipos de cáncer..

Comentarios

Pinchuski

Buscan sustancias en el agua de la cuenca que han podido o no tener origen en la agricultura y destacan que el nivel de lindano es preocupante en la cuenca del Ebro. Brillante. ¿han descontado las miles de toneladas que están enterradas y que todos los años terminan filtrándose en el Gállego? Porque eso son residuos que hace falta retirar y la agricultura intensiva de los valles hasta Amposta no tienen ya nada que ver.

D

#2 Realmente el informe no dice que se esten utilizando el 70% de esas sustancias como el DDT: "señalar la presencia en el medio de sustancias peligrosas prioritarias que fueron utilizadas como plaguicidas"

"Las fábricas de lindano de Barakaldo, cerradas en los años 90, generaron residuos con alta resistencia que fueron vertidos en distintos puntos y que todavía aparecen en los ríos vascos."

Las cantidades detectadas son menores en 2016 que en 2013, tampoco se detecta en todas las muestras, solo en 1 de cada cinco segun el caso

iolerei_iu_iu

pues nada suma y sigue. a tomar por culo la vida tal y como la conocíamos, pero qué más da? somos consumidores felices