Hace 9 años | Por delawen a eldiario.es
Publicado hace 9 años por delawen a eldiario.es

¿Qué fue antes: la andaluzfobia o la vergüenza de ser andaluz? ¿El no-andaluz corrigiendo al andaluz o el andaluz impostando su acento? [...] No sé cuántas veces he oído desde que vivo fuera de Andalucía frases como “tienes un acento bonito para ser andaluza”, “no eres nada bruta para ser andaluza”, “no eres la típica andaluza…” y en el aire queda flotando un “la típica andaluza… cateta”. Sé que no hay ánimo de ofender y que, es más, me lo dicen como un halago, sin darse cuenta de que hay implícito un claro sentimiento de superioridad.

Comentarios

jamaicano

#9 Efectivamente.

jamaicano

Para los de arriba de despeñaperros, tendrían que entender que Andalucía es como una pequeña España, con su variedad linguistica, cultural...etc. Hay una Andalucía litoral y otra interior, hay una Andalucía oriental y otra occidental, hay una Andalucía de pueblos y otra de ciudades, hay una que está subsidiada y otra que es productiva... Por eso poner en el mismo rasero a un almeriense y a un gaditano, o a un sevillano y un malageño, puede ocasionarte si no eres andaluz que piensen "otro que se cree que el Andaluz que sale por la tele es el standard"

Solo hay que ver lo sucedido con el dragado del guadalquivir....

D

#3 No me tomes el comentario como una enmienda al tuyo. Estoy seguro de que es como dices. Pero también hay una galicia costera y una de interior, no solo con acentos distintos, si no incluso con usos idiomáticos distintos, con tradiciones y mentalidades distintas. Incluso existen diferencias notables entre la Galicia del norte y la del sur. Y estoy convencido de que lo mismo podrían explicarnos los Catalanes de su propia diversidad, o los Canarios.
En cuanto al desprecio histórico...el caciquismo es una lacra gallega desde antes de los reyes católicos que aún perdura en muchos ámbitos. Y el maltrato que sufrió galicia durante el franquismo...solo recordarte que fue la comunidad con mayor número de emigrantes de España, más aún que Andalucía, teniendo una cuarta parte de población. Aún a día de hoy, casi uno de cada dos gallegos reside fuera de galicia (aproximadamente 2 millones de personas) y que en Galicia se llegó a estigmatizar la lengua autóctona a tal punto que aún hoy entre la gente mayor es fácil encontrar esa 'verguenza' de hablar gallego por temor a quedar de paleto.
Pero lo mismo podrían contar los Asturianos, los Vascos, los Catalanes...
A lo que voy es a que incidir en estos temas como propios de tu pueblo o comunidad es un ejercicio de "ombliguismo" que no lleva a nada. La sociedad actual tiende a la uniformidad y por ello, 'castiga ' de algún modo la diversidad, ninguneandola, cuando no persiguiendola.
Todos tendríamos que hacer el esfuerzo de asumir que lo nuestro es solo una pequeña parte del total. Defenderlo, sí, pero sin victimismos. Y ayudar, en lo posible, a que los demás puedan también defender su pequeña parte del total.

delawen

#4 Yo no creo que tengamos tan poco en común. Lo que pasa es que nos fijamos en lo que no es.

Por trabajo me toca hablar con muchos europeos de diferentes países. Y siempre que nos ponemos relajadamente a hablar de las cosas que tenemos en común, me reconcilio con Europa. Incluso si coges a gente de los países más alejados de Europa, tenemos muchísimas cosas en común. No será el idioma, no será la forma de vestir o la arquitectura, pero en lo fundamentalmente básico, pensamos igual.

Si dejaran a los europeos votar y decidir, esta sería una Europa muy diferente.

D

#6 Evidentemente no me expliqué bien, pero es que mi comentario ya se acercaba peligrosamente a la longitud de un evangelio, y no quería alargarlo más. Precisamente quería decir eso que tu dices, que no somos tan distintos. Cultural e historicamente todos hemos sufrido (y sufrimos) desprecios, ninguneos...y eso es un aspecto más de los muchos que nos unen, a pesar de nuestra diversidad. Lo triste es el empeño de la política mediocre de ahondar en las diferencias para tratar de amarrar su parcelita de poder. Viajar y conocer gente, como tu bien dices, ayuda a no sentirte el ombligo del mundo, y a no comulgar con piedras de molino.

jamaicano

#4 Imagina que un Frances dice "que graciosos son los Españoles con sus trajes de ferias y semana santas"... y tu eres de Galicia... y sabes que eso es tomar una parte por el todo, y que eso no es España.

i

#3 aquí decimos que "De despeñaperros pa arriba, todos alemanes"

narhei

Yo no lo llamaría "andaluzfobia", sino, como se dice al final, un sentimiento de superioridad, como el del leísta/laísta que considera que el acento andaluz es hablar mal.

Mister_Lala

Me quedo con esta frase: ¿qué credibilidad hay que darle a lo que diga un pueblo que, en toda la historia de la democracia, lo más parecido a la derecha que han consentido que les gobierne es... el PSOE?

El franquismo fue especialmente duro en el sur. De esos barros vienen estos lodos.

delawen

#1 No sólo el franquismo. La desigualdad en andalucía es escandalosa desde que nos reconquistaron (y va siempre a peor). No por nada lo de "señorito andaluz" ha calado más que "señorito extremeño" o "señorito madrileño":
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Juan_Ram%C3%B3n_P.C.#Se.C3.B1orito_andaluz

D

A mi me molesta especialmente lo del "victimismo". Esta claro que los andaluces no nos podemos quejar de nada, porque no tenemos nada de lo que quejarnos...

Los Cubanos tienen acento, y los argentinos habla, nosotros simplemente hablamos mal, y quien no lo crea asi es un victimista.

España tiene un desempleo de mas de DIEZ PUNTOS por debajo del andaluz, pero si te quejas eres un victimista, porque total, si no te gusta trabajar para que te vas a quejar.

Es mejor cantar el "Yo zoi ehpaño ehpaño ehpaño", y dejarse de chorradas victimistas.