Publicado hace 7 años por --495891-- a blogs.elconfidencial.com

A través de 'Financial Times' llego a una interesante encuesta elaborada por el Pew Research Center sobre el interés de los europeos por seguir perteneciendo a la Unión, en lo que se antoja como condición necesaria para que el proceso de integración regional siga su (lento) curso. Apenas un 51% de los ciudadanos de los países miembros tienen una visión favorable del proyecto comunitario. Sorprende especialmente el caso de Francia, donde el porcentaje se reduce hasta un 38%, por el 58% de Italia, el 50% de Alemania o el 47% de España.

Comentarios

mig21

#4 La dicotomía izquierda-derecha no es relevante para europeímo-antieuropeísmo. Del artículo original(http://www.pewglobal.org/2016/06/07/euroskepticism-beyond-brexit/):

R

#4 Espero que con socialdemocracia no te refieras al PSOE y derivados en otros países, porque votan lo mismo que el PP en Europa desde hace años y ahora hasta gobiernan juntos. Todo mi odio a Juaquín Almunia que aplicó en la Troika el austericidio en los países bálticos en los 90 antes de que repitiesen saqueo en el sur.

D

#4 Chico, que manía con izquierdas y derechas. A ver si te enteras que lo que importa es que no te robe el administrador. En las próximas elecciones hay que elegir entre políticos chorizos (demostrado) y políticos honrados (hasta que se demuestre lo contrario)

D

Para que lo diga este austericida declarado...

D

Ahora resulta que no son Podemos ni Siriza los máximos anti-europeos, radicales antisistema. Hay varios países de gobiernos de derechas que quieren salirse y, oye resulta que ahora no está tan mal visto como antes, qué cosas.

Autarca

#5 De hecho Podemos es bastante poco critico con la UE, y Syriza firmó su sentencia de muerte (y la de Grecia) el mismo día que quedo claro que Tsipras no pensaba salirse del euro ni de la UE bajo ningún supuesto.

Ya podía venir Merkel con un taladro para sodomizar a todo el pueblo griego.

D

Los europeos no quieren ser europeos. ¿Será que quieren ser sirios o eritreos?

¿Otra vez con las gilipolleces del primer mundo?

Si no gusta la unión europea actual lo que hay que hacer es reformarla, no derribarla y volver al siglo XX y anteriores.

Pero bueno, está visto que lo que se quiere y demanda es MARCHA QUE MABURRO y, como contra eso no hay nada que hacer, lo que toca es una nueva confrontación mundial.

F

Yo creo que muchos queremos ser europeos, pero no esta Europa. Y las cosas se pueden cambiar.

D

No quiere ser comunitario, no europeo

D

A este paso solo serán europeos los catalanes.

germanrg

Ni la Merkel oiga!!

D

En inglés PP es People's Party, me encanta joder!!

D

A chuparla Señor McCoy

D

Leyendo los comentarios veo que al final yo voy a ser el único que no quiere ser europeo. Ni de esta Unión Europea ni de otra, porque no hay otra.

reithor

Lo que mucha gente no querrá es ser europeo de esta manera. Hay que avanzar mucho en igualar las cosas: salarios comparables, impuestos comparables, derechos similares, una Constitución europea... que aquí sólo somos unión para las altas esferas y grandes empresas, para los curreles las migajas: una moneda única y libertad de fronteras.

D

Con la que liamos aquí con que si Cataluña independiente tenía que ser Europa o no

Spiritu

Tantas décadas de gobiernos europeos culpando de todas su medidas impopulares a "Europa" o "Bruselas" han calado hondo.

La Unión es un sistema democrático indirecto (en su parte más relevante al menos), así que se limita a ser un reflejo de lo que quieren los Estados europeos (y por ende, los votantes europeos), por mucho que nos pongamos aquí.

En la Unión gobierna la derecha porque en la mayor parte de los países que la conforman gobierna tambien la derecha. Ni más ni menos.

Lo que muchos no entienden es que para cambiar la UE primero hay que cambiar a los estados que la conforman. No sé por qué la gente sigue creyendo que puede haber una UE garante de las libertadas conformada por Estados opresores...

Al final que pasará? Que la Unión se hará trizas, perderemos todo lo bueno que nos aporta y no nos libraremos en absoluto de lo malo, porque lo malo lo tenemos en casa, no hay que irse a Bruselas para sufrirlo. Y cuando nos demos cuenta ya será tarde.