Publicado hace 9 años por delawen a manuelmoralesg.blogspot.com.es

Recientemente, a raíz la visita del consejero de comercio de la Junta de Andalucía a la central de la cooperativa COVIRAN, vislumbré unos datos que me llevaron a hacerme una pregunta ¿Cuántos puestos de trabajo en el comercio provocamos a lo largo de nuestra vida con nuestra compra diaria?[...] Expresado de un manera más clara: si 25 familias deciden hacer su compra en una gran superficie durante todo un año, tan sólo necesitan 0,6 dependientes. Si lo hacen en un supermercado de barrio, necesitan 2 empleos casi completos.

Comentarios

nulero

No si ahora nos quieren hacer culpables del paro galopante que hay, lo que faltaba por leer...

delawen

#6 Creo que la conclusión es precisamente la inversa: que hay cosas que se pueden hacer en el día a día para fomentar el empleo local.

Pero lo dicho en #1, a ver si alguien tiene datos sobre comparativas de condiciones de trabajo entre cooperativas y grandes superficies en el área de supermercados, a ver si se puede esclarecer un poco más.

S

#10 el poder del consumidor es enorme y debería ser más usado para apuntalar las políticas de responsabilidad social de las empresas en lugar de sólo buscar el producto que cuesta un euro más barato. El mundo sería muy distinto si el consumidor aceptara esta resposabilidad. Pero eso es una cosa y otra muy distinta decir lo que dice este autor( mis disculpas), que me parece bastante exagerado.

alvetab

Simplemente con dejar de comprar bandejas preparadas y volver al mostrador dándole trabajo a la dependienta valdría. O a la hora de pagar hacerlo con dos compras y le das más trabajo a la cajera, dices que las quieres separadas y ya está. Ocupa el tiempo de los trabajadores, no unicamente el tuyo. Y ya verás que rápido cambia la tendencia del empleo en España. (Proposiciones imposibles de poner en práctica en un país repleto de pancha-contentas y mira ombligos).

delawen

#12 Hombre, tampoco es plan de hacer que los dependientes hagan trabajo inútil como tener que separar en dos las compras. En ese caso también te puedes poner a poner las cosas despacito en la cinta y luego empaquetarlas en bolsas lentamente y tardar una eternidad pagando en céntimos. O dedicarte a desordenar las cosas para que tenga que venir alguien detrás a ordenarlas.

En cambio lo de volver al mostrador sí tiene sentido. Si la carne de la bandeja y la del mostrador va a valer igual, mejor la del mostrador, que además vas a tenerla recién cortada y a tu gusto.

Yo siempre lo digo: no me importa pagar un poco más si voy a recibir un buen trato personal. Desde el "hoy compra mejor carne de esta que está especialmente buena" hasta el "esto mejor condiméntalo así y así que te va a salir más bueno". Y eso no lo vas a conseguir con la bandeja, necesitas el trato personal. Necesitas contarle exactamente lo que quieres y que te haga sugerencias.

alvetab

#13 Da igual en un principio que trabajo sea, si dejas por sentado que el poder lo tienes tú. Después ya podrás hacer que eso se convierta en trabajo útil. Creo que nadie quiere vaciar eternamente las papeleras para que los barrenderos tengan trabajo. Pero si que deberiamos enviar un mensaje claro y directo a la yugular de los que de verdad manejan el cotarro. El poder lo perdiste cuando te enganchaste a internet, para hacer tus trapicheos o controlar a tu canguro. Ahora tu criatura te ha superado y te puede decapitar. No te la juegues a los chinos, y haznos vivir mejor.

Murray_Rothbard

#9 El voto real no es el papel que depositas en una urna, sino el dinero que decides gastar libremente en un comercio. La gente debería saberlo, pero en fin, no se pueden pedir peras al olmo.

#12 Frédéric Bastiat, lo que se ve y lo que no se ve. Te lo recomiendo encarecidamente.

Murray_Rothbard

Yo no entiendo por qué ese odio irracional a las grandes empresas y ese cariño casi nostálgico a las pequeñas empresas. En las pequeñas empresas el puteo que sufre un empleado puede (y suele) ser bastante superior al que sufre en la gran empresa.

Yo tengo dos amigos trabajando en una conocida cadena de supermercados y, pese a que el sueldo es una mierda, los horarios se cumplen escrupulosamente y no son unos negreros. Y tienen un contrato con su seguridad social y todo. En cambio mi hermana trabajaba en un comercio en el que el horario era empezar a una hora y salir cuando al jefe le salía de la polla. Literalmente. Y el sueldo era más o menos lo mismo. Pero éste era mitad en A y mitad en B.

Hay un dicho que dice que un pobre con una pizca de poder es mucho mas hijo de puta que un rico con ese mismo poder, y vaya que sí me lo creo.

Es ver a un cateto con un bar tratando como un negrero a sus empleados y creyéndose Amancio Ortega, que te entran ganas de decirle en su cara de bobo que es un muerto de hambre venido a más que nunca será más que un don nadie.

Esto es una experiencia personal, pero otras experiencias de conocidos confirman mi "teoría". El empirismo está ahí.

delawen

#15 Sin embargo, mi experiencia y la de la gente de mi alrededor es precisamente la opuesta. Mientras que en una gran empresa te conviertes en un número que tienes que cumplir unos objetivos aunque no sean realistas, en la pequeña empresa están más atentos para que puedas cumplir con tu trabajo correctamente.

Quizás es porque suelo juntarme más con gente que trabaja en puestos cualificados. Ahí, la pequeña empresa sabe que si pierde a uno de sus trabajadores se encuentra con un problema para reemplazarlo y no puede permitirse el lujo de tratarlos mal. Sin embargo, la gran empresa puede permitirse un flujo contínuo de gente quemada saliendo y gente novata entrando que se irán formando (y quemando) para cubrir los puestos.

Murray_Rothbard

#17 Evidentemente en una pequeña empresa de gente cualificada aprecian mucho más el capital humano, saben que cuesta más conseguirlo.

Pero cuando se habla de pequeño comercio no se habla de una pequeña empresa de informática o un bufete, se habla de la carnicería, la frutería, y ese tipo de comercios.

delawen

#18 Tampoco despreciemos al pequeño comercio como si les valiera cualquier empleado. Saber manipular los alimentos bien o saber tratar a tu clientela recordando nombres, datos y ofreciendo sugerencias de compra personalizadas no es ninguna tonteria. Despachar puede despachar cualquiera, pero conseguir fidelizar a los clientes, eso ya es más difícil.

Te pongo un ejemplo mucho más tonto pero real: encontrar un limpiador (para el hogar o la oficina) que lo haga eficientemente y bien es muy difícil. Yo conozco a una limpiadora a la que llegaron a ofrecer más del doble de lo que cobraba el resto, porque ofrecía unos resultados increíbles. ¿Y sabes lo que hizo? No se fue con quien más pagaba, sino con quien trabajaba más a gusto.

alvetab

Artículo que hace vislumbrar que el poder real lo tiene la población cada vez que va a la compra, no cada cuatro años cuando vota. Cada día elegimos a nuestros verdaderos dirigentes, y esos no atienden a siglas de ningún partido.

S

Bastante sensacionalista. En españa hay unos 10 millones de familias. Si cada vez que una de ellas decide comprar algo en un sitio o en otro se crearan o destruirían dos empleos, habría un turnover en las empresas españolas del 10.000%. Desde luego que, cmo dice la autora, "la comparativa es burda". Demasiado burda diría yo. Etílica, incluso.

delawen

#8 Es un autor, no una autora

Yo no veo tan descabellado que si todo el mundo se pone de acuerdo, cambien las cosas. Es lo que se llama el poder del consumidor y es algo bastante estudiado. Es como si nos ponemos todos de acuerdo para abandonar meneame y movernos a Google+. La gente tiene unos hábitos muy arraigados, siempre compra en el mismo sitio y suele gastar la misma cantidad de dinero. Salvo honrosas excepciones, nadie va a un supermercado distinto cada mes.

Fíjate que habla de impactos de unas 25 familias de cuatro miembros durante un mes, o de una familia durante un año entero. No es cuestión de uno o dos días.

La pregunta aquí es si este movimiento tendría realmente un impacto tan positivo o no.

D

El problema es que es o tu familia o la mía al decidir donde comprar aunque sea la pescadilla que se muerde la cola.

D

"Y deciden crear empleos basura en China y Thailandia", ha añadido al final.

delawen

Habría que ver también qué calidad tiene ese empleo y cómo de estable es, pero así de primeras, desde luego te hace pensar.

CTprovincia

#1 ¿Trabajador/a de un supermercado de barrio? Contrato de 4 horas, resto en negro por 600-800€ mes. Lo de cogerse 1 mes de vacaciones ... bufff, está complicada la cosa.

delawen

#3 No lo sé, porque es cierto que al ser una cooperativa tan individualista, dependerá de cada tienda. Los trabajadores del Coviran que conozco están bastante bien, lo cual no puedo extrapolar al caso general.

Lo que sí sé es que los trabajadores de grandes superficies (que sí es algo generalizado) tampoco es que tengan unos contratos espectaculares.

En cualquier caso, no deja de ser curioso, porque la diferencia de empleados frente a beneficios entre unos (grandes superficies) y otros (cooperativas de supermercados) es abismal.