Hace 8 años | Por --342121-- a np.reddit.com
Publicado hace 8 años por --342121-- a np.reddit.com

La clave para entender la crisis del euro es el “Trilema”: un país debe escoger dos de las siguientes tres opciones: un tipo de cambio fijo, libre movimiento de capitales, y soberanía en la política monetaria. (Traducción en #1).

Comentarios

D

"La clave para entender la crisis del euro es el “Trilema”: un país debe escoger dos de las siguientes tres opciones: un tipo de cambio fijo, libre movimiento de capitales, y soberanía en la política monetaria. Ahora la Eurozona es una unión monetaria. Hay libertad al movimiento de capitales en la EZ. Hay, en teoría, libre movimiento de trabajadores. Sin embargo, debido a las diferencias culturales, no es tan flexible como digamos el mercado laboral norteamericano. Según este argumento, podemos considerar la EZ como países separados con una tasa de cambio fija de 1:1. Es decir, 1 Euro griego = 1 Euro alemán. Esto significa que Grecia debe elegir un tipo de cambio fijo y está fuertemente empujada, como poco, a elegir el libre movimiento de capitales.

Otra cosa útil para entender esta crisis es cómo interactúan las exportaciones y los tipos de cambio. Si un país exporta muchos bienes, los extranjeros quieren comprar su divisa. La demanda de la divisa sube, y la divisa se hace más fuerte. Esto, a cambio, suaviza la demanda por dichos bienes, puesto que se hacen más caros.

La Alemania posterior a la unificación no estaba en la situación económica más fuerte. Su estrategia estaba basada en las exportaciones. Al estimular las exportaciones, Alemania fortalecía el Marco alemán. Hay maneras de circunvalar este lastre causado por el crecimiento a través de las exportaciones; por ejemplo, China ha estado usando su política económica para disminuir los tipos de cambio (ahora menos). Sin embargo, Alemania ya ha sido afectada muy seriamente antes por la inflación y no está dispuesta a cambiar la política monetaria.

Sin embargo, Alemania está en el Euro. Esto significa que el impacto de las exportaciones alemanas se extiende a lo largo de la Eurozona, y el tipo de cambio alemán es más débil de lo que sería con el Marco. Grecia es menos competitiva por varias razones; sobre todo porque Grecia tiene problemas de corrupción. Así que el tipo de cambio griego es más fuerte de lo que sería con el Dracma. Esto acelera las exportaciones alemanas. En los Estados Unidos, este desequilibrio no sería un problema grande; si el área de San Francisco crece y el medio oeste no, la gente se moverá hacia donde estén los trabajos. La Unión Europea no tiene un mercado de trabajo tan flexible. Así que el desequilibrio permanece.
Además, al estar en el euro, Grecia ahora tiene que pedir prestado en euros y no puede imprimir divisa para salir de la deuda. De repente, ahora Grecia tiene una deuda muy barata y una divisa muy fuerte que hacen que importar sea muy barato pero que exportar no sea tan rentable. No es muy competitiva. Además, el mundo está en medio de varias burbujas inmobiliarias. Todo esto suma a una situación en la que para el gobierno griego es muy tentado pedir prestado y gastar. Y tal como ocurre, mucho de ese dinero viene de bancos alemanes.

Así que tenemos una recesión provocada por una crisis financiera. La economía se estanca, y la deuda se hace imposible de pagar. Lugares como Islandia, sin el Euro, pueden imprimir divisa para salir de la crisis. Sin embargo, en la EZ, la economía alemana es todavía muy fuerte así que se oponen a imprimir más Euros. La alternativa es la devaluación interna. No pueden hacer que su deuda sea más pequeña mediante la inflación, y no pueden aumentar sus exportaciones debilitando su divisa. Pueden aumentar las exportaciones / atraer inversión bajando sus sueldos; aquí es donde entra en juego la austeridad. El problema es que la austeridad es muy cara, ya que añades una bajada del déficit fiscal a una recesión ya existente; una devaluación mediante la política fiscal es relativamente barata (solo a costa de subir los costes de los préstamos futuros).

Irlanda, más o menos, hizo una devaluación interna. Grecia estaba metida mucho más en el agujero y se enfrento a una agitación política. Alemania se opone a rescatar a Grecia sin que Grecia realice más devaluación interna. Esto es extraño, porque los alemanes están usando una retórica que sugiere que hay una falta de moral en Grecia, mientras que están protegiendo sus intereses de forma callada (inflación baja, un Euro débil que favorece sus exportaciones y protege los préstamos de sus bancos). Esto molesta a muchos griegos, pero Grecia tiene un montón de problemas estructurales que podrían solucionarse con reformas (aunque una recesión es una época dura).

Si Grecia deja el Euro, puede devaluar su divisa en lugar de comprometerse a más austeridad. Sin embargo, pierde los otros beneficios de la Eurozona y se pone en riesgo de un pánico financiero o de ataques especulativos. Cuando Islandia salió de sus problemas devaluando, tuvo que pedir un rescate al FMI y poner controles temporales al capital para prevenir esos riesgos."