Publicado hace 9 años por Unvite a autonomiaybienvivir.blogspot.com.es

Los servicios de la naturaleza no tienen precio de mercado, tanto la polinización como un clima benigno y propicio para el desarrollo humano son servicios que nos provee la naturaleza de forma gratuita. Es por ello que cuando son destruidos nadie paga por ello, pero evidentemente no todos nos hemos beneficiado de la misma forma de su destrucción, un ciudadano español medio se ha beneficiado más que el hindú medio, y los accionistas de las grandes petroleras lo han hecho en mayor medida que el ciudadano español medio.

Comentarios

D

#8 del 1 al 10... 10, para tu comentario

n

#8 Pues no veo dónde está realmente la crítica a Podemos. Actualmente parece que todo el mundo tiene que meterse contra Podemos de una u otra forma, ya sea por lo que dicen o por lo que creemos que dicen o por lo que dejan de decir o por lo que creemos que deben decir, todo vale en la guerra (y en el amor).

Que el articulista, me parece un excelente artículo, mencione una "actitud" general y la ilustre con la cita de la entrevista a P.Iglesias y sus respuestas, que tienen poco que ver realmente con el tema del artículo (si alguien quiere que le explique el por qué que me lo pida), es casi anecdótico y supongo que lo hace por la relevancia del sujeto más que por creer que realmente Podemos tiene esas ideas en su cartera, más teniendo en cuenta que todavía se están discutiendo las numerosas propuestas sobre los temas que han de configurar el programa social que se presentará a las elecciones.

Y decir que el consumo ha de tirar de la economía no es ninguna tontería, sobre todo teniendo en cuenta que ese consumo puede estar matizado por la responsabilidad, el respeto a la naturaleza y el hacer posible la vida en el futuro. Aunque es verdad que queda muy bonito contraponer a las propias ideas algunas que sean o parezcan contrarias y vengan de medios que están de moda.

De pena que haya gente que se agarre a un clavo ardiendo para manipular y estropee las buenas ideas iniciales.

danmaster

#17 Pues yo en lugar de tomármelo como un ataque y coincidiendo contigo que Pablo Iglesias y Podemos no venían a cuento (podría haber hecho un discurso genérico hablando de los partidos políticos en general) me quedo con la parte de verdad que tiene el artículo, que me hace reflexionar (por lo menos a mí) sobre las garantías que ofrece Podemos acerca de la cuestión ecológica, energías renovables, etcétera. No sólo quiero un gobierno del pueblo, también quiero un pueblo crítico y exigente con su gobierno.

n

#18 De acuerdo en que el artículo es excelente y el tema importante, con la mancha de haber intentado aprovecharse de Podemos o el tirón mediático de P. Iglesias.

En cuanto a tu reflexión sobre las ideas en Podemos acerca de la ecología, las renovables o el crecimiento sostenible (consumo responsable), hay que esperar a que se acuerden las diferentes propuestas que se están discutiendo en las bases de la nueva formación. Y es importante comenzar a hablar de Podemos como un instrumento de participación ciudadana en la política diaria, lejos de la concepción que tienen los actuales partidos políticos de la misma.

Si Podemos sirve para evitar la corrupción y renovar la manera de hacer política ya habrá sido útil a la sociedad.

Josu_el_porquero

#17 OJo, que Pablo Iglesias firmó el manifiesto "Última llamada", y fue de los primeros firmantes.

http://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/el-manifiesto/

Además llama la atención que reconozca que hay una destrucción ecológica que ns lleva a un abismo pero que no asuma las consecuencias.

n

#20 No acabo de entender lo que quiere decir.

En ese manifiesto se dice exactamente casi lo mismo que en el artículo que comentamos en esta entrada y se da la voz de alarma en la búsqueda de un consumo responsable, de un crecimiento sostenible que no sobrepase "los límites de la biosfera". Entiendo que está en la misma línea de pensamiento y de actitud.

Y creo que se asumen las consecuencias, como sociedad, al aceptar que estamos matando nuestro futuro si no somos capaces de ser respetuosos con la naturaleza en todos y cada uno de los procesos con los que incidimos con ella: agricultura, minería, construcción y todo tipo de aprovechamiento de los recursos naturales.

Josu_el_porquero

#22 ¿Cómo que no entiende? ¿No ve incoherencia entre firmar el manifiesto y luego hacer esa declaración en la entrevista? Yo sí.

Kantinero

#5 Se cita a Pablo Iglesias pero el artículo tiene poco que ver con èl.

Por citar también se cita un proverbio Indígena.

Josu_el_porquero

#7 No es cierto, la contestación en la entrevista es el eje central de todo el razonamiento.

Kantinero

#11 Yo no lo veo así, se toman unas frases de él porque es un artículo de corte ecológico y se le supone una mayor sensibilidad, pero el contexto poco tiene que ver con el.

Josu_el_porquero

#15 Pues yo no lo veo así. Se toman las frases y ese es precisamente el origen de todo el razonamiento posterior.

Josu_el_porquero

Excelente artículo. La verdad que da que pensar.

D

Nada en la naturaleza crece indefinidamente porque seria la muerte de la propia naturaleza... Sin embargo, casi todo el mundo habla de un crecimiento economico, industrial, de produccion y de mercado, sostenido, como un orgasmo sin fin que acabara en apocalipsis, y quizas zombie.
Enzima los fundamentalistas prohibiendo la procreacion voluntaria y hasta los condones, cuando hay tanta gente malviviendo...
Bromeo un poco con lo de apocalipsis zombie pero realemnte es para acojonarse lo ilogicos que somos como especie.
Y votare Podemos, porque son los que veo mas honestos y humanos, hoy por hoy.
Lo del crecimiento cero aun es ciencia ficcion...

mente_en_desarrollo

No se si el artículo habla mal o bien de Podemos, ni siquiera se si habla de Podemos. Pero si que se, que el título no es el que tiene este meneo, asi que toca votar Microblogging.

Josu_el_porquero

#4 El título es "Comeremos dinero", y en el artículo se habla de Podemos, en concreto de Pablo Iglesias

#5 Correcto. Es "Comeremos dinero" no "Comeremos dinero - Podemos y el crecimiento".

No me parece mal ponerlo en palabras clave, o elegir en la entradilla un párrafo que hable de Podemos. Pero alterar el título es microblogging.

Como he dicho, no es por estar a favor o en contra (aún no lo he leído, así que no me puedo posicionar), pero si permitimos "pequeños maquillajes" poco a poco los tendremos que permitir más grandes.

D

#10 La inflexibilidad puede ser una virtud quizas y la flexibilidad tambien. Depende de cada caso creo...

#13 Completamente de acuerdo. Pero creo que lo importante no es saber cuando ser flexible y cuando inflexible, sino ser siempre igual. Así te equivocarás seguro, pero tu honradez y objetividad no quedarán en entredicho.

Unvite

#4 La entrada gira en torno a unas declaraciones de Pablo Iglesias sobre el crecimiento, un tema que preocupa a un colectivo ecologista y transicionista importante, y ven en Podemos la alternativa más próxima a lo que defienden. No hay mucho más donde rascar para hablar de la relación de POdemos con el crecimiento, eso es todo lo que han dicho hasta ahora, y el blog intenta explicar desde la perspectiva decrecentista lo que opinan al respecto. No me parece que esté fuera de lugar incluirlo en el titulo

D

“No podemos lanzar una enmienda a la totalidad, seguramente si tú y yo decimos que el capitalismo es un sistema criminal que nos lleva hacia la destrucción ecológica del mundo tenemos toda la razón, pero mañana hay que dar de comer a la gente, entonces hasta que podamos lanzar esa enmienda a la totalidad y decir que el crecimiento nos lleva a un abismo y es una locura pero de momento tenemos que garantizar el nivel de vida de la gente.”

Ecora

En la novedad y en la apertura es donde cabía la esperanza, por eso tiene sentido hacer una crítica a Podemos. Más aún si se hace con argumentos. En otros casos no merece la pena ni la mención. Este ha sido mi comentario en la entrada:

Es una creencia común que sin crecimiento no puede haber nada para los de abajo. Y nuestro modelo económico es una consecuencia de esta pauta cultural. Sin embargo esto no es redistribución sino supeditación: sólo se comparten los recursos del planeta en la medida en que seamos sirvientes, y cada vez se comparten peor.

Otra pauta cutural común es actuar como si esa servidumbre productiva no consistiera en una vasta transformación del medio natural. Como nos hemos alejado de este, parece que no estamos manipulándolo. Pero todos los artificios que manejamos se nutren de la naturaleza y dependen de ella.

Si cambiamos estas creencias, habremos dado el primer paso. Ha de cambiar lo que consideramos condición y lo que consideramos posibilidad. Tanto la preservación del patrimonio natural como la suficiencia económica de todos deben ser las condiciones de la organización social, y los excedentes en forma de beneficios deben ser sólo la posibilidad en la medida en que puedan generarse a partir de esa suficiencia.

Si dejamos de ser siervos, dejaremos de ser destructivos.

w

Comeremos lo que diga Pablemos, el Mesías, él sabe que necesita comer el Pueblo para autopurgarse de tantas décadas de opresión capitalista.