Hace 8 años | Por pir_pi a historiasdechina.com
Publicado hace 8 años por pir_pi a historiasdechina.com

Esta tarde he pasado un rato buscando un nuevo documental para la videoteca, y tras surfear un poco por la red, me he quedado a ver uno titulado China, un abismo entre ricos y pobres (2008), el cual fue emitido por TVE allá por vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín. El documental no muestra nada novedoso para alguien que conozca la realidad social de China, pero ilustra muy bien lo diferente que es el día a día en ambos extremos de la pirámide económica del país. Por un lado...

Comentarios

jamaicano

El problema no es la desigualdad... el problema es que los de abajo no tengan manta para taparse y comer caliente.

D

#1 Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas,...

Si consiguiéramos que "la berdadera hisquierda" entendiese eso de una vez...

Jabiertzo

#1 El plan de la China de Deng Xiaoping era dejar que se enriquezcan unos primero para que luego se enriquezcan otros. Lo ideal sería que a esa "clase alta de vanguardia" le siguiese una clase media robusta y una clase trabajadora en condiciones dignas, pero, pese a los avances de los últimos años, el abismo sigue siendo bastante espeluznante.

Yo a veces pienso en todas esas ciudades fantasma como el lugar que se supone que debía ocupar la incipiente clase media del país, pero los años pasan y esos pisos siguen vacíos. La mayoría están comprados y puestos a la venta por gente privilegiada, pero siguen vacíos porque ni siquiera los trabajadores de cuello blanco se los pueden permitir. Veremos si se produce el salto, porque de no ser así, vendrán años muy difíciles.

De todos modos, en España también ya hemos comprobado que no basta con llenar el abismo entre pobres y ricos, sino que además hay que hacer que crezca y acoja a las clases bajas, porque un descuido financiero es suficiente para que se tambalee la pirámide económica.