Hace 4 años | Por igarb a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por igarb a elsaltodiario.com

Una de las coordenadas mentales más habituales a la hora de hablar de la guerra civil española es la comparación de la violencia en la retaguardia republicana y la sublevada de manera equivalente, obviando que la naturaleza, objetivos, y lógicas de ambas eran radicalmente diferentes. Las dos son reprobables desde el punto de vista moral, pero la comprensión y la integración de las mismas dentro del conocimiento historiográfico y en la memoria pública exige que se conozcan las diferencias cualitativas y cuantitativas entre ellas.

Comentarios

El sector más afectado por esta profilaxis fue sin duda la Iglesia, y se ha llegado a formular que esta espiral de violencia pudiera incluso acercarse a la denominación de genocidio.

No sólo acercarse, de hecho encaja perfectamente en la definición de genocidio:
In the present Convention, genocide means any of the following acts committed with intent to destroy, in whole or in part, a national, ethnical, racial or religious group
https://www.un.org/en/genocideprevention/genocide.shtml

R

#2 ¿Quieres decir que la república intentó aniquilar a los católicos?

D

Algún dato habría estado bien.

El autor quiere dejar patente la diferencia de la violencia entre ambos bandos durante la guerra civil (entendiéndola como su parte militar, hasta 1939, y su parte social, hasta más allá de 1950), y se limita a describir estrategias.
Por eso, uno no consigue hacerse a la idea de cuánto más fue una sobre la otra, salvo aplicar imaginación, aunque se sobreentiende que una fue en un inicio caótica y social y la otra también mas luego larga y planificada.

TinkerTinker

#1 En efecto, supongo que debe de haber muchísimos datos sobre esto.

De todas formas basta con comparar las posiciones de los dos bandos. Mientras la república llamaba al orden e intentaba parar fusilamientos extrajudiciales, Queipo de Llano animaba por la radio a matar republicanos y violar a sus mujeres.

D

A ver. Hay que mirar el contexto de la época. Por ejemplo. En la segunda guerra mundial los aliados bombardearon sin piedad a los alemanes y japoneses, destruyendo por completo ciudades mediante bombas incendiarias e incluso atómicas... y los que idearon aquel genocidio se hartaron de medallas.

En cambio, los responsables nazis y japoneses de la segunda guerra mundial fueron juzgados y castigados.

En España pasó exactamente igual. Los ganadores recibieron medallas y los perdedores fueron condenados.