Publicado hace 1 año por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

España ha reducido su demanda de gas natural veintiún puntos (-21%) desde el pasado mes de agosto y hasta el 31 de marzo, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años (el compromiso UE era del -15%). Además, la demanda de electricidad en horas pico en España se ha reducido casi diez puntos (-9,8%), cuando el horizonte de la Unión Europea era el -5%, por lo que también en este criterio mejoramos (y mucho) el objetivo.

Comentarios

blockchain

Ventajas del cambio climatico...

El motivo es que este año hace falta muy poco gas para los almacenamientos ya que los tenemos con un nivel de llenado bastante elevado.

Mauro_Nacho

#3 El titular dice: " La demanda nacional de gas natural cae un 21% con relación a los últimos cinco años".
Las energías renovables, la eólica y la solar han desplazado al gas.

Ovlak

#6 ¿Qué frío? Si es que no ha hecho frío...

i

#8 vaya! No sé dónde vives. Hasta en la costa, tuve que poner la calefacción en enero y por lo que me decían mis familiares en Madrid hacía bastante frío.

Ovlak

#16 Hombre, hasta el punto de no haber puesto la calefacción en todo el invierno no. Pero comprenderás que no es lo mismo tener que encenderla un mes a tener que encenderla cuatro. Ni es lo mismo encenderla cuando la temperatura fuera esta a 5 grados que cuando está a 5 bajo cero.

i

#17 pobreza energética. Tu ya estás mentalizado. En invierno no hace frío. Ponte dos jerseys.

Ovlak

#18 El pasado diciembre ha sido el más cálido desde que se tienen registros. Son datos, no opiniones.

Dene

#6 es cool

d

#6 Habrá gente que pase frío, y otros que han bajado el termostato de 25 a 22 grados y han descubierto que no se está tan mal.

i

#13 se está mal,.pero se aguanta uno

#4 De tu propio enlace:

Almacenamiento
Otro dato positivo que ha destacado Aagesen ha sido el relativo a los almacenamientos. El nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos en la Unión Europea a 31 de marzo durante los últimos cinco años (2018-2022) apenas ha alcanzado el listón del 34%, mientras que ese listón se ha situado en el año 2023 en el 56%. Con respecto al año pasado (mismas fechas de 2022), la diferencia es aún mayor. En marzo de 2022, los almacenes de gas en la Unión Europea estaban en el entorno al 25%.

En lo que se refiere al almacenamiento en España, los números son aún mejores, según Aagesen. El nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos españoles estaba a 31 de marzo en el 78%, cuando la media del último quinquenio se sitúa dieciocho puntos por debajo: en el 60,8%.


A esto le añadimos que en 2022 la demanda de gas para generación eléctrica aumentó un 51 % con respecto a 2021 de 90 TWh a 138 TWh. Siendo el dato de 2022 el más alto desde 2010.

La eólica y la solar no han desplazado al gas, en todo caso han desplazado al carbón. El Carbón ha pasado de generar 37 TWh en 2018 a generar solo 7 TWh en 2022.

Aergon

#3 Ese llenado también habrá influido en alterar la demanda ya que no ha bajado respecto a un consumo normal si no al esfuerzo acaparador que se hizo antes del otoño por miedo al desabastecimiento. Y sin olvidar las campañas para que todas las viviendas se pusiesen gas que tan de moda se pusieron esos años previos al boicot al gas ruso.

Arariel

Ante la amenaza de susto o muerte, yo este año he consumido menos gas pagando un poco más que otros años. La subida de precio nos ha hecho ser menos frioleros a la fuerza y se ha sido más racional con la temperatura del termostato y las horas de encendido.

Mauro_Nacho

#5 Además ha hecho menos frío, el problema va a ser el verano, donde los aires acondicionado van a aumentar el gasto eléctrico, aunque el autoconsumo hará su papel.

#11 ¿Cómo gestionas los excedentes? Los vendes o usas alguna batería virtual?

aupaatu

Y seguro que no aciertan a dar con el motivo y necesitan un estudio en profundidad

z

#2 que haya miles de casas y naves con paneles solares seguramente también influirá bastante, además es algo que va a seguir creciendo porque aunque la luz ha bajado, los paneles también lo han hecho y ya tienen precio prepandemia.

Con solo 3,6 kW instalados, mi humilde planta produce en este mes el doble de lo que consumo.