Hace 7 años | Por V.V.V. a svt.se
Publicado hace 7 años por V.V.V. a svt.se

En Suecia la brecha entre ricos y pobres aumenta. Según un nuevo estudio el diez por ciento más rico ha aumentado su proporción en la riqueza total del país, mientras que los pobres se endeudan cada vez más. No son los más ricos los más afectados, al contrario, parece que los que más riqueza tienen están entre los que menos han perdido. Sobre todo los que tienen grandes propiedades, casas de gran valor y dinero en el banco – según el profesor Daniel Waldenström del Instituto de Investigación de la Economía.

Comentarios

V.V.V.

La traducción del artículo:

Las diferencias entre ricos y pobres aumentan

En Suecia la brecha entre ricos y pobres aumenta. Según un nuevo estudio el diez por ciento más rico ha aumentado su proporción en la riqueza total del país, mientras que los pobres se endeudan cada vez más.
No son los más ricos los más afectados, al contrario, parece que los que más riqueza tienen están entre los que menos han perdido. Sobre todo los que tienen grandes propiedades, casas de gran valor y dinero en el banco – según el profesor Daniel Waldenström del Instituto de Investigación de la Economía (IFN - Institutet för näringslivsforskning) y un estudio para TT (Tidningarnas Telegrambyrå - agencia de noticias sueca).

Los pobres los más endeudados
Según nuevas investigaciones entre el 2007 y el 2012 el diez por ciento más rico ha aumentado su porporción en la riqueza total del país del 19,2% al 21,7%.
Los investigadores apuntan a la supresión del impuesto de la riqueza aunque también muestran que se ha retrocedido en el impuesto sobre las ganancias de capital y el impuesto sobre la propiedad. El estudio muestra que es más una tendencia que un indicador, puntualiza Waldenström
Aún así, creemos en las tendencias. Las diferencias de riqueza parecen haber aumentado, sobre en los años de la crisis financiera.
El capital de los propietarios de casas ha aumentado gracias a que los precios de la vivienda ascienden, al mismo tiempo también se incrementan las diferencias entre los que poseen su propia casa y los que ven como el alquiler de su casa se ha encarecido durante ese periodo.

El vínculo del cambio político
Para tres décimas partes de la población sueca las deudas han sobrepasado los ingresos durante el mismo periodo.
La gente sin capital se endeuda cada vez más, saca su dinero del banco. Éstas son las razones por las que vemos ese incremento de deuda durante 2008 y 2009.

La crisis financiera contribuyó probablemente con un aumento del paro y la inseguridad en el mercado de valores, afirma Waldenström, que también ve un posible vínculo entre el cambio de gobierno en Suecia y el aumento de las desigualdades.
Una posible causa son los efectos del cambio de fiscalidad en el impuesto de propiedades y de riqueza en los propietarios de casas. El menor peso fiscal hace que los ingresos tengan más valor, lo que es una parte de las causas de esta diferencia.

V.V.V.

Otros datos a tener en cuenta:

1. El impuesto de la riqueza se introdujo en Suecia en 1947 y fue suprimido en el 2007 por un gobierno en coalición.
2. El impuesto sobre la propiedad se sustituyó por un impuesto municipal que tiene un tope de contribución, lo que favorece a aquellos con propiedades más caras.
3. El impuesto de la herencia y las donaciones fue suprimido en el 2004 por el gobierno socialdemócrata.

D

#4 no pillaste mi ironía

M

#4 Con esas cosas no se juega. Y menos viendo el panorama de padefos que hay en España votando a PPSOEC's.

Seria muy facil para ellos creerse que la culpa de la desigualdad en Suecia es el socialismo (de hecho ni creo que sepan como se vive o se ha vivido en Suecia, si acaso llegan a saber que esta por el norte y hace mucho frio), y no ver el principal problema, lo que el socialismo ha construido en 70 años en Suecia, 15 años de gobiernos neoliberales lo han desturido o empezaron a sembrar la semilla que lo esta destruyendo.

D

#4 De Suecistan hablamos? desde que han abierto el grifo a los inmigrantes en masa el pais se ha ido al traste en todos los aspectos.

D

#4 Suecia jamás ha sido un sistema socialista. Sí fue hace muchas décadas el sistema capitalista más moderado e intervenido y con más elementos socialistas pero seguía siendo capitalista. Hoy no tiene absolutamente nada que ver, aunque queden ciertos vestigios curiosos, es más un mito socialdemócrata de capitalismo con rostro humano que otra cosa.

D

Es algo bueno. El comunismo ha demostrado ser un fracaso. Votaré al PP.

YOYOMISMA

Por desgracia creo que esto es una "enfermedad" que se está extendiendo muy rápidamente.