Hace 2 años | Por AK-TRAIN a elpais.com
Publicado hace 2 años por AK-TRAIN a elpais.com

Desde que cursó su Erasmus en Francia en 2012 pensaba en vivir en el extranjero. Pasó seis años fuera: residió en Chile, Estados Unidos, Noruega y Holanda, donde vivió dos años con su esposo. Se planteó regresar a España con la pandemia. “Me di cuenta de que la vida es muy corta, que quería estar cerca de mi familia y que ya había estado lejos mucho tiempo. Necesitaba estar otra vez con mis raíces y mi marido se vino conmigo”. “En algún momento quería volver. Los amigos los dejas aquí. Los padres se hacen mayores. Y prefiero tenerlos más cerca"

Comentarios

Sabbath

" El momento crítico es tener hijos"
Efectivamente, en el grupo de exiliados del que formo parte, llega un punto en el que todos hemos llegado a la disyuntiva de seguir dejando a nuestros padres solos o quedarse en el extranjero para ofrecerles a nuestros hijos una vida mejor.

v

#1 pues yo me vuelvo para tener los hijos en España. Vivo entre Suiza y Alemania y la verdad es que los crios tienen una educación exquisita, pero no son más que pequeños robots, que luego resultan en una suerte de adultos un poco disfuncionales (es simplemente mi opinión)

B

Hoy en la gente de Bart...

D

Es lo habitual en mucha gente que emigra. Después de un cierto tiempo no lo aguantan y vuelven, se buscan cualquier excusa para que no parezca un fracaso o debilidad.
Una conocida mía socióloga me explicó que había como ciertos momentos clave. A los 5 años creo que era uno, y más tarde había otro.

C

Tambien depende de el sueldo y condiciones en el pais del inmigrante, si ganas un poquito mas que en Espana pues si te conviene volverte pero si la diferencia en ingresos es de 100k al año pues no te lo puedes ni pensar....