Hace 9 años | Por Brickdeleche a directa.cat
Publicado hace 9 años por Brickdeleche a directa.cat

El Servicio de Seguridad y Vigilancia de la UAB elaboró entre 2012 y 2013 inumerables informes en relación a les protestas de estudiantes, profesorado y personal contra las políticas del Equipo de Gobierno de la UAB. Algunos de los informes, recogian los deperfectos en el campus tras protestas de estudiantes. El contenido de muchos de estos informes, sin embargo, no son hechos punibles: son charlas, concentraciones, actividad politica y sindical del campus. Estos informes incluyen incluso visitas de diputados de las CUP a los estudiantes.

Comentarios

kimnet

Traducción:

Espionaje en el campus de Bellaterra

El Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Universitat Autònoma de Barcelona hizo seguimientos y elaboró informes de una visita al campus del diputado David Fernàndez, de una rueda de prensa de CGT, SEPC y CAF, y de una charla del editor Simón Vázquez.

El Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Universitat Autònoma de Barcelona elaboró entre los meses de mayo de 2012 y mayo de 2013 innumerables informes en relación a las protestas de estudiantes, profesorado y personal administrativo contra las políticas del Equipo de Gobierno del campus universitario de Bellaterra. Algunos de estos documentos, llamados «Anexo al informe diario» y encabezados por la frase «Descripción de la incidencia», recogían el contenido de pintadas o desperfectos a cajeros automáticos, a máquinas validadoras de billetes de la estación de Ferrocarriles de la Generalitat, así como otras consecuencias derivadas de las manifestaciones y concentraciones que se celebraban por aquellas fechas, casi a diario, dentro del recinto de la UAB. Llama la atención, pero, el contenido de algunos de estos informes, que nada tiene que ver con daños o hechos punibles, y que describen actividades políticas, sindicales y de lucha estudiantil. El Equipo de Gobierno de la UAB, personado como acusación particular a la causa y representado por el abogado Cristobal Martell, entregó esta extensa documentación a la Fiscal Jefe de Sabadell, Neus Pujal.

Con fecha de 26 de abril de 2013 el servicio de seguridad informa que «David Fernàndez, parlamentario de la CUP, ha estado durante la mañana reunido con estudiantes al bar de Derechos-CCSocials». En el texto, no se explica si la información para la elaboración del informe es fruto de seguimientos presenciales o mediante las cámaras de vídeo-vigilancia del campus. A continuación añaden, «ha pasado más tarde por la facultad de CCPP y Sociología, y finalmente, se ha reunido en las mismas puertas del rectorado con los estudiantes de la CAF y del SEPC dando instrucciones». El informe finaliza con una valoración y con el monitoreo de la actividad de David Fernàndez en la red: «El mismo David Fernàndez que ha rechazado reunirse con la UAB las dos semanas anteriores, alegando falta de tiempo) hace un tuit de apoyo explícito a la UAB, reiterando la frase de Gramsci que hay a la puerta del rectorado colgada por los estudiantes que hacen la ocupación».

Control de las actividades del SEPC, la CAF y la CGT

Pero los seguimientos no se limitaron a la actividad del parlamentario. Con fecha de 22 de abril de 2013 otro informe identifica los asistentes a una rueda de prensa celebrada en el exterior del edificio del Rectorado. «Como portavoces de los referidos colectivos comparecen la exalumna de la UAB Sra. Maria Garcia (portavoz nacional del SEPC), el Sr. Jordi Gassiot (representante de la CAF), el Sr. Ermengol Gassiot (representante de la CGT) y un estudiante de la UAB que se presenta como 'Javi'». El Servicio de Seguridad y Vigilancia de la UAB añade más tarde: «Posteriormente se tiene conocimiento que este estudiante es el Sr. Javier Rubio, estudiando de la Facultad de CC. Políticas y Sociología». El responsable del informe, uno tal Jorge Ruiz, finaliza el documento con la frase: «Lo que comunicamos para su puntual conocimiento y para que surta los efectos que se consideran oportunos».

En un tercer informe, el contenido del cual quedó ratificado en la declaración ante los Mossos de Manuel Ramon Fernández de Bobadilla, Director de Seguridad de la UAB, se hizo constar que el 26 de abril de 2013 «un grupo de estudiantes se sienta en el exterior del edificio del Rectorado y se escucha una charla que imparten dos antiguos alumnos de la UAB, los señores Jordi Pujol Lizana y Simón Vaźquez Vidal». El documento, además, señala que «a las 13:40h finaliza la charla y el grupo se disuelve, dándose por finalizada la incidencia». Vázquez, actual integrante del editorial Tigre de Papel, en declaraciones a la Directa ha considerado «una absoluta vergüenza que la UAB haga un control policial de las actividades del alumnado». «Podrían dedicar el tiempo y el dinero a cosas más importantes, como por ejemplo educar y solucionar los conflictos mediante la mediación», ha añadido en un tono de indignación después de conocer que su nombre aparece a uno de los informes entregado a los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía.

BillyTheKid

La NSA tiene estos y muchos más datos e informes