Hace 6 años | Por Schwarzenegger a lasexta.com
Publicado hace 6 años por Schwarzenegger a lasexta.com

"Soy feminista. No sé por qué lo digo, porque realmente no haría falta que lo dijera, pero lo digo. Y precisamente por ello, estoy harta de que me inviten a eventos en los que mujeres del mundo de la cultura hablan de feminismo. Digo esto y casi me hago un ovillo en la silla, tiemblo. Ahora -me digo- vendrán a matarme. Ya casi veo el resplandor de las antorchas a los lejos."

Comentarios

Makachapas

#1 No entiendo muy bien tu comentario. ¿En qué crees que piensa la autora cuando se define como feminista? Deja bastante claro que quiere igualdad respecto de sus compañeros del sexo contrario: que se la valore por lo que hace y no por un cupo o una queja feminista.

¿Ella no defiende la igualdad ante la ley?

D

#4 No se lo que piensa la autora, desafortunadamente no tengo el don de leer la mente de los demás (incluso dudo de poder leer la mía). De lo que si que puedo hablar es del feminismo desde un punto de vista ideológico.

El feminismo es una ideología normativa que les indica a las mujeres lo que tienen que pensar, cómo tienen que sentirse, y en definitiva que valen menos que los hombres, que son menos capaces y que por eso necesitan la ayuda del estado. El feminismo es un lacra social y las mujeres son las primeras perjudicadas. Cualquiera que defienda la igualdad y la libertad se debe posicionar contra la ideología feminista.

Nova6K0

#6 Eso es el feminismo "mainstream". El feminismo es necesario, pero como todo los extremos sobran. El problema es que el extremo de todos los feminismos es el machismo, por eso sobra este, pero no todos estos feminismos.

Salu2

D

#14 #17 La corriente ideológica dominante del feminismo es la que está instaurada en la clase política, el sistema educativo, la industria del entretenimiento, el mundo del arte, y en general en todos los estamentos sociales. Dado que las ideas dominantes son las de la clase dominante y "ese" feminismo es parte de la ideología de la clase dominante, la clase política, creo que sí se puede hablar de un feminismo culturalmente hegemónico. Y ese es al feminismo al que me refiero, al feminismo estatista.

Vosotros habláis de otros feminismos, pero la realidad es que esos feminismos han sido fagotizados y ya solo existen de manera residual. El problema con el feminismo es conceptual, una palabra no puede significar una cosa y lo contrario simultáneamente.

a

#21 Los feminismos, digamos que defendibles, como lo de la búsqueda de la igualdad, no existen ni de manera residual ni de ninguna otra. Desparecieron. Solo subsiste su recuerdo que se usa exclusivamente como excusa por parte del feminimo hegemónico del pensamiento único.

Makachapas

#6 Bueno, el feminismo es una doctrina política y social. Lo es igual que lo es cualquier ideología. A lo que voy es a que, como pasa con cualquier corriente de pensamiento, dentro de ella hay una variedad de propuestas. Hablar del feminismo de la tercera ola o del anarcofeminismo como si representasen todo el concepto de feminismo es igual de érroneo que identificar toda ideología liberal con el anarcoliberalismo.

Sabrías lo que piensa la autora si leyeses el artículo, porque explica claramente lo que piensa. No necesitas leer la mente. De hecho, hace una crítica muy parecida a la tuya a una percepción del feminismo por el feminismo donde prima la repetición dogmática de mensajes y se olvida de la valía y aportación personal y profesional.

El feminismo no es discriminación positiva, segregación por sexos y cuotas; eso es una parte del feminismo, que a mí tampoco me gusta. El feminismo como corriente es a la desigualdad ante la ley lo que el socialismo es al terrorismo anarquista.

D

#7 El feminismo defiende la igualdad con los hombres y
la discriminacion a los machistas

D

#10 Decir que el feminismo solo busca la igualdad es como decir que todo lo que hacía Stalin era luchar por los derechos de la clase obrera.

D

#12 Y hacer una comparacion de ese tipo es hacer demagogia populista

a

#10 La igualdad de derechos se consiguío hace tiempo. Lo que hacen ahora es justificar el cuento con reclamaciones de lo más etéreo y difuso sin importarles el daño que están causando. Van a por la pasta, y van muy descaradamente a por la pasta.

Lo que me impresiona es que personas aparentemente inteligentes sean capaces de creerse que detrás de la gran causa feminista hay algo que merezca la pena.

Da más bien la impresión de que las mujeres que se apuntan "lo bueno que es el feminismo" se dedican barrer para su casa por si cae algo.

Esto es indefendible. Es como si los catalanes aprovecháramos que somos el 10% de los españoles (o el % que sea) para reclamar que en todas las empresas se reserve el 10% de puestos de trabajo para nosotros. Eso forzaría el pleno empleo catalán a cambio de dejar a los charnegos en la puta calle. A mi, como catalán, me parecería justo ¿no? Pues no. No lo es. Es discriminación.

El feminismo es discriminación, no tiene nada que ver con lo justo ni con la igualdad.

D

#16 ¿ Se consiguió ? ni siquiera sobre el papel...
Ademas la empatia humana no se puede legislar
Si te impresiona es que aun no has comprendido que detras del derecho feminista hay una gran causa humanitaria
El feminismo es la discrimincion al machista y empatia con las personas

a

#18 Sí, se consiguió totalmente.

Precisamente las reclamaciones feministas actuales van en el sentido de exigir que haya tantas mujeres como hombres en sitios a donde la mayoría de mujeres no quieren ir.

Si hubiera algo real que reclamar no se dedicarían a semejante inconsecuencia.

y

#18 Tu mismo estas diciendo que feminismo es discriminación!

D

#25 a quien discrimina hay que discriminarle para que no discrimine mas

Makachapas

#7 Bueno, creo que aquí disentimos.

Seguramente sientes que la que mencionas es la corriente feminista mayoritaria; esto puede ser, no lo sé. La cuestión es que esa no es la definición de feminismo: confundes finalidad (igualdad) y medios (discriminación positiva). Te dejo un enlace a una autora feminista que precisamente hace la misma crítica que haces tú y no deja de ser feminista. Te recomiendo leer más del tema antes de definir:

https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Paglia

Si te atañes a la doctrina general del feminismo, a lo que tienen en común las diferentes corrientes, decir «yo no soy feminista» es decir que no quieres que las mujeres gocen de los mismos derechos efectivos (y las mismas condiciones para ejercerlos) que gozan los hombres.

a

#20 Actualmente las mujeres tienen más derechos que los hombres y descaradamente mejores condiciones para ejercerlos. No solamente esto es injusto, sino que se consigue solamente a base de políticas discriminatorias contra los hombres.

Decir cosas como "no quieres que las mujeres gocen de los mismos derechos" es faltar a la verdad de forma grave.

Simplemente, no puedes nombrar ni uno de esos derechos que supuestamente no tienen las mujeres. No, no es una invitación a que lo hagas. Esto está ya muy trillado. No los hay. Una queja sobre algo que no se puede ni nombrar en concreto es una queja sobre la nada.

Makachapas

#22 ¿No te das cuenta de que tu respuesta no tiene que ver nada con lo que he dicho?

Te he hablado del feminismo como doctrina donde hay varias corrientes y te digo que estrictamente hablando, estar en contra del concepto general del feminismo es negar la igualdad de derechos y condiciones para ejercerlos, porque es prácticamente lo único que tienen en común las mil ramificaciones del feminismo: su finalidad.

Hecho el resumen, en mi mensaje te decía que confundes la finalidad (igualdad de derechos) con los medios (políticas de discriminación positiva), y tu argumentación es que actualmente los medios son discriminatorios y lo usas para negar algo que digo respecto a la finalidad de la teoría general del feminismo.

Estoy en contra de las políticas discriminatorias no sólo en el feminismo, sino también en el terrorismo, la violencia doméstica y prácticamente todos los aspectos de la vida. Pero también estoy en contra de confundir las partes (teorías A, B y C del feminismo, aunque sean mainstream) por el todo (la doctrina general del feminismo). En las universidades y en los centros de divulgación tienes auténticas humanistas y científicas que se definen como feministas y que luchan contra lo mismo que luchas tú, por eso te ponía un ejemplo. Pero hay mil.

En cuanto a los derechos, estoy contigo en que la Constitución les reconoce los mismos derechos que a los hombres. No estoy de acuerdo en que estén en las mismas condiciones para ejercerlos que los hombres por una deformación cultural que puedes entender o no como el patriarcado. En cualquier caso esto es debatible, que hay mil corrientes del feminismo no lo es, y tu coges una parte para criticar el todo.

No necesito mencionarte uno a uno los derechos o las condiciones que no ejercen las mujeres en la misma manera que los hombres, porque el Foro Económico Mundial, una institución poco sospechosa de ir contra los derechos de los hombres, lo hace anualmente en un maravilloso informe de unas 400 páginas lleno de datos estadísticos y de análisis económico:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2017.pdf

Sé que me vas a decir que la estadística debe interpretarse, y que comparar números sin ir a la causa de los mismos es un absurdo. Seguramente me dirás que hay mil factores que no tenemos en cuenta y que el darwinismo ha determinado que las mujeres tengan menos interés por algunas materias, que la biología hace que estén más dispuestas a dejar sus carreras por la maternidad y mil cosas más. Y a mí me parece genial, eso es precisamente lo que reivindican estudiar feministas como Camille Paglia, que mencionaba en mi anterior comentario.

a

#23 El feminismo no es necesario para que las mujeres tengan igualdad de derechos del mismo modo que no son necesarias cosas raras para que los hombres tengan igualdad de derechos.

Los medios discriminatorios intentan justificarse como una corrección de discriminaciones anteriores en sentido opuesto. Sin embargo la afirmación de que esas discriminaciones anteriores existen, es falsa. Lo que deja a esos medios en el lugar exacto de una discriminación injusta injustificable.

La teoría feminista no está justificada por ningún hecho. Carece de contacto con el mundo real, lo que implica lógicamente que es una elucubración. Puede ser despreciada toda entera sin necesidad de justificación. La teología, por poner otro ejemplo, está en idéntica situación.

El que alguien se defina como feminista o antifeminista no afecta a la calidad de sus argumentos. Un argumento es válido por sí solo, según la calidad de su razonamiento y la fiabilidad de los datos que usa. El que lo defiendan o ataquen tirios o troyanos es por completo irrelevante respecto de su veracidad.

Las leyes españolas reconocen más derechos a las mujeres que a los hombres. El privilegio social del que gozan las mujeres es innegable. Eso del patriarcado es un cuento chino, como lo del techo de cristal u otras quejas esotéricas, proferidas por quién es incapaz de dar ni un solo dato que se sostenga sin acudir a los sentimientos y sesgos de percepción.

a

#23 el Foro Económico Mundial, ... en un maravilloso informe de unas 400 páginas lleno de datos estadísticos y de análisis económico

Como me esperaba, este "informe" está lleno de perlas, por ejemplo:

many industries are failing to hire, retain and promote them, losing out on a wealth of capacity

Es decir, las empresas son incapaces de contratar de acuerdo con sus intereses, no saben. Yo sé más que ellos y lo sé sin arriesgar nada porque hablo sin poner mi dinero.

Es que es maravilloso, ya lo decías tu, maravilloso.

Por lo demás es un informe que se dedica a medir lo que le da la real gana, como es comparar cifras de hombres con cifras de mujeres y descubrir que hay diferencias. Lo que sería realmente sorprendente es que no las hubiera.

Si les hubiera dado la real gana de comparar altos con bajitos, ¿Qué te crees que habrían encontrado? Pues montones de diferencias.

O paises cálidos con paises frios. Miles y miles de diferencias en todos los aspectos imaginables.

O negros con blancos. Diferencias abismales.

O paises donde se habla inglés versus español. Distintos en casi todo.

O comparar pingüinos con focas. Nada que ver.

El punto esencial es que esto de comparar por sexo es una visión elegida a propósito.

Aún así, ninguno de estos estudios estadísticos ha logrado jamás demostrar ninguna discriminación por sexo, lo que es realmente notable. A lo más que han llegado es a observar diferencias que no son capaces de explicar, para atribuirlas directamente a una discriminación que deben suponer, pues probada no está. Esto es más que una falacia lógica, es una mentira interesada.

D

#1 Si está harta que le inviten, no es culpa de los demas por que son amables con ella
me da que es un poco estirada o narcisita...y que no vaya,
pero para mi aun no se ha insistido suficiente en divulgar el feminismo y la igualdad entre personas de distinto sexo y genero

a

#3 Debo reconocer que la tía tiene razón cuando habla de "la Gran Queja Feminista".

Ya sabemos como actuarán las feministas. Nadie la rebatirá. No pueden, es evidente que su crítica está fundamentada. Se dedicarán entonces a acusarla de ser cosas. Aparecerá la palabra "patriarcado". Seguramente se verán las antorchas.

Y eso siendo ella mujer. Imaginaros lo que le harían a un "opresor".

Ramsay_Bolton

Cuando veo una tia con un pin con el simbolo feminista, lo tengo claro, esta no es feminista, es feminazi, porque las feministas de verdad no necesitan llevar un pin en la solapa o un tatuaje, que las hay tambien.

a

#15 decir la palabra feminazi te puede caer la del pulpo ya que las feminazis dicen que no existen, que ellas son feministas.

Por ello yo nunca uso esa palabra y me defino diciendo que yo no soy feminista y que la definición de la RAE esta obsoleta y habría que actualizarla poniendo que el feminismo defiende el sexismo, paridad, cuotas y normas sexistas, etc.

T

Resumen: creyente se queja de la excesiva presencia social de su religión.

a

"Soy feminista. No sé por qué lo digo, porque realmente no haría falta que lo dijera"

Sí que hace falta. No se puede ir por el mundo presuponiendo que alguien se cree cosas sin fundamento. Es necesario que lo reconozca.

a

a publicado a más mujeres que a hombres. ¿Es esto un acto feminista intencionado, un afán por cubrir una cuota, por ser una editorial con el sello de feminista?
Sin preguntarle a Medel, me atrevo a decir que no. Simplemente, de forma natural, Elena ha ido encontrando a un gran número de poetas que le han fascinado, y da la casualidad de que muchos de ellos son mujeres.


Imposible no diré, pero improbable, sí. Es decir que aquí "de forma natural" implica usar un cierto sesgo.

¡No critico el sesgo! Critico la hipocresía de negarlo.