Hace 2 años | Por ños a libremercado.com
Publicado hace 2 años por ños a libremercado.com

El resto de la historia ya la conocemos: los juzgados fallaron a favor de los clientes y los bancos tuvieron que abonar lo supuestamente cobrado de más. Pues bien, ahora empezamos a contemplar de nuevo el sentido de ese tipo de claúsulas ya que, al desparecer las cláusulas suelo también lo hicieron las cláusulas techo y muchos hipotecados verán cómo se les incrementa de manera exponencial su tipo de interés y la cuota. La banca ya estima que el Euríbor terminará 2022 en positivo. Tras una década, el principio del fin del dinero gratis termina

Comentarios

Verdaderofalso

En eeuu la fed ya comenta que los tipos tiene que irse al 3,5%

D

Hipotecados que no hicieron caso de Simón Pérez y Silvia Charro en su momento.

m

Empezamos otra vez con los asusta brujas

clavícula

Al contratar una hipoteca a tipo variable hay que pensar a largo plazo: si, al principio, el interés es bajo, hay que ahorrar para cuando no lo sea. Si, al comprar una casa, calculas tu cuota sin margen de maniobra para cuando suba el tipo de interés, estarás perdido. En 20-30 años pasa de todo.

E

Las cláusulas suelo del 1-2% venían con cláusulas techo del 8-9% creo recordar. Vamos que al quitarlas tampoco se debería notar un impacto inmediatamente

tusitala

#4 El 8% es un euribor altísimo. Recuerdo que cuando estuvo al 5% lo pasamos fatal para pagar la hipoteca, antes de llegar al 8 mucha gente habrá perdido su casa, ese techo es demasiado alto.

E

#5 por eso dijeron que las cláusulas eran abusivas. Porque la cláusula techo era prácticamente inalcanzable pero la suelo sí

ños

La polémica surgió porque, de manera anormal en el mercado, con el exceso de liquidez que ofrecían los bancos centrales, los tipos de interés tendieron a 0 y luego a negativo –lo que constituía una anomalía histórica-.

Así las cosas, clientes con diferenciales bajos a tipo variable, del 1% por ejemplo, y con cláusulas suelo en el 1,5 o en el 2%, pusieron el grito en el cielo, ya que con un Euríbor en negativo podrían estar pagando tipos del 0,7 o incluso del 0,5%, en lugar de ese 1,5% que estaban pagando tal y como establecía el contrato que habían firmado.

El resto de la historia, ya la conocemos: los juzgados fallaron a favor de los clientes y los bancos tuvieron que abonar el dinero cobrado de más.

muchachoo

Artículo con titular erróneo. El porcentaje de lo que se firma ahora es el 30% pero si te tiene en cuenta la duración media de las hipotecas, las firmadas a un tipo variable son la gran mayoría.