Hace 9 años | Por Kariyuga a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por Kariyuga a 20minutos.es

Las gasolineras sin personal (conocidas como ‘low cost’) han abierto un serio debate entre empresarios y consumidores. Mientras que en varios países de la UE llevan varios años coexistiendo, en España han surgido voces que piden su desaparición. ¿Existen motivos para eliminar este servicio? ¿Qué ventajas aportan y qué desventajas tienen?

Comentarios

zenislev_v

#0 Resulta gracioso esto... porque en Repsol y demás, aunque haya un "gasolinero" este no se acerca al coche para nada. Yo aparco mi coche junto al surtidor, tengo que entrar en la gasolinera, hacer cola como un gilipollas, pagar a un precio que suele ser casi el 10% más caro que en una "desatentida", volver a mi coche, ponerme la gasolina yo mismo e irme.

La diferencia, además de en el precio está en que me ahorro hacer una cola en la que además de la gente que tiene que pagar la gasolina hay gente que va a por el periódico, a por el pan, a por una bombona,... Ni limpian derrames (a menos que alguien tire 10 litros fuera), ni me atienden más allá de cobrarme la gasolina, ni hacen nada que justifique que el precio sea tan alto. Bueno, sí, tener un señor o una señora allí que se limita a hacer el trabajo que hace una dispensadora de billetes de metro pero que en ningún momento interactúa con mi vehículo o el surtidor.

No me gusta que la automatización deje sin trabajo a la gente, pero menos me gusta que me traten de gilipollas y pretendan que pague mucho más por el mismo servicio (incluso peor porque solo existe una "caja" en la que pagar lo que provoca aglomeraciones innecesarias) que el que puedo obtener a mucho menor precio.

Otra situación más en la que en lugar de que se prime la tan cacareada competencia del mercado se legisla de forma proteccionista en favor de un sector que en lugar de ofertar mejor servicio para competir exige que el resto no pueda competir.

D

Hay dos caminos con este tipo de gasolineras. Uno, el del consumidor que puede evitarlas si no está de acuerdo con el sistema que promueven. Otro, el de las instituciones persiguiendo las posibles irregularidades que comentan (imposibilidad de reclamar, derechos de los consumidores -con discapacidad-, falta de seguridad)

El "problema" es que suelen estar hasta arriba.

zenislev_v

#1 Porque como digo en mi comentario, ofrecen exactamente el mismo servicio que las otras pero más barato.

No se en tu zona, pero yo en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha,... He ido a gasolineras "high cost" y hago lo mismo que en las "low cost", que es servirme yo mismo el combustible. Las reclamaciones, se podrá arreglar de alguna manera. Los discapacitados, lo tienen jodido en algunas gasolineras normales también porque los tipos no salen a poner gasolina y la accesibilidad de ciertos locales es bastante cuestionable,... Y he llegado a ver gasolineras con surtidores con medio litro de gasolina en el suelo y sin recoger porque los que atienden no salen del local para nada (salvo dar bombonas de butano).

No le veo fundamento a las quejas si no empiezan a hacer inspecciones del tipo "Mistery Shopper" a las "gasolineras tradicionales" a ver si de verdad se cumplen las normativas que quieren hacer cumplir a las "low cost".

D

#3 Ya se ha hablado de exigir un carné de manipulación de sustancias peligrosas o algo así para obligar a que pongan "gasolineros" y me parece una buena opción (que acabará pagando el de siempre)