Hace 4 años | Por bonobo a elnuevoherald.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elnuevoherald.com

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy su intención de retomar la pena de muerte tras dos décadas sin usarla con el objetivo de “traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”, según dijo en una nota de prensa el fiscal general, William Barr.

Comentarios

tiopio

¿Qué crímenes más horribles que los que perpetra Trump?

D

#1 los de Obama que armo y financió además de proveer de los mejores medios audiovisuales a formaciones asesinas como los yihadistas islámicos. La madre de la guerra más cruel y mediática que nunca verás la de Obama, Trump a su lado es una novicia de las ursulinas.

neotobarra2

#4 Son la misma mierda, ¿o acaso te crees que en España, Grecia etc. nuestros políticos no gobiernan sino que gobiernan las grandes instituciones financieras a las que nadie ha votado pero ejercen su influencia sobre los gobiernos, pero en EEUU es diferente?

Ningún presidente de EEUU puede enfrentarse al lobby armamentístico y militar y seguir siendo presidente. Hay demasiados intereses en juego, no lo permitirían. Fíjate que Obama, que no es precisamente ningún revolucionario ni mucho menos (todo lo contrario), intentó hacer cambios en el negocio que es el sistema sanitario estadounidense, y se le echaron encima corporaciones, medios y lobbies hasta tal punto que lo que terminó haciendo fue una birria cobarde que no terminó de contentar ni a unos ni a otros... Imagina si se hubiera atrevido (o hubiera querido siquiera) frenar el negocio de la guerra y actuar contra los intereses militares de EEUU...

l

#1 ¿De que crimenes hablas?

D

¿traer justicia? El ojo por ojo nunca ha sido justicia. Incluso se podría argumentar que dejar a alguien pudrirse en la carcel hasta que muera es una pena más dura que la propia muerte.

neotobarra2

#2 El ojo por ojo nunca ha sido justicia. Incluso se podría argumentar que dejar a alguien pudrirse en la carcel hasta que muera es una pena más dura que la propia muerte.

Me parece que esas dos cosas son contradictorias...

La pena de muerte no sólo no es una herramienta para dar "justicia", salvo que se entienda la misma de una forma muy vengativa. Aparte de eso, también es algo muy peligroso, por dos motivos.

En primer lugar, porque no ha existido ni probablemente exista jamás ningún Estado cuyo aparato de Justicia sea infalible, y eso implica que se le puede estar arrebatando la vida a gente inocente, y eso no se puede deshacer. Es cierto que los años de vida que te quita la cárcel tampoco hay forma de recuperarlos, pero al menos si se descubre la inocencia todavía te queda algo de vida por delante, y con una política de indemnizaciones justa (que no en todos los países se da, y en eso incluyo a España) al menos esos años de vida pueden quizá llegar a disfrutarse. Con la pena de muerte no hay vuelta atrás, y ya se han dado muchos casos en EEUU de inocentes que se descubre su inocencia poco antes de su ejecución, o después de la misma.

En segundo lugar, siempre se piensa que la Justicia se equivoca a veces, pero no se quiere hablar de cuando "se equivoca" a propósito. O dicho en otras palabras, cuando no es justa. Recordemos que la Justicia es una institución de los Estados, que a su vez son instituciones sometidas a un gran cúmulo de intereses económicos y de otros tipos, de luchas de poder, etc. Y cuando esos intereses entran en conflicto con lo que realmente es justo, el aparato de Justicia de los Estados suele optar por defender a los primeros en vez de aplicar justicia. Bradley Manning, Julian Assange, Edward Snowden, Abdullah Ocalan, son nombres que me vienen a la cabeza ahora mismo, de personas que se han visto en problemas con la Justicia precisamente por defender causas justas, pero hay muchísimos más.

Yo no quiero darle a ningún Estado una herramienta como la pena de muerte, sabiendo no sólo que se pueden equivocar en su aplicación, sino que pueden decidir utilizarla intencionadamente contra quienes no la merecen.

D

Trump siempre ha sido un furibundo defensor de la pena de muerte, incluso cuando supuestamente era simpatizante del partido demócrata. La única noticia es que hayan tardado tanto en anunciar esto.

Nova6K0

No acepto la pena de muerte ni para los peores crímenes. Prefiero que existan potenciales delincuentes fuera, que inocentes en el corredor de la muerte.

Salu2