Hace 4 años | Por Corvillo a social.cat
Publicado hace 4 años por Corvillo a social.cat

El Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy un decreto ley que regula la integración de escuelas privadas y municipales en la red pública de la Generalitat. La medida sólo se aplicará cuando haya necesidades de escolarización urgentes, como ocurre actualmente, y siempre que haya acuerdo con la titularidad del centro. De esta forma, se podrán crear nuevas escuelas públicas sin tener que instalar módulos prefabricados o construir un nuevo edificio. El personal docente que trabaje en el centro lo seguirá haciendo en el de nueva creación de acuerdo...

Comentarios

D

#14
Qué va, la catalanofobia no existe lol

D

#3 Adoctrinament.

Robus

#16 efectivamente, es lo que dice #3 y lo que dices tu.

D

#16 A mi también me ha sonado a eso, en principio me parece que en casos urgentes será totalmente necesario, pero intuyo que si un centro privado se está forrando no aceptará (y si lo hace quizás sea porque la trampa es otra), mientras tanto el gobierno asumirá aquellos concertados que son inviables. A mi sí me recuerda mucho a eso de sanear bancos, los que tienen éxito se quedan sus beneficios, los que quiebran se los queda el estado.

Corvillo

Traducción (del Google Translator):

El Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy un decreto ley que regula la integración de escuelas privadas y municipales en la red pública de la Generalitat. La medida sólo se aplicará cuando haya necesidades de escolarización urgentes, como ocurre actualmente, y siempre que haya acuerdo con la titularidad del centro.

De esta forma, se podrán crear nuevas escuelas públicas sin tener que instalar módulos prefabricados o construir un nuevo edificio. El personal docente que trabaje en el centro lo seguirá haciendo en el de nueva creación de acuerdo con la normativa laboral del derecho de sucesión de empresa. Esta regulación está prevista en la Ley de Educación de Cataluña (LEC). (Esta noticia actualiza la anterior con el mismo titular añadiendo las declaraciones que ha hecho la portavoz del Gobierno tras el Consejo Ejecutivo)

De esta forma, el Departamento de Educación puede asumir centros educativos que actualmente son de titularidad municipal, como por ejemplo algunas escuelas de educación especial, o privados. La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, constató que ahora mismo hay un incremento "importante" de la demanda de escolarización en centros públicos. "Es una tendencia real en nuestra sociedad y hay que tenerla presente, así como la necesidad de ofrecer un número suficiente de plazas públicas para el próximo curso", apuntó en rueda de prensa.

Budó remarcó que hay dos tipos de realidades. Por un lado, hay centros concertados que están a punto de cerrar. Del otro, ha apuntado que hay entes locales que construyeron hace años institutos cuando aún no había de la red pública de la Generalitat. Ahora que hay, se encuentran en una situación de falta de alumnado y hay un "desazón" por parte de los ayuntamientos para que la Generalitat asuma la titularidad.

La LEC prevé en su artículo 45 la incorporación de centros y plazas escolares a la prestación del Servicio de Educación de Cataluña, e incluye la posibilidad de integrar escuelas en la red de titularidad de la Generalitat a través de una ley del Parlamento .

En estos casos, el personal docente se integrará en el nuevo centro de acuerdo con la normativa laboral del derecho de sucesión de empresa. Los que tengan contrato laboral indefinido pasarán a trabajar como personal laboral hasta que la plaza se extinga. Además, debido al redimensionamiento de la plantilla del centro de nueva creación, será necesaria la incorporación de nuevo profesorado, ya sea personal funcionario de carrera o bien personal docente interino, que tendrá el vínculo de funcionario interino y formará parte de la bolsa de trabajo del Departamento.

En cuanto a los alumnos, tendrán plaza reservada, y serán las familias las que escogerán si quieren continuar o no en el nuevo centro, teniendo en cuenta el nuevo proyecto educativo que se ofrecerá.

Esta norma permitirá crear nuevos centros educativos sin tener que instalar aulas prefabricadas o bien construir nuevos edificios, con las dificultades que conlleva el hecho de encontrar suelo público y la limitación de recursos económicos. Los edificios se aprovecharán, ya sea mediante compra o alquiler. Además, se dará cumplimiento a diversas iniciativas parlamentarias que instan al Gobierno a activar los procesos de integración en la red pública de centros de titularidad de entes locales.

Budó ha explicado que esta iniciativa se ha consensuado con el sector de la escuela concertada.

Priorat

Me parece una medida muy razonable que va en la línea de lo que deseamos muchos, una educación pública de calidad.

Y se ha hecho en el pasado. Por poner un mero ejemplo que conozco, el Anxaneta de Mataró empezó como privado y ya hace muchos años que lo compró la Generalitat y lo pasó a la red pública.

rogerius

#0 Ese titular, en castellano, plis. ¿O quieres que te la voten errónea?

Corvillo

#4 Es verdad, no sé si lo puedo corregir.

Edito: Gracias.

D

#15 No hay más ciego que el que no quiere ver. Aquí obviamente te van a decir que todo es por el bien de la educación pública y que si catalanofobia, etc. Nada nuevo bajo el sol.

La educación es el medio que todo estado/gobierno tiene para estandarizar al personal. Si un gobierno quiere universalizar la educación, lo tendría muy fácil indicando unos objetivos mínimos a cumplir, luego haciendo un examen para otorgarte un título y se terminó. Pero cuando el estado pone tanto empeño en qué asignaturas hay que dar, cómo y quien las tiene que dar, ahí el objetivo "buenista" ya no me encaja tanto.

Yo soy también partidario de la educación pública. Pero de una educación pública que no sea intrusiva. Que deje a la gente libertad de cómo y donde quiere tomarla. Y eso desgraciadamente en muy pocos sitios es así.

a

¿Esto implica que si un colegio decide dar clase en castellano, ya que es privado y por tanto puede hacerlo, pueda ser casualmente a ser expropiado?

rogerius

#6 No. Pero no me hagas caso a mí, léete el artículo.

D

#6 No se va a expropiar obviamente, si no es con el consentimiento del titular, pero el objetivo no es el amor por la educación pública. El objetivo es claramente controlar al rebaño discordante.

wachington

#11 En cambio #10 no ha venido a vender la moto, el puede leer la mente de la gente.

LeDYoM

#18 Buf, otro que tal.
#10
El objetivo es el que el quiere que sea. Porque patatas.

LeDYoM

#6 Yo he venido aqui ha vender mi moto, lo que digan las noticias me da igual, verdad?

a

#11 Yo no vendo ninguna moto a nadie. Por eso he preguntado y no he afirmado. Y obviamente estoy leyendo el objetivo final mas alla de la noticia y los recovecos que pueda tener. O acaso seria la primera ley que no pudiese ser aprovechada con objetivos secundarios. La educacion es un punto esencial en cualquier proyecto nacionalista. Esto es algo que se puede ver muy claramente en latinoamerica. Paises jovenes donde a los infantes se les imbuye el espiritu nacional cuanto antes, para que sean conscientes de las diferencias con los paises de alrededor cuanto antes.
De la traduccion he leido esto:" El Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy un decreto ley que regula la integración de escuelas privadas y municipales en la red pública de la Generalitat. La medida sólo se aplicará cuando haya necesidades de escolarización urgentes, como ocurre actualmente, y siempre que haya acuerdo con la titularidad del centro."
Hay muchas formas de forzar un centro a cerrar y que se obligue a que haya un acuerdo. En cualquier caso yo soy partidario de la educacion publica, pero sin ser sometida a vaivenes politicos.

x

Expropiese!

D

Controlando la educación (y nada mejor que hacerlo con la pública), controlamos el rebaño.

LeDYoM

#8 Que gobierno no controla la educacion publica?

D

#12 Si es pública, todo gobierno, obviamente.