Hace 3 años | Por Mailios a efe.com
Publicado hace 3 años por Mailios a efe.com

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) pasarán a ser Centros Nacionales bajo el paraguas de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos tres centros, que acumulan años con problemas de gestión administrativa y científica, dejarán por tanto de ser organismos públicos de investigación independientes; se trata de una decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios

reithor

Pues como estaría su administración como para que entrar en el CSIC sea la salvación administrativa... en el CSIC hay un déficit importante de administrativos.

M

#1 Estaban mal, sobre todo el IEO, pero la causa principal era la falta de personal (en el IEO llevaban años sin que el Ministerio nombrara un Director, fíjate la falta de interés por la investigación pública).

Para que os hagáis una idea de lo mal de personal que están los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), durante la crisis se estuvo 10 años sin sacar oposiciones a técnico y apenas salieron algunas de científicos. Desde el final de la crisis, ha salido la oposición de 2016 y la de 2017 (estos aun no se han incorporado), y estamos esperando que el Ministerio apruebe las de 2018, la otra especial de emergencia de 2018 porque no había plantilla suficiente para mantener los centros vivos y la de 2019, que por lo visto llevan medio año esperando la firma del Secretario de Investigación.

E integrar los OPIs en el CSIC (que en teoría es un OPI deacuerdo a las leyes del 2011 y del 2015, pero en la práctica se salta las restricciones de los demás y juega por libre porque esas leyes aun no se han implementado) es un suicidio laboral para los empleados de los OPIs, ya que el CSIC es pura investigación y sus empleados y su productividad se miden en papers, mientras que los OPIs tienen una función social y de asesoramiento al Estado, por lo que muchas de sus tareas no son investigación pura sino aplicada, realización de estudios para el gobierno, prestación de servicios a otros organismos públicos, etc; y por tanto sus empleados no pueden engordar su CV a base de dedicar todo su tiempo a escribir papers.

reithor

#2 Bueno, te aseguro que en el CSIC no se mide toda la productividad en papers, eso ha cambiado bastante en los últimos 15 años. Ahora también se mira mucho los proyectos que se tiene, patentes, informes confidenciales, y más cosas relacionadas con la industria. Estrategia para intentar que desde el CSIC se de el salto a la innovación industrial.
Las oposiciones de técnico (ayudante de investigación, C1-C2) de 2017 se ha resuelto hace una semana y tienen hasta el 7 de agosto para incorporarse, y eran las últimas que faltaban por resolverse de ese año. Sé que el INIA tenía alguna, el IEO y el IGME tendría que mirarlo. Pero vamos, que no salió tampoco ninguna plaza de técnico de 2011 a 2016, cuando determinaron que la ciencia y la educación entraba dentro de la tasa de reposición del 100% y no del 10 como sucedió durante "la crisis".

a

#1 En el CSIC (y en España) lo que hay es un déficit de científicos (sobre todo menores de 40 años), pero lo de invertir en I+D ya tal.

reithor

#4 Hay un déficit de científicos, sí. Y uno mayor de técnicos y de administrativos.