Hace 9 años | Por Tzaibach a elblogsalmon.com
Publicado hace 9 años por Tzaibach a elblogsalmon.com

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prohibe taxativamente la recomendación voluntaria de libros dentro de Educación Primaria y secundaria. Lo motivos de la Junta de Andalucía se basan en que hay que evitar la discriminación socio-económica de las familias y por tanto, si existe el hipotético caso de que una familia no pueda comprar un libro de lectura, el resto que se busque la vida, pero no podrá tener la recomendación docente del centro de enseñanza. Esta técnica política de repartir incultura por igual es realmente equitativa

Comentarios

Frutal

Hasta los 18 años la mayoría de libros que leí los saqué de la biblioteca. Nuestros profesores se aseguraban de recomendarnos libros que estaban disponibles en el Centro o en las bibliotecas municipales. Otra cosa diferente es "recomendar" libros que , en realidad recomiendan la editoriales a través de sus comerciales.

ikipol

Valiente mierda sensacionalista.

La cosa es sencilla: los libros de texto son gratuitos, y no se puede permitir que los agentes comerciales de las editoriales se quieran saltar el periodo de validez del libro por cuatro años "aconsejando" la compra de libros auxiliares que se rellenan y son inútiles al curso siguiente

T

#5 Evidentemente no te has leído la noticia, esta habla de la prohibición de recomendar libros de lectura, complementarios al material curricular obligatorio. Copio y pego:

El servicio de Inspección de la Delegación de Sevilla ha apercibido a un colegio de la provincia por utilizar en varios cursos de Primaria material didáctico complementario, en un escrito en el que le recuerda que no está permitido reclamar la compra de libros de lectura, ni siquiera cuando se haga «de forma voluntaria».

¿Qué tendrá esto que ver con querer saltarse el periodo de validez por cuatro años de los libros de texto? Es evidentemente que no se puede pretender ampliar el material curricular obligatorio pidiendo la compra de libros de texto complementarios que no son gratuitos, pero de eso no habla la noticia.

D

HASTA que no tengamos una autentica democracia no tendremos educación de calidad.

h

Es curioso como algunas medidas se justifican o no dependiendo del partido que las aplique, ya no hay medidas buenas y medidas malas, hay medidas de los míos y medidas de los otros.

D

A mi de pequeño me gustaba leer, leí hasta los 15 años quizás 20-30 libros, mucha literatura juvenil, pero me gustaba.

Cuando llegué al instituto, en solo 2 años, ME QUITARON el gusto por la lectura, la asignatura de literatura la recuerdo como una pesadez orientada a que el alumno viera al libro como algo de lo que huir. Me obligaron a leer el cantar del Mio Cid en castellano antiguo y otras obras clásicas que prefiero no recordar.

La estúpida mentalidad que sólo contempla la enseñanza como un sistema para programar e insertar datos a granel en la mente de los más jóvenes, en lugar de preocuparse de desarrollar su inteligencia y estimular la curiosidad por la cultura.

Mark_

#7 He entrado sólo para escribir lo mismo: desde pequeño he leído todo lo que caía en mis manos. Siempre. Mis padres dicen que aprendi a leer con tres años con los comics de Asterix y Obelix, los de las tapas blandas azules.

El caso es que al llegar a cuarto de ESO aproximadamente empezaron a poner los libros estúpidos. En mi caso recuerdo "La verdad sobre el caso Savolta", "La casa de Bernarda Alba", "El Quijote" y similares.

Salvando alguno que si me gustase, el resto era una TORTURA, se hacia pesadísimo y al final me los leía en dos días y de un tirón, sin echarle cuenta. Y por más que me harté de decirle al profesor que yo solía leer y que prefería coger alguno de casa, nunca me dejó.

Ahora por culpa de tanto movil, tablet´, trabajo y demás leo poco...pero al menos es por gusto, no por obligación.

ur_quan_master

hanonadado me allo

D

"...si existe el hipotético caso de que una familia no pueda comprar un libro de lectura, el resto que se busque la vida"

Hombre, el comentario es capcioso, y ya alguien lo ha dicho mas arriba.

El tema cultural en Andalucia siempre es controvertido. Un pueblo que lleva arrastrando un problema cultural durante tantos años necesita mucha inversion en educacion, y cultura. Pero en cultura andaluza, la de Andalucia, y eso es complicado.

Si los andaluces tienen una biblioteca cada 7300 habitantes, aprox., ?sera que quieren leer por encima de sus posibilidades?

Hay que hacer una corrección: es falso que a los profesores se les haya regalado ningún ordenador portátil: a los niños sí, a los profes no. Yo soy profe, en Sevilla, de la ESO. Llevo años pidiendo al equipo directivo que me presten uno, y me han dicho que me ponga a la cola. Ni tengo, ni he tenido ni lo voy a tener. Los portátiles eran para los niños solamente, repito.

n

El peligro de las "recomendaciones" de libros de lectura es similar, salvando las diferencias lógicas, al que representan las "recomendaciones" de medicamentos a los médicos: que se hagan en función de objetivos de ventas. Los comerciales de las respectivas editoriales pasan por los colegios, se entrevistan con los profesores y les presentan sus productos, en este caso libros, luego vienen los "estímulos"...