Hace 8 años | Por --482199-- a naciodigital.cat
Publicado hace 8 años por --482199-- a naciodigital.cat

El ente asegura que no se ha "acreditado el uso partidista". TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN

La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado la denuncia que el Círculo Catalán de Negocios (CCN) presentó pidiendo la retirada de la simbología franquista de los edificios y espacios públicos de Cataluña. La Junta justifica su decisión de esta manera: "La entidad denunciante no ha acreditado mínimamente la utilización partidista por parte de los poderes públicos de estos símbolos". Por el contrario, el ente ha desestimado el recurso de la misma entidad contra la orden de retirar las estrelladas.

La JEC argumenta -en cuanto a las estelades- que "la igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática y por ello la ley encomienda a la Administración Electoral preservarla y prohíbe a los poderes públicos -que están al servicio de todos los ciudadanos- tomar partido en las elecciones ".

En este sentido, afirma que las estrelladas "simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella", y las libertades ideológica y de expresión son derechos fundamentales de las personas, pero "no de los gobernantes".

La resolución es firme por la vía administrativa, pero se puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.