Hace 8 años | Por --55315-- a vilaweb.cat
Publicado hace 8 años por --55315-- a vilaweb.cat

Xiularé al Camp Nou aquesta nit perquè és una forma de protesta política. En qualsevol país, quan un estadi sencer xiula alguna cosa la gent reacciona demanant-se per quina raó passa. Ho analitza i en treu deduccions, pensa i raona. Pot enfadar-se, com va passar a Sarkozy o a Chirac a França, però sempre cerca l'explicació a un fet que no és normal. I mira d'entendre el motiu, polític, de la protesta.

Comentarios

c

#0 Hay costumbre de poner la entradilla en castellano. Si no recibirás muchos negativos y perderás tu capacidad de comunicarte.

D

Por google translator, (que te frien a negativos):

"Las diez razones que me hacen silbar esta noche




1. Xiularé el Camp Nou esta noche porque es una forma de protesta política. En cualquier país, cuando un estadio entero pita algo la gente reacciona pidiendo por qué razón ocurre. Lo analiza y saca deducciones, piensa y razona. Puede enfadarse, como ocurrió en Sarkozy oa Chirac en Francia, pero siempre busca la explicación a un hecho que no es normal. Y mira de entender el motivo, político, de la protesta.


2. Xiularé porque esto no es una cuestión de educación o de no-educación. Por contraste, los españoles prefieren llevar el debate al terreno de la buena educación o mala educación. Y esto no tiene nada que ver. No es una cuestión de buena educación ni de respeto. Es simplemente una oportunidad de enseñar al mundo que ni los catalanes ni los vascos no somos de agrado, en España. Y una manera de demostrar a millones de espectadores que no aceptamos la situación que vivimos. Como no la aceptaron los atletas que levantaron el puño del poder negro en los Juegos de México. Como no la aceptaban los atletas irlandeses que salieron del desfile de la delegación británica en los Juegos de Londres del 1906. Como no la aceptaba Vera Caslavska, la gimnasta checa que protestó simbólicamente en el podio cuando sonaba el himno soviético. Como no la aceptan los fans del Montreal Canadiens de hockey, que sistemáticamente silban el himno canadiense. Como no la aceptaron los seguidores galeses del Cardiff cuando se enfrentaron al Liverpool en la Carling Cup -y, por cierto, los británicos optaron por no hacer sonar el himno en el partido de vuelta, para evitar la polémica.


3. Xiularé porque no tolere las amenazas. No aguanto que creen que acotaré la cabeza para que me amenazan. Nunca lo he hecho y no lo pienso hacer a estas alturas. Si les molesta eso que haré, eso que haremos tanta y tanta gente, que piensan por qué ocurre y que nos ofrezcan una solución para que no pase. Por ejemplo, que no suene su himno y suenan en cambio los himnos catalán y vasco. No quieren dialogar? No quieren aceptar que el mundo no es como ellos lo quieren? No quieren creer que los ciudadanos de este país han cambiado para siempre? Es problema suyo. Pero si creen que con amenazas revertirán la situación es que no han entendido nada. Y el Camp Nou será una prueba.


4. Xiularé para dar apoyo a las selecciones nacionales catalanas. Los mismos que dicen que no hay que mezclar deporte y política son los primeros de hacerlo. Usan la diplomacia del estado, que también la pagamos nosotros, para ir contra lo que nosotros queremos. Cada vez que una selección catalana de cualquier deporte participa en una competición internacional ellos hacen lo posible para estropear esto. Recuerde Fresno y las maniobras sucias de España contra una federación internacional que ya había reconocido la selección catalana por méritos propios. Y no es eso y nada: estoy harto de que los mismos que llaman impunemente 'Puta Cataluña' después utilicen nuestros deportistas para jactarse se y enaltecer su nación. Que los deportes no deben mezclarse con la política, pero cuando ganan algo no se están nada ...


5. Xiularé en protesta por la prohibición del 9-N y la sentencia del estatuto. Xiularé en protesta por la política de España en los Países Catalanes y concretamente en Cataluña. Pero no lo hago en abstracto. Xiularé para protestar contra la sentencia del tribunal español contra el estatuto y contra el intento de prohibir el 9-N. Y lo haré en el Camp Nou como lo hice en las calles de Barcelona, como me di la mano con una persona que no conocía a la Vía, como hice repicar las vasijas en el balcón de su casa tres noches antes de votar mientras todo mi barrio retumbaba. No hay ninguna diferencia ni una. El lugar y punto.


6. Xiularé contra los intolerantes que siempre quieren hacer trampa. Últimamente observamos cómo tienen cada vez más mejillas. Si un programa de TV3 sólo lleva representantes de partidos soberanistas organizan un escándalo monumental; en cambio, cada día, la parcialidad de las televisiones españolas contra el catalanismo es un escándalo. No quieren que no silbamos: quieren que no silbamos su himno. Cuando ellos mismos juegan contra Francia y el Vicente Calderón en masa, ante su rey, pita 'La Marsellesa', entonces no pasa nada. Y ahora se acabará el mundo? No aguanto la hipocresía, por lo que xiularé también por ello.


7. Xiularé para denunciar la falta de legitimidad de la monarquía española. Xiularé para reivindicar el régimen de 1931, las repúblicas que nacieron del voto popular. La raíz de la legitimidad de Felipe es el golpe de estado de Franco y una transición tramposa en la que se impuso por la fuerza la forma monárquica del estado y la monarquía de Juan Carlos -con todas las consecuencias, corrupción y escándalos incluidos. Xiularé por las repúblicas que nacieron en abril y contra las coronas manchadas.


8. Xiularé en solidaridad con los hermanos vascos. Y bien de sabor que lo haré. En el césped seremos contrincantes, pero en la grada no. Con los compañeros y amigos del Athletic que tantas experiencias comparten con nosotros. Xiularé en catalán y en vasco. Hoy, sí: bilingüe.


9. Xiularé por el presidente Sunyol, por la memoria histórica, porque a mí me hacían saludar este himno cuando era niño, con el brazo alzado. Formábamos en el patio, en la vieja escuela de la Alameda de Bétera, y sonaba este himno mientras se izaba su bandera. Y los niños nos hacían tener el brazo alzado y llamar vivas a Franco ya un fantasmagórico imperio español que hoy se bate en retirada. Así pues, xiularé por la memoria histórica. Por mi personal y viva, que yo no olvide que me pegaban si decía una sola palabra en valenciano, pero también por la del país. Para el presidente del Barça asesinato, crimen por el que el estado no quiere pedir perdón. Para el presidente Companys, asesinato, crimen por el que el estado no quiere pedir perdón. Los resistentes y combatientes que lucharon por la democracia y aún permanecen esparcidos en fosas comunes que el estado no quiere investigar ni siquiera cuando la amenaza la ONU. Xiularé especialmente en nombre de todos, de Sunyol y Compañeros en Puig Antich, el jefe del estado. Porque su legitimidad proviene de los asesinos, y porque no ha pedido perdón por el hecho de que su dinastía diera alas al golpe de estado del 39, colaboró con la dictadura durante cuarenta años y aceptó y sacar provecho de la falsa legitimidad que lo mantiene aún hoy en el trono.


10. Pero sobre todo, y por encima de cualquier otro argumento, xiularé porque quiero hacerlo, porque me apetece y porque me da la gana. Soy un ciudadano libre y hago en cada momento lo que creo que es conveniente y correcto. Y pienso que abuchearon el himno y el monarca españoles es correcto y plenamente justificado en la Cataluña del 2015. Y si me quieren por eso seré el lateral segunda grada. Silbando"

D

#0 bua tio el que has fet, una noticia en català a castellanotalibandia, Salut valent! lol

SergioSR

Churras y merinas.

Politizar el deporte, es una opción cojonuda...

Pero igual que están en su derecho de pitar el himno, yo estoy en mi derecho de pensar y decir que están siendo unos maleducados sin cabeza.

#3 Açó tampoc és una falta de respecte?