Publicado hace 1 año por purplerainmaker a madridsecreto.co

La periodista Felicity Hughes, autora de The Making of Madrid, publicaba en The Guardian una miniguía casi antiturística de Madrid. que define el Mercado de Tirso de Molina como “uno de los mejores: ofrece un rango de delicias que incluye ostras, paella vegana y migas”. Los mercados en Madrid abandonan parcialmente su utilidad de abastos, se redefinen y algunos de los mejores chefs (como es el caso de Sammy Ali en Doppelganger) se instalan en ellos.

Comentarios

leporcine

#2 Si nos ponemos así una pelea en Astorga o un asesinato en Alabama al resto de personas nos importa bien poco.

D

#7 Y así es.

tiopio

Forma parte de la gentrificación de ese barrio.

harapo

A mi me da mucha pena ver cómo en Madrid, la gente compra la comida en hipermercados aduciendo falta de tiempo o precio, y luego se van de cañas a estos "mercados" que son tabernas cutres con precios inflados.
Mientras, languidecen los verdaderos mercados de abastos, con comercios de proximidad, tenderos que te llaman por tu nombre, señoras mayores que se intentan colar y demás aspectos de la vida cotidiana, sencilla, de barrio, que muchos dicen extrañar.

Tiempos y costumbres, supongo.

Cehona

#9 Lo de aparcar lo han solucionado con zona SER.

A

#10 Eres comercial de alguna inmobiliaria de la zona?

No está solucionado porque no hay espacio físico para aparcar coches. Calles estrechas y en muchos casos sin plazas de aparcamiento. La zona Ser son 4 calles que no solucionan nada

A

Postureo y monguers disfrazados de modernos, poco más hay que ver en ese mercado.

Cehona

#3 El Mercado Municipal de Tirso de Molina fue construido en el año 1932, obra de Luis Bellido, constructor también del Matadero de Madrid.
https://mercadotirsodemolina.es/historia/
En Gijón conocen de sobra su obra modernista en Iglesias y edificios.
Fue creado en el marco de un Plan General de Mercados Municipales impulsado por la Segunda República.
Todavia conserva en su fachada el escudo del Ayuntamiento de Madrid republicano.

A

#4 Vivo al lado, vuelvo a confirmar lo de los monguers disfrazados de modernos

Cehona

#5 El mercado debe su nombre por el dramaturgo, y que algunos lo confundiran, con la plaza hoy llamada Tirso de Molina, antiguamente plaza del Progreso.
Para honrarle se cambio el nombre, en el lugar donde estuvo como religioso, el convento desaparecido de la Merced, perdiendo el nombre de la plaza actual al lado del mercado.

A

#6 La plaza históricamente ha sido un punto de reunión de yonkis, desde donde salían cundas a los poblados de droga más cercanos. No hay que olvidar que el histórico poblado de la droga conocido como "Cerro de la Mica" estaba a tan solo 5 min.

Desaparecieron los poblados de droga pero los yonkis seguían yendo a esa plaza desde donde salían las cundas. Era curioso porque habían pasado décadas desde la desaparición de los poblados pero seguía siendo un lugar de encuentro para los yonkies.

Los vecinos molestos empezaron a llenar sus balcones con carteles de "fuera droga" pero nunca se solucionó el problema. Los yonkis seguían yendo.

Durante todo ese tiempo se oía que los que vendían sus casas por las molestias, lo hacían rápido porque había inversores que compraban las casas. Durante los últimos 10 años mientras los inversores compraban viviendas, se promocionaban noticias negativas del barrio como la de los menas en la Casa de Campo, también decían que el Puente de Vallecas iba a ser la nueva Malasaña pero en verdad los especuladores tenían puesto el ojo en este barrio.

Ahora, todas las semanas hay publirreportajes sobre este barrio que se ha vuelto caro para vivir, no se aparca bien, son casas pequeñas, calles estrechas y sigue habiendo inseguridad ya que los barrios de gitanos están a tiro de piedra.