Hace 2 años | Por pirazzi17 a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por pirazzi17 a blogs.publico.es

Es duro ser un imperio o, al menos, una gran potencia. Siempre se cita el célebre discurso fúnebre que pronunció Pericles, el primero de la Guerra del Peloponeso, pero solemos olvidarnos del segundo situado ya en la contienda. Allí donde se impone una lógica imperial, paralela a la justicia y la democracia, no tiene sentido ponerse a comparar el número de muertos y mucho menos tratar de justificar la mitad de ellos. No se trata de tomar partido sino de señalar la lógica imperial misma y cederle el mínimo terreno necesario para conservar la paz.

Comentarios

dick_laurence

#3 Se suele leer que la democracia, en su forma moderna, nace como sistema político tras la Independencia de EEUU en 1775. Independencia de un imperio, el inglés. El segundo gran hito democrático moderno aparece tras la Revolución francesa. Una revolución que muy poquitos años después caería en al aparición de un imperio, el francés, comandado por ese general tan democrático e ilustrado llamado Napoléon. Las democracias suramericanas nacen tras la independencia de otro imperio en decadencia, este el español. Las democracias europeas nacen en e S. XIX, bajo la dialectica de dos imperios como el austro-húngaro y el inglés. ¿Y de forma absoluta dices que escapa?, ¿absoluta?.

No es solo que la democracia interseccione en algún punto con la lógica imperial, es que ya desde el principio esa recta se encuentra empapada de una relación con imperios. Solo abstrayendo la idea de la democracia de las relaciones materiales de los estados donde se ha dado con el resto es como podemos pensar en la idea de democracia como algo sin relación con la lógica de imperios. Pero es que la democracia, en la práctica material, siempre ha tenido relación con una lógica de imperios que impregna cualquier relación entre estados.

dick_laurence

La justicia y la democracia no es nada paralelo a la lógica imperial. Y si no que nos digan donde y cuando hubo o hay democracia y justicia sin dialéctica de imperios.

D

#1 la coexistencia de dos elementos no implica su interseccion. La logica imperial es algo que escapa de forma absoluta al discurso de la democracia y la justicia.

D

Creo que este articulo es la respuesta perfecta a la mitad de las discusiones maniqueas de meneame.

Y en cuanto a Europa no puedo estar mas de acuerdo, como nos dejemos arrastrar por alineamientos que favorecen poco nuestros intereses, vamos a acabar enfangados hasta el fondo.

dick_laurence

#2 Conste, por cierto, que a mí el artículo me ha gustado también mucho, aunque haya querido en el anterior comentario al que has dado respuesta matizar esa afirmación.