Hace 2 años | Por eaglesight1 a elpais.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a elpais.com

La economía informal y el trabajo infantil son el sustento de muchas familias en Trípoli. Un 70% de los hogares son pobres y sus pequeños se van a la cama con hambre, no asisten a la escuela y no reciben la atención médica necesaria

Comentarios

D

Recordar solo que hasta la intervención militar de los paises de la otan, en libia había un nivel de vida igual o mejor que en Europa.

eaglesight1

Aunque la situación había empeorado en los últimos años por la locura dictatorial de Gadafi, la intervención militar extranjera no tiene excusas. El uso de la "guerra justa" hace tiempo que está en declive, aunque quieran colarnos esas razones, hoy en día es el enfoque del "realismo político" lo habitual.
Aunque pueda parecer ilusorio me inclino la mayoría de las veces por defender un pacifismo radical. La única excusa válida si es real es la defensa.

hasta_los_cojones

#2 estando de acuerdo contigo, cabe una pregunta ¿Es válida como excusa la defensa de terceros?

Y en tal caso ¿Solo la defensa de terceros ante ataques externos, o también la defensa de terceros ante ataques internos? ( Participar en guerras civiles, evitar genocidios, derrocar tiranías?

En el último caso la dificultad radica en determinar de manera objetiva si una población (o una minoría) está sufriendo ataques intolerables por parte de un gobierno tiránico.

Supongo que la única solución pragmática pasa por exigir un consenso en naciones unidas cuando sea necesario defender a un tercero frente a su gobierno tiránico. Pero no es suficiente, porque la ONU es una casa de putas.

eaglesight1

#3 Buen razonamiento. Yo añadiría a la ecuación, ¿es lícito defender a terceros que son gobiernos tiránicos?.
El problema es que la defensa de terceros suele realizarse por la realpolitik.
¿Habría que atacar a todos los países no democráticos para defender a sus ciudadanos?, ¿quién decide quienes son los buenos y los malos?,.....

hasta_los_cojones

#5 supongo que la cuestión es que no se defiende a un gobierno tiránico, sino a la población que vive bajo un gobierno tiránico.

Pero vamos que sí, que cuando se trata de escoger a que terceros defender y a qué terceros dejar que se mueran, el único criterio es el interés propio.

Buenos son los que me sirven ahora para perseguir mis objetivos (por ejemplo talibanes contra la unión soviética)

Malos son los que se interponen en mis objetivos, por quien ponga en riesgo la hegemonía del dólar como moneda de comercio internacional.

Aitor

Trípoli es la segunda ciudad más poblada del Líbano. Ajá.

Curioso cuando está en Libia.

Antes de escribir iría bien que hubieran mirado el mapa. lol

T

El articulo deja claro y dice expresamente que se refiere a la segunda ciudad de Líbano. Tuve la oportunidad de visitarla hace tres años y es una lástima leer noticias como esta.