Hace 9 años | Por --457878-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 9 años por --457878-- a diagonalperiodico.net

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la ‘enfermedad’ de moda en la infancia. Integrada en la LOMCE de Wert, que se propone su “identificación” de la forma “más temprana posible”. La diversidad de enfoques en el diagnóstico y el tratamiento, en algunos casos diametralmente opuestos, hace que quienes presentan esta sintomatología queden atrapados en medio de una controversia en la que juega un papel fundamental la poderosa industria farmacéutica.

Comentarios

disconubes

Aquí nadie se acuerda de los adolescentes y de las adolescentas.

Asco de neolengua.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Ya te digo, con lo fácil que es escribir niñ@s o niñxs.

D

#2 Ya te digo, que se lo pregunten si no a los ciegos que tienen que usar programas de accesibilidad.

D

Recuerdo hace unos años, cenando con unos amigos, uno de ellos, que era psicóloga de apoyo en un colegio, comentó que estaba harta de que de los padres (y madres) fueran constantemente a pedirle consejo porque su hijo tenía "el problema ese de la atención y la hiperactividad", hasta que ya no pudo contenerse más, y le soltó en la cara a una madre:

"No señora. Lo que le pasa a su hijo es que está aburrido de jugar solo en casa".

D

#3 Muy bien contestado. El articulo muy bueno, equilibrado.
Me quedo con esta frase
...“son muy pocos los casos en los que la manifestación de esos síntomas se presenta de forma ‘pura’, sin la presencia de factores psicosociales”. En una línea semejante, Ibone Olza, psiquiatra especialista en salud mental infanto-juvenil, prefiere hablar de una “tríada sintomática” que de “enfermedad”...

Los "factores psicosociales" (que engloba todo y nada) son la madre del cordero en todo esto.

D

#4 Psicosociales, y socioeconómicos... A mí me ha impactado la secuencia de tres ideas:

-Quienes defienden el origen neurológico y priorizan el tratamiento farmacológico suelen tener importante financiación de las farmacéuticas, como el a menudo citado Russell Barkley, que ha reconocido que el 25% de sus honorarios provenían de éstas, o Joseph Biederman, que tuvo que admitir en una investigación del Congreso de EE UU que había recibido 1,6 millones de dólares de dichas compañías.

-La preocupación social y sospecha diagnóstica por el TDAH se ha extendido desproporcionadamente más allá de su incidencia real

- De 2001 a 2007 se multiplicó la prescripción de metilfenidato en la CAV por 18

Y la inmediata asociación con el primer párrafo:
-Integrada en la LOMCE de Wert, que se propone su “identificación” de la forma “más temprana posible”.

No sé si tengo motivos o no para sospechar de las intenciones de Wert, pero si es lo que estoy sospechando, me parece una indecencia, estando la educación y la salud de millones de chiquillos por medio.

D

#7 No te quito razón, el problema es que se está sobre medicando a muchos niños desde pediatría, sin pasar por valoración de ningún psiquiatra ni neurólogo.

Edito: Y se está sobrediagnosticando por ese motivo.
Y decir que un psiquiatra especializado en salud mental infanto-juvenil es generalista, me parece exagerar un poco.
Cc. #6

D

#6 La preocupación social y sospecha diagnóstica por el TDAH se ha extendido desproporcionadamente más allá de su incidencia real

La incidencia real es de un 2%.

Pero eso es en las clases de niños pequeños, luego están los niños que no han podido hacer el bachillerato. Ve a una de esas clases de cursos puente o como se llamen y pregunta cuantos de los presentes están diagnosticados.

Vaya por delante mi opinión sobre los magufos: Merecen morir, y no me refiero a una muerte rápida e indolora.
- Los que dicen que el SIDA no existe
- Los que dicen que el autismo lo provocan los colorantes
- Los que dicen que las vacunas causan ¡yo que sé el qué!
- Los que dicen que el TDAH es un invento y la culpa es de los videojuegos.

Gentuza inmunda.

D

#9 Integrada en la LOMCE de Wert, que se propone su “identificación” de la forma “más temprana posible”, se habla de una “prevalencia” en la infancia –proporción de niños y niñas que lo padecen en un período determinado– de entre el 5% y el 8%, aunque la cifra es ampliamente discutida.

Vamos a ver. Yo no te discuto lo que dices. Seguro que sabes más del tema que yo. Pero, ¿por qué no le escribes una carta al Ministerio y se lo explicas? A ver si a tí te hacen más caso que si se lo explicara yo, que soy un ignorante en estas cosas porque sólo las conozco por estas publicaciones.

Un saludo.

D

#6 Desde algunos sectores de la la misma psiquiatria se critica esta sobrediagnosis y sobremedicacion de el TDAH y otros trastornos infantilees.
Un ejemplo.

http://postpsiquiatria.blogspot.com.es/2014/08/la-invencion-del-tdah-y-el-trastorno.html?m=1

Edito: No discuto su existencia, que quede claro, si su sobre diagnóstico y sobremedicacion

D

#11 Sobre el enlace que has aportado:
Supuesto que son bienintencionadas y desinteresadas, estas iniciativas de alta instancia política no dejan de precipitar determinadas preconcepciones e intereses, cuando todo está todavía en debate, a falta de mayor evidencia y clarividencia.

Eso es lo que me inquieta ¿Cómo se puede oficializar algo que ni tan solo se ha podido consensuar? ¿No hubiera sido más sensato promover una mesa de debate antes de tomar una decisión? Habríamos ganado todos: nuestra Educación, la psiquiatría, los niños... y hasta el ministro Wert, que incluso podría haber quedado como un ministro responsable.

La medida tomada por el ministerio conlleva poner a muchos niños en manos de la medicación, y el enlace tuyo habla de que esto no sólo es una solución parcial y de eficacia muy discutible (si no se conocen las causas -ni, mucho menos, se puede precisar su naturaleza, si de verdad existe- menos aún se puede hablar de un remedio), sino que, además, puede ser contraproducente. Lo que nos lleva a pensar que la decisión de Wert, en cuanto poco discutida, ha sido una irresponsabilidad.

D

#11 Ya me lo he acabado. Te pondría otro positivo, pero no se puede

Me ha encantado la frase al final:
Es hora de salir de esa retórica al servicio de la patologización, según la cual nadie es responsable de nada, sino el cerebro del niño y los genes que le han tocado, una especie de pecado original o de predestinación.

D

#13 Un día estaba con amigos con hijos en una terraza, al cabo de un rato la gente menuda ya se revolucionaba y nos fuimos a pasear. Hablábamos en el paseo de que nosotros a su edad ¿a cuantas terrazas nos llevaban nuestros padres?, ¿a cuantos centros comerciales?, ¿cuanto tiempo en casa y cuanto en la calle desfogando?...
Creo que sometemos a los pequeños a situaciones que no son de su edad, que les alteran, y toda esa actividad interna si no se le da rienda suelta de una forma saludable se pueden malinterpretar por lo que no es en muchos casos.
Y ya no entremos a valorar limites, firmeza, falta de tiempo, de dedicación y sobreproteccion.
Temas peliagudos.
Como curiosidad, busca la noticia del enlace en MNM.
Estos temas interesan poco.

D

#15 Supongo que también, en el fondo, subyace un nuevo modelo social muy diferente a la España de aquellos tiempos (aunque mis tíos a mí sí que me llevaban a tascas -y hasta me ponía un chato de sidra-, y después me llevaban a ver museos, iglesias (por la arquitectura), me daban paseos por el monte y me explicaban cosas...). Ahora predominan unos valores demasiado individualistas, impuestos por la sociedad de mercado (ofertas adaptables para y tu tiempo, tus vacaciones, tu casa, tu sueldo, tu libertad...) hasta el punto que, quizá, llegamos a ver a nuestros propios hijos como algo ajeno a nuestra individualidad. Cercano, sí, pero fuera de ese concepto de individuo social, como si fuera poco más que un 'complemento natural', y los llevas 'encima' como quien lleva el bolso, el móvil o la tablet. Aunque también puede ser que yo lo interprete mal (no sería la primera vez).

#16 Yo no sé nada de psicología o de psiquiatría, así que no conozco ni el contexto ni las circunstancias bajo las que se aprueban esos consensos como para poder valorar sobre los mismos. Fíjate, durante un siglo, Plutón era, por consenso, un planeta. Desde hace cinco años resulta que, también por consenso, no es un planeta, sino un planetoide. Y ahora, de nuevo, se vuelve a buscar un debate para devolver, otra vez por consenso, a Plutón a la categoría de planeta.

Por mi especialización sé que las cosas no son tan sencillas como poner en una balanza el número de publicaciones, a riesgo de caer en una falacia ad populum. No estoy negando que el TDAH exista o no, sino que no es posible venir y afirmar una u otra cosa cuando ni tan sólo se ha permitido a la gente participar como observadores en el debate, y permitirles partir de una base para comprender y aceptar las afirmaciones de los especialistas. Para nosotros, que alguien venga y nos diga que 'sí porque sí', o 'no porque no' resulta, como poco, para decir "¿Y a mí qué me estás contando? si yo sólo pasaba por aquí". Aunque esos consensos existan ¿en qué me puedo basar para saber que no intentas imponerme una postura, si no tengo todos los datos del debate?

Saludos.

D

#17 Igual yo también lo interpreto mal, aunque creo que por ahí va el tema.

D

#13 Perdona, acabo de acordarme de esta entrevista por si te apetece mirarla.

http://reevo.org/externo/el-fracaso-de-los-padres-se-llama-trastorno-por-deficit-de-atencion/
Un saludo

D

#20 Hay una cosa me que inquieta. El uso del diazepan los relaja físicamente, e incluso anímicamente, pero ¿también inhibe su capacidad para asimilar lo que ocurre en su entorno? Por que si no es así, menudo papelón le están haciendo a los chavales, siendo conscientes pero sin capacidad de reacción.

Y si también afecta a su capacidad emocional, ¿no se corre el riesgo de producir secuelas psicológicas al anular sus emociones cuando más las necesitan? ¿No altera eso su capacidad de discernimiento moral, generando personalidades indiferentes y con carencias empáticas? No sé... ya sabes que yo no sé de estas cosas, pero tengo esa intuición.

D

#21 Ojala todo el mundo tuviera tu intuición.
No te saturo más.

D

#22 Me voy a dormir. Buenas noches

D

#4 Ibone Olza, psiquiatra especialista en salud mental infanto-juvenil

Eso no es especialista, es generalista.

Sí que vamos bien.

Punto importante sobre el TDAH: No permitir que te haga un "diagnóstico" alguien que no sabe del tema. La mayoria de psiquiatras no saben del tema.

Criterio básico: Un diagnóstico real no se hace en menos de un mes. Hay que rellenar muchos papeles con preguntas incómodas. Si no se parece a eso, es que te están timando.

Si quieres informarte sobre el TDAH, léete un libro sobre el TDAH. Ni puto caso a lo que dice el primer ignorante que hace una entrevista en una revista.

¿lo he dicho antes o no? Se va a un psiquiatra, JAMÁS a un psicólogo. Al psicólogo te envia el psiquiatra, en todo caso.

oLiMoN63

La noticia comienza comentando la supuesta “falta de consenso” sobre el TDAH. A continuación algunos de los documentos de consenso internacional sobre el TDAH (fácilmente accesibles en la red)

· Diagnosis and Treatment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. NIH Consensus Statement (1998)
· International Consensus Statement on ADHD (2002)
· Global consensus on ADHD/HKD (2005)
· Primer consenso latinoamericano de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (2007)
· Consenso Multidisciplinar en TDAH (2005)
· Consenso GEITDAH (2010)
· European consensus statement on diagnosis and treatment of adult ADHD (2010)
· Clinical Practice Guideline for the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents. Academia Americana de Pediatría (2011).

Además de estos consensus internacionales, el Sistema Nacional de Salud ha editado en 2010 la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes… Y nueve comunidades autónomas disponen de guías de manejo del TDAH en el ámbito educativo (véase http://www.feaadah.org/).

Imaginemos un titular como “SIDA, atrapados en la controversia: ¿homeopatía o retrovirales?"... pues eso.

D

#16 Por cierto... había olvidado una cosa. ¿Es recomendable aplicarle retrovirales a una persona sana?... Pues eso.

D

Odio esta clase de artículos, donde por querer quedar a bien con todos acaban por no decir nada. O por querer presentar todo lo que alguien dice (gilipollas incluidos), crean mucha confusión. Para eso mejor que escriban sobre futbol, ¿no?

¡periodistas!

Nótese el uso de la palabra "periodista" en su acepción de insulto grave.


Pues bien.


El TDAH es real.

El diagnóstico es complicado, no se sabe con un análisis de sangre.

El tratamiento con esas "drogas tan malas" es muy eficaz.

Las drogas dejan de funcionar pasado un año y medio (your mileage my vary).

Hay que aprovechar el tratamiento para dar apoyo psicológico, principalmente para que se adquieran hábitos correctos durante el periodo de mejora.

El tratamiento psicológico se continua después también.

No todos los psiquiatras están cualificados para el diagnostico y tratamiento. Hay que haber seguido un entrenamiento específico. Preguntarselo directamente.

No todos los psicólogos estan preparados para ayudar, ¡ni mucho menos! Primero encuentra a un psiquiatra preparado y que él te oriente.

Lo peor que le puede pasar a un niño con TDAH es caer en las manos de un psicologo que se cree que èl puede hacerlo porque él tiene el título. ¿qué cursos especifícos sobre este tema has hecho? ¿eh? ¿puedo hablar con los padres de otros niños que hayas tratado? Quiero ver esos resultados.

Pero hay una forma de no equivocarse: El departamento de psiquiatría infantil de un hospital público. Allí no te engañarán.