Hace 5 años | Por freud66 a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por freud66 a huffingtonpost.es

Nadie puede ser ejemplar toda la vida. Los errores del pasado no deben ser tenidos en cuenta si han servido para ser mejor persona.

Comentarios

p

Ya veréis que risas en unos años cuando los millenials de hoy quieran algunos ser políticos.
El que no tenga un vídeo metiéndose de todo o haciendo el burro, será considerado altamente sospechoso.

Nathaniel.Maris

#1 Mientras no vean los perfiles de menéame/forocoches no habrá problema.

kumo

La foto de Maxím Huertas es bastante capciosa. Una cosa es aprender de los errores y desarrollarse como persona o en tu profesión (Ya que cita a Edison y los astronautas), otra diferente es abanderarte contra algo y no dar ejemplo y querer comulgar con ruedas de molino. Y en el tema de delitos en particular, se abre un campo muy escabroso, especialmente en personalidades públicas.

Sin embargo sí estoy de acuerdo en que no siempre se puede ser ejemplar y en que a veces exigimos a gente que de ejemplo para no darlo nosotros mismos. Y descargamos esa responsabilidad en figuras publicas que no tienen porqué ser referente ni responsables de la conducta o educación de la gente.

t

#4 Es que lo de Maxim Huertas no fue una "cuita del pasado", en plan error de juventud cuando eras inocente e ingenuo. Es una condena firme de hace no demasiados años, cuando ya eras perfectamente adulto y responsable de tus actos, por defraudar a Hacienda.

¿Condenar por alguna locura que hicieras de joven? Mal.
¿Juzgarte por lo que has hecho durante tu vida adulta? Por supuesto.

robustiano

Exigir esa misma ejemplaridad con retroactividad es de una enorme perversidad porque obliga a ocultar, omitir o alterar hechos que ocurrieron en un momento dado y que, de haber aprendido de ellos, nos deberían haber transformado en mejores personas.

Como dice el dicho "quien hace un cesto, hace ciento".

D

Si eres una persona del montón, puedes cometer errores. Pero si, por la razón que sea, pretendes ser ejemplar, no. Ejemplos: Si eres como Soria o Huerta, ministro de un gobierno que hace recortes, pide austeridad, etc, no puedes dejar de pagar a Hacienda lo que te corresponde. Si eres una inquisidora feminista como Leticia Dolera y te pasas la vida buscando con lupa micromachismos, no puedes despedir a una embarazada. Si eres un cura que predica el celibato no puedes meterle mano a un niño, etc, etc. No sé si me he explicado.

Cobayaceo

Muy buen artículo pero creo que se deja algo importante en el tintero que puede abrir paso a dudas.

Aprendes de tu error si el error ha tenido consecuencias. Como dice mencionando al estudio británico, se aprende más fallando y reintendando que acertando al principio al azar.

Si tienes unos malos comentarios en redes sociales o un episodio de mal comportamiento me parece bien ponerlo sobre la mesa y mencionar que has cambiado de punto de vista o que una experiencia te ha enseñado algo para mejor guiar tu comportamiento. Ahí si eres una persona más completa y has evolucionado.

El problema es cuando te has beneficiado de un error y justo sale al aire para acarrearte tus primeras consecuencias. En este caso esas consecuencias van a ser lo que te va a hacer aprender, por lo que no puedes escurrir el bulto diciendo que ya has aprendido. No, vas a aprender ahora.

Luego ya en el futuro después de depurarlo sí se puede afirmar que de ello has aprendido.