Hace 10 años | Por illuminatis a elpuntavui.cat
Publicado hace 10 años por illuminatis a elpuntavui.cat

Emma Goldman fue uno de los grandes nombres del movimiento obrero y anarquista americano. Uno de sus pasajes más conocidos es aquel en el que afirma: "si el votante pudiera cambiar alguna cosa no dudéis que rápidamente lo declararían ilegal".

Comentarios

Robus

Buen guiño!

Me ha recordado a esto: http://www.eldiario.es/vinetas/hacer_10_244025596.html

illuminatis

Traducción:

Emma Goldman fue uno de los grandes nombres del movimiento obrero y anarquista americano. Vivió una vida complicada y denunció todo tipo de abusos no sólo en los Estados Unidos, sino también a la Unión Soviética, donde fue deportada por los americanos. Su carácter indómito y su crítica ácida crearon escuela y todavía hoy son apreciables en sus interesantes libros. Fue una librepensadora comprometida, que luchó a nuestro lado contra Franco, que acercó el anarquismo al feminismo y que escribía magníficamente bien.
Uno de sus pasajes más conocidos es aquel en que afirma que “si votante se pudiera cambiar algo no tengáis ninguna duda que rápidamente lo declararían ilegal”. Evidentemente, la *Goldman habla desde el punto de vista digamos proletario. Quiere decir que, si las elecciones fueron una manera de cambiar nada, los digamos burgueses rápidamente las prohibirían. No haré, pues, una apropiación indebida de su pensamiento. Pero dicho esto creo que puedo decir que martes, mientras Rajoy hablaba en Madrid, no me podía sacar la frase de la cabeza.
Porque esto era el que los partidos del régimen estaban haciendo. Saben que el voto puede cambiar no alguna sino muchas cosas y en consecuencia lo intentan prohibir. Así de claro y así de desnudado. Tan cristalino como la Goldman predicaba ya hace más de cien años.
Está claro que la palabra prohibición en el contexto que vivimos hoy no tiene de ninguna forma un sentido próximo al de aquella época. Y todavía menos en nuestras circunstancias. Está claro que votaremos el nueve de noviembre. Y es evidente que cambiaremos cosas. Seguramente intentarán prohibirlo (era esto el que hacían martes, no?) pero sin saber que su prohibición no hace ya ningún efecto. Exactamente porque sabemos que esta vez cambiante de estado cambiaremos el país y no queremos perder una oportunidad tal.