Hace 4 años | Por taibo a sociograma.net
Publicado hace 4 años por taibo a sociograma.net

Las consecuencias de esta imputación podrían ser hasta dos años de prisión. Desde la Fiscalía de Menores de Huelva se considera responsables del acoso escolar a aquellos que intervienen en el ámbito educativo. Es decir, fundamentalmente a los profesores. Ya no bastará con aludir que no se tenía constancia de los hechos. Se busca una implicación activa y directa por parte del personal docente a través de la realización de una investigación de la que quede constancia.

Comentarios

ElTioPaco

Razón de más para no ser profesor. Menuda putada de profesión.

La mitad de los padres no saben educar a sus hijos y se les pide a los profesores que lo hagan y se preocupen por ellos.

D

#1 No he leído la noticia, solo la entradilla y la fuente que ni p.
Te digo que esto es falso más o menos de entrada. Imputar responsabilidad al profesorado, así en principio, sería una temeridad mayúscula por parte de la administración, cuyo protocolo no hace sino esconder el problema de convivencia galopante (al menos en mi ca).
Esto sería la justificación perfecta para el peofesorado para pasarle la bola a la administración; cualquier comentario de un alumno a otro malsonante ser motivo para abrir un parte de disciplina (lo último que quieren los equipos directivos).
Y otras cosas más.

D

#2 go to #4

t

#2 En la fuente principal:
https://www.huelvainformacion.es/huelva/Fiscalia-Huelva-imputara-docentes-no-investiguen-acoso-escolar-bullying_0_1430857374.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

No es que actualmente un profesor esté exento de responsabilidad incluso tampoco está exento ni con derecho a omitir ayuda en un caso de acoso escolar, lo que se entiende que se quiere hacer es que en el caso de haber un caso de bulling o indicio del mismo el primer culpable será el profesor.

Esto es como si vas por una carretera y ves un accidente y no paras, es tu deber hacerlo, pero lo que se pide aquí es tu has ido por esa carretera y aunque el día que tu has pasado por ese lugar o ni siquiera as llegado a ese punto kilométrico como has pasado por esa carretera ya se presupone que eres el culpable, antes incluso del que pudo crear el accidente.

D

#9 Escribo esta patochada para aclararme yo mismo... para en el caso de que necesite tener las cosas claras en el mundo "real".

PRIMERA PARTE: NOTICIA BASURA.

Esta es una no-noticia como un castillo; propaganda de la fiscalía, es solamente una advertencia con la fuerza del peo de un m***. Postureo político que no tendrá consecuencias.

Fallos de la noticia (como se me van ocurriendo):
1. Esto es información de parte, de la fiscalía de menores. ¿La opinión de la otra parte, de los profesores? ¿algún representante sindical en la noticia? Ninguna.
2. Hipocresía (esto es una apreciación mía). A la Fiscalía no le interesa judicializar los problemas de un instituto: podrían literalmente fliparlo en colores (conozco algún caso en donde la demandante, menor de edad, se llevó un rapapolvo de la fiscal de menores por judicializar un problema de robos, etc.). De hecho, amparándose en la ley, el fiscal de la noticia dice que los casos de menos de 14 años no se pueden judicializar (la edad legal obligatoria para los estudiantes es a las 16, eso deja un margen de 2 años aprox.), o sea, es una forma de reconocer que no tienen potestad alguna en la mayoría de casos de acoso. Toda la Primaria y parte de la Secundaria a tomar por culo. Y mi impresión es que los casos más graves de acoso escolar no son a partir de los 16 años porque no es la peor edad y son más fáciles para actuar: los alumno se les puede expulsar más fácilmente, etc.
3. Ausencia de referencias legales en la noticia: esto es una simple entrevista de mierda a un tipo con "x" cargo institicional. Pero no hay un trabajo de investigación detrás, nulo. Ni siquiera se hace mención a cómo funciona el protocolo de acoso (yo te diré un par de cosas posteriormente).
4. El fiscal es fiscal, es decir, no tiene ni puta idea cómo funciona un centro educativo (si la tiene se hace el loco): "Alberto Campomanes no entra a valorar si esta "dejación de funciones" se ejecuta por tapar un escándalo o por otras motivaciones". Si el fiscal no sabe porque los profesores harían caso omiso de un caso de acoso... ¿no sería conveniente que se supiera las causas? ¿Por qué no actúa ya si sabe de casos? Ya te digo yo que a un funcionario que un día está en el instituto "x" y al año siguiente en el "y" le va a importar una mierda los supuestos "escándalos". Al director del centro, puede que sea otra cosa, pero tenlo claro: entre su reputación personal y la reputación del centro, ¿dónde crees que va a poner el director su peso? Son funcionarios, trabajan para el Estado, no para un centro determinado (en realidad, en la privada tanto de lo mismo).
5. El fiscal dice que la ley actualmente no exime al profesor de ciertas responsabilidades jurídicas antes los alumnos, que si delitos por omisión que si patatín y patatán; tan buena es la noticia y el fiscal que no citan en ningún momento si hay algún caso de un profesor condenado en España. Busco rápido y en google y me aparece un caso en donde directora, orientadora y tutora de un centro católico quedaron absueltas en Cataluña. Vamos, las sentencias que leo pagan las Consejerías de Educación el mochuelo y la responsabilidad recaen sobre estas entidades estatales. No conozco ningún caso de un profesor condenado por bullying a título personal, sería bastante notoria esa noticia y relativamente reciente.

SEGUNDA PARTE. CÓMO FUNCIONA DE VERDAD LA CONVIVENCIA DE UN CENTRO. ALGUNAS PINCELADAS EN BASE A MI COMUNIDAD.

De entrada decir que es una putada buscar las leyes educativas, los buscadores de las web de las Consejerías son una auténtica mierda. He intentando buscar la ley clave en Andalucía y me salen unas 30 y no detecto cuál es la principal de convivencia. Estoy seguro que hay intencionalidad política, interesa que no se conozca estas leyes.

1. La ley principal en mi Comunidad, que es seguidista de Andalucía, es el decreto de convivencia 114/2011, ley que se caracteriza para el caso que nos interesa aquí, por este párrafo llamativo. Cito literalmente:

"2. Los procedimientos para gestionar los conflictos previstos en el presente Decreto se regirán por los principios de oportunidad, intervención mínima, graduación y proporcionalidad, teniendo siempre presente el superior interés del alumnado."
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2011/108/001.html

Vamos, fíjate en ese párrafo y echate a temblar, pues esa es la legislación a la que se deben acoger a los profesores y yo te lo traduzco en el aula: el profesor entre menos problemas de convivencia traslade al equipo directivo, mejor; entre menores sean sus intervenciones, mejor; entre menos alumnos se expulsen, mejor. Vamos, que por ese mismo decreto un profesor no puede, stricto sensu, en mi Comunidad echar a un alumno del aula ni siquiera cinco minutos (esto los alumnos comienzan a saberlo) porque no puedes quitarle su derecho a la educación. Si ves un insulto cagándose en la puta madre de un compañero o diciendo que la chupa bien, pues eres considerado buen profesor si no sacas al alumno del aula o le pones un parte de disciplina y "gestionas" tú el problema. Se hace el paripé y santas pascuas. El decreto elimina los castigos, se aplican medidas correctoras que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje... u otros eufemismos varios.

Como se ve, esta ley educativa es totalmente posmoderna; con el precepto de que deben ser medidas "pedagógicas" adaptadas a cada alumno, hay medidas totalmente diferentes en función del instutito en donde se encuentre uno: en un instituto en donde el alumnado se pega hostias como panes todos las semanas pues el profesorado debe adaptarse a esta realidad y ser más comprensivo. Esto no me lo estoy inventando yo, esto parafraseando a la ley. El grado de transigencia varia en función del instutito en sí y del ambiente que haya en él y también del talante del equipo directivo. Aquí al gusto, si el profesor de conviviencia considera que el alumno tiene un puto trauma porque su padre le pega hostias como panes pues aunque tenga atemorizado a media clase, seguirá yendo a clase como si tal cosa... (ridiculizo un ejemplo factible).

Pero hay otra cuestión si cabe más gorda: este decreto de convivencia es vulnerado sistemáticamente en cualquier instituto de mi comunidad cada segundo, en cada aula, es inviable su cumplimiento. Ya que dice literalmente en otro punto:

1. Todas las conductas que supongan incumplimiento de los deberes del alumnado deberán ser corregidas en el plazo más corto posible con medidas educativas relacionadas con la conducta a corregir.

Los deberse del alumnado son muchos y muy variados. Todo muy bonito. Ni me molesto en pegarlos aquí. Esto es como la constitución, hay partes que se cumplen con una interpretación "estricta" (como el famoso artículo 155) y otras cosas, como el derecho a la vivienda, "ya tal".

Para los profesores, nada sería más fácil que inflar a los alumnos con comportamientos incorrectos a partes de disciplinas (pasar el problema de convivencia a papel y al equipo directivo o al "núcleo duro de profesores que se encargan d ela convivencia"), y estarían cumpliendo la ley; pero, de factor, es inviable que el profesor pueda cumplir la ley. Directamente esto se evita a toda costa y de manera explícita, y siempre oralmente, porque en la práctica es trasladar "el problema" del profesor, al equipo directivo y del equipo directivo a la Consejería o Inspección. Esto no lo desea en absoluto la Inspección educativa y toma medidas de "concienciación" de los equipos directivos: no me traslades problemas, director bueno, director que no da problemas. Y así "por ahí pabajo´" del escalafón.

Esta retahíla es importantísima, básica, para conocer el contexto del que hablamos cuando hablamos de acoso escolar, es un contexto en donde las putas normas en determinados institutos son verdaderos chistes con patas (no voy a enumerar ahora las normas que están en el decreto de conviviencia). El caso del acoso, si cabe, puede parecer fácil de determinar a razón de las noticias de los casos "más sonados" y como se exponen en los medios de comunicación; pero en determinadas ocasiones, en muchas, nada más lejos de la realidad. No es fácil distinguir según que tipo de situaciones: los alumnos se tratan al trancazo, insultándose según en que grupos y esto es una muestra de "compadreo" actualmente, normalizada en determinadas ambientes (vamos, clase social baja).

A raíz de la polémica televisiva de los casos llamativos de acoso escolar (donde Telecinco tuvo mucho que ver allá por el 15-17) se creó la necesidad de un protocolo que las diferentes comunidades tienen que desarrollar. Menudo vacilón, duplicidad absurda en donde veo copias y pegas sin tino y sin citar en los propios documentos elaborados por la Consejería:
https://www.wefort.es/2017/03/16/enlaces-rotos-error-protocolos-actuacion-acoso-escolar-bullying/


Lo que me interesa ahora es explicar cuáles son las condiciones de facto necesarias para que haya acoso escolar. Básicamente la legislación es la misma, el decreto que ya cité, pero ahora se crea un protocolo, en donde un profesor de cada centro tiene que activarlo a petición del director (creo recordar) y considerar si hay acoso escolar o no (bajo supervisión directa del director).

¿En la noticia se habla de este protocolo? Pues más bien poco, solo se cita unas cuantas veces pero no se explican las putas condiciones. Yo te las digo en mi comunidad (que seguramente serán las mismas para muchas otras, porque en la mía le han hecho un copia y pega sin citar de un estudio de un tal D. Olweus de 1998).

Para que se declare un caso de acoso escolar en mi comunidad (protocolo que no explican en ningún momento en la puta noticia ni siquiera dan referencia, dejando claro que no hay voluntad informativa sino propagandística o desinformativa). Después de buscar no sin problemas encuentro el documento en cuestión:
https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/guia-profes-acoso-escolar.pdf

D

#11
Aunque no lo titulan protocolo (para salvarse el culo seguramente, lo titulan como una guía), el documento que enlazo es el que se sigue a pies juntillas una vez se activa el protocolo de acoso en Canarias. En las páginas 14 y 15 está el meollo del documento: qué es acoso y que no es acoso. Lo llaman criterios, pero realmente son condiciones según entiendo yo. Dice literalmente el documento: "La no existencia de uno de ellos nos lleva a descartar el acoso".

1.Desequilibrio de poder. Relación de dominio-sumisión. La víctima se encuentra en una situación de evidente inferioridad respecto al alumnado por el que es acosado. Siente miedo e indefensión. Son los otros los que manejan la situación y la víctima la sufre,
sin saber cómo salir de ella o evitarla.

2. Intencionalidad/Personalización. Las conductas de maltrato se dirigen específicamente, de forma intencionada, hacia la víctima y no hacia cualquier otro compañero o compañera. Cuando no se confirma este criterio, porque la supuesta víctima informa que su agresor o agresora se porta así con la mayoría de la clase, que molesta a todo el mundo, podemos estar ante un diagnóstico diferencial, en el que podemos descartar la existencia de acoso. Este es el criterio que nos permite, en ocasiones, descartar también a la supuesta persona agresora como tal y atenderla como alumno o alumna con trastornos de conducta y de relación.

3. Cronicidad/repetición de conductas. Las conductas de maltrato se sufren de forma crónica, prácticamente a diario y suceden desde hace al menos un mes. En general, viene ocurriendo desde hace tiempo.Excepcionalmente, pueden darse conductas de acoso, donde el criterio mínimo de cronicidad no se cumple (menos de 1 mes del inicio de las conductas agresivas); pero, por la gravedad de los hechos
debe ser marcado este criterio, para actuar de la forma más preventiva posible.


Eso es acoso en términos legales y a eso se deben los profesores (tuvieron formación informando de esto). Fíjense lo llamativo del caso: si yo fuera un acosador, y conozco la ley, lo que tendría que hacer es simplemente no acosar a un alumno sino acosar a varios para simplemente dejar de serlo a efectos de protocolo (en base al punto 2.). Si yo fuera un acosador con cambiar de víctima cada tres semanas y no hacer grandes putadas que se salen de madre. Tampoco sería acosador. El punto 2. y el punto 3. limitan a una muy minoría de casos los que encajan con la definición dada por estos criterios. Tienes que estar dando por culo a otro compañero determinado, solo a uno, durante más de un mes y tienes que mostrar que eres "superior" a él, se sigue jugando con el rol superior-inferior, en donde muchas veces el factor físico es lo que manda cuando en la realidad no tiene porqué.

Vamos, te puedo asegurar que para el profesorado sería lo más fácil, y de hecho los más antiguos y más rebeldes lo reclaman: burocratizar los problemas de convivencia en vista de la falta de recursos y de autoridad en el aula. Y si un profesor fuera condenado a título personal en España por ello sería la cohartada perfecta: directamente con mucha mayor frecuencia habría partes de disciplina, peticiones de apertura de acoso escolar por escrito, tensiones entre profesores y el equipo directivo... Vamos... es que ni de coña. La legislación va en contra de que "burocraticen", "judicialicen" o simplemente se le de mayor importancia a los problemas de convivencia. El profesor se ve abocado a estar buscando una "medida" correctora como he visto yo la realización de trabajos que no dejan ser un copia y pega de mierda y tonterías de este estilo. Tonterías: a determinados alumnos ni siquiera les importa quedarse por la tarde en el instituto.

Una institución educativa es reflejo del propio país, en España dice funcionar con unas normas pero realmente de facto hay otras que en muchas ocasiones son diametralmente opuestas. Siempre me ha parecido ilustrativo de esto los propios horarios, imposibles de cumplir en un instituto: una clase no puede empezar a la misma hora que termina la anterior, porque el alumnado o el profesorado se tienen que desplazar o simplemente descansar (en Alemania hay 5 minutos formales de descanso entre clase y clase).

D

#1 Algo muy parecido a lo que dijeron los empresarios cuando se les hizo responsables penalmente de la vigilancia de que sus trabajadores cumpliesen todas las normas PRL: Que es que no basta con darles el material de prevención y un curso? encima tengo que vigilar que el albañil se ponga el casco? La mitad de los trabajadores vienen sin aprender nada del curso de PRL y encima tengo que andar preocupándome yo por ellos como si fueran niños pequeños.

D

#1 Hay que leerse la noticia.

No se trata de que sistemáticamente se culpe al profesorado ni que ante cualquier denuncia el profesor quede detenido, pase 24 a 72 horas en el calabozo y se dé presuncion de veracidad a la denuncia.

Se trata de obligar a una "implicación activa" del profesorado en la lucha contra el acoso escolar. Ante una denuncia, los profesores deberán abrir una investigación mediante entrevistas, protocolos homologados, y deberá quedar constancia de ella.

Hasta ahora, incluso en los casos más graves de acoso escolar, el centro educativo "nunca había visto nada".

Por supuesto, eso no es así con todos los profesores. Muchos de ellos, y muchos directores, se han implicado contra el acoso. Y eso les ha traido problemas con alumnos concretos y con pandillas. Pero eso no suele salir en los medios, porque gracias a su actuación se evitó el acoso. Los que salen son los otros, los pasotas que miran a otro lado, y cuando violan a un alumno, o le tiran ácido a la cara, dicen " yo no vi nada".

Tengo experiencias muy dolorosas. Mis dos hijos sufrieron acoso. A uno de ellos, con siete u ocho años, su abuela fue a buscarle una vez y, desde las verjas, con el colegio aún cerrado, vio el acoso que en el Centro no veia nadie.

Hubo que cambiar de colegio a los crios, para que cesara el acoso. Y esto te lo confirmará cualquier padre de niño acosado. Si el Colegio no se implica y pasa, al final tienes que cambiarlo de colegio y que los acosadores busquen otra victima.

Y con lo de los padres que no educan, usas un cliché que, en este caso, resulta una solemne tontería. Porque los padres que denuncian el acoso a sus hijos no son, precisamente, quienes han educado mal a sus hijos. Encima de puta, a poner la cama: acosan a mi hijo, le pegan, le hacen las mil y una, el colegio pasa de mi, y me tengo que aguantar que soy yo el que tengo la culpa por no haber educado a mis hijos

D

#4
Esto es una no-noticia. Por múltiples razones.
Lo siento por tu caso, el acoso es una faena y sobre todo porque se normaliza.

ElTioPaco

#4 no, los padres que no educan a sus hijos no son los padres de los niños acosados, sino los padres de los acosadores.

Según tu (y ahora un juez), un profesor, además de impartir y evaluar conocimientos, debe convertirse en una suerte de policía antiacoso, repartiendo disciplina (con 0 autoridad para hacerlo) y abriendo investigaciones (presumiblemente fuera de su horario laboral) y si no, podrán ser penados con cárcel?

Me reitero en que una razón más para no ser profesor.

Los adultos que tienen responsabilidades secundarias con las barrabasadas que cometan unos críos de mierda no son sus profesores o directores, sino sus padres, son ellos sobre los que debería caer el inexorable puño de la justicia, y no sobre mataos que en muchos casos no tienen plaza fija y van recorriendose los colegios de la provincia durante décadas.

Esos ya tienen bastante con sobrevivir, como para convertirse en policías ahora.

D

#7

No. Un profesor no debe ser un Policía; pero ante una denuncia realizada por un alumno (que, por cierto, suele ser un niño pardillito, "carne de cañón" ante las salvajadas de alumnos mayores pandillas organizadas) y respaldada por los padres del alumno, no debe quedarse en el cómodo "yo no he visto nada en el recreo".

Debe tomarse en serio la denuncia, ponerla en comunicación de la Dirección y el resto del Claustro; debe echar mano de los Protocolos Homologados (aunque ni de coña tomarlos como una prueba científica) y estar alerta. En cada clase hay uno o dos grupitos, como mucho, de acosadores. No resulta tan difícil ni tan cansado estar atento, desde lejos, a lo que ese grupito hace en los retretes, o en el propio patio.

Se exige a toda la sociedad que esté atenta, repudie y denuncie las actitudes machistas, el acoso por la calle, etc. No resulta tan descabellado que se pida a un profesor que se tome en serio las denuncias, sobre todo si son reiteradas, sobre todo si las ponen alumnos tímidos, "empollones", obesos, tartamudos, etc, y sus padres respaldan que llora, que no duerme, que no quiere ir a clase...

Los padres de los acosadores pueden o no ser responsables de lo que sus hijos hagan; pero me da igual; la postura del profesor que se encoge de hombros y dice "no he visto nada" y "ah, eso los padres" es incalificable; debería darles vergüenza no tomarse la molestia siquiera de investigar una denuncia por acoso contra un niño indefenso.

Los casos que saltan a los medios (que son una mínima mínima parte, como aquel niño que violaron entre varios pelirrojos, uno de ellos primo suyo; aquel al que unas crías mayores que él tiraron ácidos, o casos de abusos a niños pequeños por parte de otros mayores) tienen una cosa en común: han sido denunciados a los profesores, a la Dirección, y han pasado de todo con el "yo no he visto nada". Incluso, tras el caso de la violación múltiple, salieron educadores (¿?) entrevistados en la prensa que decían: "No hay que demonizar al acosador". No, claro. Mejor que el niño violado se cambie de colegio él, y así un quebradero de cabeza menos

t

#8 Parece que no enlazó mi respuesta, aquí debería ir mi comentario #10, perdón.

t

Concuerdo contigo en que el profesor que se encoge de hombros y niega haber visto algo o aquel tipo de persona que viendo algo reiterado no hace nada es bochornoso.

Pero es que lo pones todo tan idílico y bucólico como dar la sensación de decir "... anda, bago perezoso subnormal..." (por el maestro) y a mi lo que me da la sensación es como que hace muchos años que no pisas un colegio ni conoces el trabajo que realiza un profesor.

Aquí no es que un profesor se tome a cachondeo una denuncia, lo que se viene a decir es que el profesor es el primer culpable por no haber parado ese mal trato, lo conociera o no.

Hay a quien le pueda parecer que tener eso bajo control es fácil, tu mismo das algunas de esas excusas por las que es imposible y inadmisible que un profesor no sea conocedor y no actúe... que son menores!!!

Primero: La propia naturaleza del trabajo, que si bien hay profesores con su cole, otros que están unos meses o un par de semanas hasta el caso de estar y he conocido casos en tres colegios al mismo tiempo, tipo ahora das en el cole A de 9 a 11.30, luego vas al cole B a dar una hora, vuelves al Cole A.... pero así que a lo mejor tampoco es que hagas 18 horas a la semana pero en el mismo día te tienes que pegar cuatro viajes en coche y en distintas poblaciones. Ponte a parte de hacer tu trabajo y que el mes que viene puedes estar en la otra punta de la comunidad a conocer a toda la comunidad educativa de cada cole y detectar quien es quien y la gente que no es del cole pero también puede ser parte del mal trato... etc etc

Segundo: No, ahora no hay un perfil de acosador claro, e incluso de menor acosado, tengo visto menores de 7 años acosando a menores de 11 que le doblaban en cuerpo, niñas hundiendo en la miseria a otro niño, grupos tóxicos donde parece que gira la ruleta para ver con quien nos metemos esta semana y la siguiente la victima es verdugo contra un tercero en complicidad con el que era su agresor, perfiles que antiguamente serían por nuestros propios perjuicios los que "deberían llevarlas", son los que las dan.

Tercero: El colegio es más grande que el retrete y la hora del patio y los móviles existen y hay quien accede a internet fuera u dentro de un aula, es literalmente imposible controlar todo lo que pasa en tiempo real, yo mismo trabajando con un grupo de 5 alumnos, sí, cinco, que puedes pensar si no puedes controlar a cinco mejor que lo dejes, pero el caso es que era tan hp, que insultaba a los compañeros susurrando mientras le estaba explicando a otro. Y claro, como saber quien decía la verdad, porque también tengo visto supuestos acosadores que realmente eran victimas o simplemente un cruce de estados y causalidades que hicieron ver que uno de ellos tenía "una maldad especial"

cuarto: Y esta es la menos salvable y la que no debería ser, he visto o me han comentado gente cercana de casos donde los acosadores incluso ya no con compañeros si no contra los mismos profesores y como mucho se trataba de minimizar y que no se supiera mucho porque pertenecían a tal etnia, eran traficantes o tenían un determinado estatus político-social en el lugar. El que tiene culo, tiene miedo.

Y aún así si a alguien un día se le cruzan los cables y entra escopeta en mano en el colegio... la culpa ha sido del profesor, cuando eso puede venir de mil y un sitio.

Vivimos una época de menores de cristal que si no les puedes tocar, lo único mandarlo a junto al director que es otra persona que tampoco puede hacer nada y tras varias veces se escurre el bulto para que en otro colegio otros carguen con el y después otro colegio mientras va pasando el tiempo y el niño por fin supera la edad de escolaridad y ya será problema de otro.