Hace 3 meses | Por Peazo_galgo a agroverdad.com.ar
Publicado hace 3 meses por Peazo_galgo a agroverdad.com.ar

En los últimos días se han intensificado las protestas de los agricultores europeos que tuvieron como epicentro a Francia y que también se han diseminado por otros países del bloque. Las manifestaciones se dan el marco de un año electoral que marcará a Europa en 2024. Regulaciones ambientales, presión impositiva, falta de rentabilidad, aumento de costos, importaciones y acuerdos de libre comercio, figuran al tope de los reclamos. En este contexto, peligra cada vez más el Acuerdo UE-Mercosur.

Comentarios

Leni14

Hay muchas cosas cuestionables en lo que piden los agricultores, pero si estoy muy de acuerdo con el tema de controlar las importaciones. No tiene sentido que aquí las normas sanitarias, medioambientales, laborales y los costes sean unos, pero luego puedas importar de fuera productos que no las cumplen, a bajo precio, compitiendo con los productos locales. El gran problema es el intermediario importador.

D

#1. Pero hay algo que no cuadra, si dices que te pagan el limón a dos céntimos y luego le ves en el super a dos Euros eso no tiene que ver ni con Bruselas ni con las importaciones ni con el agua.

Me da que está todo 'revuelto' y alguien quiere pescar.

Leni14

#2 Eso es cuestión aparte del negocio, pero que también involucra los intermediarios. Aunque ya se sabe que quien parte y reparte, se lleva la mejor parte.

Gry

#1 La UE utiliza las importaciones agrícolas como moneda de cambio, por ejemplo importamos naranjas de Sudáfrica pero a cambio nuestras exportaciones de coches (la principal exportación de España hacía allá) tienen menos aranceles.

Es cuestión de elegir. ¿Prefieres comerte tus propias naranjas o darle salida a tu producción industrial?

Leni14

#4 Pues que repartan los beneficios de las automovilísticas a los agricultores, ¿no?.

Gry

#5 ¿Cuanto tiempo te crees que duraría la agricultura en España sin subvenciones?

Leni14

#6 Si se imponen las tasas adecuadas a las importaciones, no haría falta tanta subvención, podrían obtener directamente el dinero de ahí.

PD: No has respondido a mi pregunta.

Gry

#7 Las "subvenciones" son el reparto de los beneficios de las automovilísticas.

Si pones tasas a la entrada de alimentos y quitas las subvenciones los precios suben y además pierdes las exportaciones de automóviles, con lo que también aumentaría el paro.

Leni14

#8 Si pones tasas, entran menos alimentos de fuera y se consumen los de dentro, el agricultor vende más y puede rentabilizar la producción sin subsidios, lo cual atraerá más gente al campo sacándola de las ciudades. El problema es el margen de los intermediarios, porque lo que gana el agricultor es poco, aquí entonces si que se genera una competencia positiva para mantener los precios, porque vas a atacar el margen del intermediario, por supuesto con inspecciones para que se mantenga la calidad y no entren de fuera productos no autorizados. A los coches que les den por el culo, en España cada vez hay menos fábricas y cada vez en peores condiciones.