Hace 3 años | Por Arcueid a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Arcueid a infolibre.es

Los sindicatos empiezan a negociar la regulación del teletrabajo en los convenios (sólo un 4,16% lo mencionaba expresamente), ya que consideran que "estar confinados en el domicilio ha provocado muchas distorsiones en el uso de los tiempos y ha puesto trabas a la desconexión digital". El Ministerio de Trabajo se compromete a ratificar el Convenio 177 de la OIT, sobre trabajo a domicilio.

Comentarios

D

#5 en mi empresa han implantado el teams/ con el planner ( rollo post-it de tareas ) y la gente trabaja mas y mejor, es más, recibo y envio correos a compañeros a horas y dias ( fin de semana) que antes ni de coña y eso refleja que la gente dentro de lo que se puede ( los que tienen niños pequeños como yo lo tenemos más jodido) hacemos el trabajo cuando se puede, pero se hace.

D

#3 idem. Una de las mejores cosas que me ha pasado. Ademas tengo a la abuela en mi musmo publo, y siempre estoy a mano oara cualquier cosa que pueda necesitar.

D

#3 a tu empresa eso le da igual...

Lagallinaazul

#13 bueno. Puede ser pero como dice #21.... Y tontos no son.
Nosotros somo 8000 empleados en España, no todos podríamos teletrabajar, pero un pico ahorran

X

#3 Hay que contarlo todo, que si no, los empresarios creen que hacemos trampas y nos beneficia solo a nosotros: pagan menos luz y calefacción, aire acondicionado, porque lo pagamos nosotros en casa. Pagan menos accidentes laborales in itinere. Pagan menos bajas propiciadas por contagiar gripe o catarro a otros compañeros. Pagan menos servicios accesorios como guarderías, parking, comedores, catering, etc.
Así que tampoco es solo ventaja para el trabajador, solo que los empresarios no ven las ventajas ni saben trabajar por objetivos. Porque ya no hablemos de la flexibilidad horaria...

queosden

#3 Es algo que debe plantearse muy seriamente. En educación la mitad de las clases pueden hacerse online perfectamente y desde luego claustros/cocopes/evaluaciones y otras mierdas también.

Arcueid

#7 Me lo creo. Está muy arraigada la idea de que la cercanía presencial siempre ayuda, tanto a "formar equipo" como a una "comunicación más eficiente".

Creo que al final muchas veces lo que hay es que para los jefes, directos o indirectos, se pierde sensación de control o bien que les hacen rellenar más papeleo (esto último lo comentó alguno).

D

Con gambas, jamón y fino se negocia mejor lol seguro no lo olvidan. lol lol lol

Arcueid

#11 Mientras sean opcionales, mucho mejor .

En mi caso, aunque hablo con mis compañeros y algunos me caen bastante bien, la mayor parte no interactúo con ellos o bien me dan igual. No los echo de menos y el no estar en la oficina con ellos (o con cualquiera, a los efectos) me hace estar más a gusto, poner mi escritorio como me gusta, no notar la vibración de su móvil o los sonidos de su mensajería, o hablar entre ellos al lado sobre un tema que me desconcentra, o que crucen el pasillo estrecho y haya que echar la silla hacia delante para que tengan sitio, u observar sus tics.

Cuando quiero hablar con ellos, o ellos conmigo, nos cruzamos unas líneas por Skype o tenemos una llamada y charlamos, sea de trabajo o si cuadra, de la vida. Una tranquilidad que me ha encantado descubrir y odiaría perder, pero por desgracia sé que será así.

YOYOMISMA

#15 A ver si tienes suerte y aumentan tus horas de teletrabajo.

Arcueid

#16 Gracias... Y ojalá, pero a menos que no amenace con irme a otra no creo que logre nada; como si cambiase de teleoperadora. Y ni aún así, creo. Pero quizá haya que intentarlo

Bunk

Es el gobierno el que tiene que obligar a las empresas a negociarlo, en la mía ya lo planteó el comité hace 2 años y les mandaron a la mierda

Arcueid

#2 Una pregunta: ¿esto no va incluido ya en los convenios a los cuales se adscriba la empresa, según actividad?

Aquí leo esto:

"Carácter voluntario del Teletrabajo/Trabajo a distancia

El teletrabajo es voluntario para la persona trabajadora y el empresario afectados, respetando el derecho de la persona trabajadora a su solicitud según el nuevo art. 34.8

editado:
Por lo que podrá formar parte de la descripción inicial del puesto de trabajo o incorporarse de forma voluntaria cuando avance la relación laboral, es decir, si el empresario hace una oferta de teletrabajo, el trabajador puede aceptarla o rechazarla. Si es el trabajador quien expresa su deseo de teletrabajar el empresario puede aceptarla o rechazarla, siempre respetando lo establecido por negociación colectiva -donde se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo-.

En su ausencia de especificación por convenio, la empresa, ante la solicitud de adaptación de jornada, abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días. Finalizado el mismo, la empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión, siendo posible recurrir al procedimiento establecido en el art. 139 de la LJS cuando surgan discrepancias entre la dirección de la empresa y la persona trabajadora.
"

En el caso de tu empresa entiendo que la opción de teletrabajo no consta en el convenio y que el comité de empresa lo propuso y la empresa lo rechazó, ¿es así?

A título personal yo creo que siempre que el teletrabajo se pueda llevar a cabo de forma remota al menos igual que de forma presencial, debería concederse por ley. Para medir esto, empresa y trabajador podrían acordar una serie de indicadores a medir; y de ser necesarios medirlos durante un tiempo de forma presencial y otro tiempo en remoto. O alguna cosa así.

Bunk

#19 en nuestro caso tenemos convenio propio y existe un grupo de trabajadores que teletrabaja, de ahí la necesidad de introducirlo en convenio para tenerlo regulado. Lo que la empresa proporciona a la hora de aplicar el teletrabajo es una especie de contrato con el trabajador donde establece unas ciertas condiciones.
Respecto a lo de la solicitud de adaptación es muy sencillo porque tú puedes solicitarlo y la empresa directamente lo rechaza ya que en la gran mayoría de casos el trabajador no va a seguir el proceso por otras vias

I

#11 lo que hay que hacer en mi opinion es poder tener ambas opciones, no es malo ir a la oficina de vez en cuando, pero lo que tengo mas que claro es que el teletrabajo tiene que ganar muchisimos mas peso de lo que lo tiene ahora, yo tenia antes del Covid19 tenia un solo dia de teletrabajo a la semana, espero que ver que las cosas siguen saliendo a tiempo y no se ha parado de trabajar sea un espaldarazo a subir ese numero de dias de teletrabajo al menos al doble despues del Covid, pero lo mismo estoy imaginandome un escenario super bonito chupiguay, hay un monton de jefes que tienen que plantar sus reunioncitas para demostrar cara a la galeria que valen para algo.

YOYOMISMA

#12 Yo creo que esta experiencia va a servir para que se teletrabaje más.

I

#14 seguro, donde yo estoy es una de las cosas que se va a plantear si o si, aumentar numero de dias por mes en los que se teletrabaja.

Arcueid

#12 Bueno, dependerá de la empresa. Por lo que oí, en alguna tenían lo mismo que dices y "se planteaban aumentarlo" antes del coronavirus (ya sabes, plantear en este caso es pensarlo durante muchos meses ante el miedo de que tus "empleados irresponsables" hagan mal uso en general de esa flexibilidad).

A mí me habría gustado que este trabajo forzado desde casa demuestre que SÍ es posible hacerlo, al menos con resultados similares (hablo de aquellos que no tienen hijos, en otros casos ellos tendrían que decir), sino incluso con mayor productividad para ciertas tareas. Y que al ser conscientes de eso, ofreciesen teletrabajo continuo bajo criterios públicos para todos los empleados y no discriminatorios (priorizando a los más cercanos o amigos de ellos).

YOYOMISMA

Considero que el teletrabajo es bueno, teniendo en cuenta, claro, que no se puede hacer en muchos trabajos, pero si se puede, me parece estupendo. Mejoraría hasta el medio ambiente porque habría menos coches.
De todas maneras, yo creo que algunas horas presenciales son buenas, ya que así mantienes el contacto con tus compañeros y además suelen surgir buenas ideas con la interacción.
También habría que controlar que no se sobrepasara la jornada y habría que aprender a separar la vida laboral de la privada.

Arcueid

#8 Sí, el teletrabajo puede reducir tráfico, densidad en la vivienda, incluso creo yo que en cosas como utilizar menos envases de un solo uso (que se compraría para picar en la oficina) y de mascarillas y guantes. Lo que sí, más consumo energético, claro.

Puede que en general tu comentario se aplique a mucha gente que trabaja en grupo. También diría que depende del grupo y la persona concreta: las interrelaciones entre las mismas pueden hacer que trabajen en cosas bastante diferentes entre sí.

Especialmente para aquellos acostumbrados a trabajar con equipos en remoto sí nos es más sencillo el colaborar de un modo muy similar respecto al modo presencial. Igualmente, tampoco se tarda mucho en acostumbrarse.

YOYOMISMA

#10 No te digo yo que no, pero la verdad es que estar con mis compañeros me gusta y lo he echado de menos.
Yo creo que mantener algunas horas presenciales es bueno, pero supongo que dependerá de las personas y del trabajo.

M

En los conventos también?

queosden

Entre mariscada y mariscada no sé si tienen tiempo.