Publicado hace 8 años por Trastrás a paralelo36andalucia.com

Supongamos un mercado político oligopólico (bipartidismo) donde la moneda son los votos, los bienes son las ofertas políticas y los consumidores son el cuerpo electoral. Este mercado oligopólico (como casi todos los oligopolios y monopolios) tiene pocos incentivos pata la mejora de la oferta electoral, carece de competitividad. Esta ausencia de competencia efectiva ha deslizado al mercado por una pendiente de pérdida de calidad de la oferta política (políticas públicas) y de aumento de los precios

Comentarios

ninyobolsa

Es una analisis sesgadisimo, aunque valoro el esfuerzo por tratar a los partidos como lo que son EMPRESAS que viven del voto. En especial cuando se mete contra las opciones de izquierda minoritarias a las que acusa de formar parte del olgipolio(o más bien en especial para mi que voy a centrarme en ello).
Si estás haciendo una analisis empresarial no te puedes dejar llevar de esa forma por tus propios sentimientos. #0 Dice que la suma de perdedores no constituye un ganador, pero eso no es cierto. La fusión de empresas minoritarias en mercados muchas veces ha desbancado a la empresa mayoritaria, muchas más que la aparición de una nueva empresa que satisfaga el mercado, directamente y a plomo, es normal que una empresa con una lógica ultra-competitiva contra todos y que no traza alianzas con empresas y movimientos locales sea expulsada de cuotas de mercado y acabe perdiendo.

Un ejemplo podría ser la fusión de Pryca y contienente en carrefour para plantar cara al corte inglés hay miles de ejemplos entre empresas grandes y pequeñas que aportan el valor que no tiene la marca mayor, el mismo Bill Gates o Google compran empresas mucho más pequeñas que ellos para mantener el mercado o superarlo. Cada empresa llega a un segmento, Podemos pretende estupideces del tipo que Wassap cambie su nombre cuando pasa a formar parte de facebook, perdiendo de esta forma el mercado que ha hecho, o que Cocacola llame a todos sus productos cocacola, pues Burn es una empresa minoritaria en su mercado pero no debe cambiar el nombre y perder su cuota de mercado y sus consumidores satisfechos.

También es absurdo pensar que en un mercado roto de demanda no satisfecha, solo aparece una empresa cuando es campo abonado para emprendedores de todo pelaje más allá de Podemos o Ciudadanos. Que trataran en el escenario de ultra-competitividad electoral que Podemos y otros están fomentado de coger su parte del pastel. porque a más mercado electoral más oferta electoral

powernergia

"Y aquí es donde no sólo la ilusión sino el miedo cambia de bando y se desata la histeria antipodemos. Ya no es posible mirar para otro lado como ocurrió con el 15M o abordar de manera represiva a los focos de resistencia social (como en stop desahucios). Estamos ante una amenaza real contra el poder de la oligarquía allí donde mas sensible son las empresa políticas ; en el mercado de votos."

..."la introducción de lo que en teoría de juegos económica se denomina “una empresa engañosa” que simulara la ruptura del oligopolio produciendo la misma oferta transversal de Podemos ( honradez, limpieza, renovación Competitividad política) pero en cantidades muyo mayores que este y sin conexión alguna con los objetivos sustantivos que animaban al 15M o a Podemos. Desconectar la oferta de la reforma del mercado político y la reforma política de los mercados sociales. Lo ideal para estas “empresas engaño” es escoger empresa pequeñas ya existían y reflotarlas artificialmente, esto es lo que se ha hecho con Ciudadanos."