Hace 2 meses | Por poyeur a elcomercio.es
Publicado hace 2 meses por poyeur a elcomercio.es

Stalin envió a casi 20 millones de personas a trabajar y morir el los campos del Gulag. Cuando se cumplen 100 años de la construcción de los primeros gulags, regresamos a la región de Magadán, donde se levantaron más de un centenar de estos campos del horror

Comentarios

Elbaronrojo

Iván Panikarov, el experto en el Gulag, tampoco se considera un enemigo de Stalin. Cree que es culpable de reprimir a su pueblo, pero no lo considera un asesino. Dice que muchas de sus políticas fueron sabias. «Abrió estas tierras a la colonización –dice Panikarov–. Y enseñó a la gente a no retirarse jamás. Construyó cosas». Panikarov añade que no puede decir lo mismo de estos tiempos que corren. Hace 30 años, en esta región había centros culturales, incentivos económicos, pluses en las nóminas, invernaderos estatales. Y quitanieves que despejaban la carretera.

Vale, estas cosas me dejan con el culo torcido. Deportaba a gente por cosas como pedir limosna o no tener un papel pero no era mala persona: el padrecito era bueno y sabio y solo quería lo mejor para su gente.