Hace 3 años | Por RoyalPirate a vilaweb.cat
Publicado hace 3 años por RoyalPirate a vilaweb.cat

La organización y la revista son cuestionadas por un posible uso de datos falsos contra la hidroxicloroquina

Comentarios

RoyalPirate

Traducción (by Google):

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfrenta a un escándalo sin precedentes. Hace días, dos de las principales revistas científicas del mundo, The Lancet y el New England Journal of Medicine, publicaron sendos estudios según los cuales la hidroxicloroquina no servía para mejorar el estado de los pacientes y, además, era peligroso para la salud. Y a raíz de la publicación de estos artículos la OMS, de una manera expeditiva, recomendó detener todos los estudios que se hacían con hidroxicloroquina y frenar su uso.

Pero ahora ambas revistas han hecho enmiendas, porque The Guardian ha puesto de relieve que los datos en que se basan los presuntos estudios pueden ser falsas, dado que tienen su origen en una empresa sin acreditación científica ni capacidad para hacer un estudio de estas dimensiones. Así que ha estallado el escándalo, tanto The Lancet como el New England Journal of Medicine han publicado sendos mensajes en los que advierten el público que no están seguros de la fiabilidad de los estudios que publicaron y han anunciado una verificación independiente del contenido 'por la preocupación sobre la fiabilidad del banco de datos '.

Los estudios se basan en un supuesto banco de datos global de la empresa Surgisphere, una pequeña compañía de los Estados Unidos, que afirmaba haber usado datos de 96.000 pacientes en 671 hospitales de todo el mundo con los que aseguraba que tenía acuerdos entre el 20 de diciembre del 2019 y el 14 de abril de este año.

Tras la publicación de los artículos, muchos investigadores y médicos comenzaron a dudar de los resultados y del método utilizado y la red se llenó de mensajes contra lo que ya se denomina 'LancetGate'. El hecho de que causaba más sorpresa era que una empresa absolutamente desconocida apareciera de la nada para hacer en pocas semanas un estudio que se presentaba como el más decisivo e influyente de todos los que se han hecho sobre la pandemia. Eso y que las publicaciones más prestigiosas dieran cobertura.

La investigación realizada ahora por The Guardian ha puesto contra las cuerdas The Lancet y la OMS en mostrar una serie de datos sobre Surgisphere que ponen claramente en cuestión la posibilidad de que haya creado la base de datos en que se han basado los estudios.

Entre otras curiosidades, la empresa tiene tan sólo tres trabajadores, según la información de Linkedin -aunque ellos dicen tener once. De estos tres trabajadores, dos se han podido identificar. Lo que aparece como editor científico 'es un escritor de ciencia ficción y la que aparece como ejecutiva de marketing' es una modelo. La página de linkend de la empresa tiene menos de cien seguidores. La empresa prácticamente no tiene actividad en Twitter, donde no había publicado nada entre octubre de 2017 y marzo de 2020. Y en la web de Surgisphere la página para ponerse en contacto dirigía a una web de criptomoneda . También se ha sabido que el presidente de Surgisphere, Sapan Desai, ha sido involucrado por lo menos en tres juicios previos por malas prácticas médicas. Desai es uno de los coautores de las publicaciones en las dos revistas.

Cuando se ha pedido a la empresa como era posible que moviera tantos datos como dice que tiene de tantos hospitales diferentes y como las ha podido procesar en tan poco tiempo, se ha escudado tras unos acuerdos de confidencialidad 'para no dejar -hay acceder nadie. Pero ya es bien evidente que en varios países del mundo los datos que presentaban aisladas en el estudio no coincidían con las oficiales de las autoridades sanitarias -por ejemplo, el número de muertos o las pruebas hechas- y no hay hospitales que hayan confirmado formar parte de este estudio.

El asunto representa una gran sacudida para el prestigio de The Lancet, pero también hace crecer aún más las críticas sobre la nefasta gestión de la pandemia que ha hecho hasta ahora la OMS.
La OMS quiere reanudar los ensayos con hidroxicloroquina

A raíz de las nuevas informaciones, la OMS ha rectificado nuevamente y aconseja continuar los estudios para encontrar un tratamiento con hidroxicloroquina para la Covidien-19.

El director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó hoy en una conferencia de prensa que la institución ha recomendado de reanudar los ensayos con hidroxicloroquina.

D

#1 la que aparece como ejecutiva de marketing' es una modelo

Una modelo de contenido para adultos, que eso ya se sabía, aunque habían dicho "un modelo" antes, en genérico.

Derko_89

Pues los de "The Lancet" se tendrían que revisar mejor lo que publican. De ahí salió el famoso y fraudulento artículo de Andrew Wakefield que ligó a las vacunas con el autismo, la piedra angular del movimiento antivacunas. Dice muy poco a su favor de una prestigiosa revista científica.