Hace 1 año | Por Adunaphel a xataka.com
Publicado hace 1 año por Adunaphel a xataka.com

En la Ley de trabajo a distancia promulgada en julio de 2021 hay una expresión que se repite varias veces a lo largo del texto y que es clave para entender la adopción de esta modalidad en todas las empresas privadas de España: carácter voluntario. Ni la empresa ni el empleado pueden forzar a la otra parte a trabajar en remoto, y la decisión debe ser negociada y consensuada. Sin embargo, dos sentencias judiciales recientes sí han obligado a dos compañías a concederlo a dos trabajadoras que lo solicitaron y que encontraron un no por respuesta.

Comentarios

ElTioPaco

Eso será si pueden currar en remoto, no?

Es decir, no veo a una dependienta o a una taxista, teletrabajando.

D

#1 leer es bien

En ambos casos, además, las profesionales habían teletrabajado de forma obligatoria como consecuencia de la pandemia y las sentencias recogen que no existía ninguna prueba de que hubiesen bajado su rendimiento durante ese periodo.

Además, las empresas no aportaron otras pruebas objetivas y de peso que justificasen que, para el desempeño del cargo, era imprescindible acudir físicamente a las instalaciones de la organización. En el caso de la primera compañía, sólo se alegaron razones organizativas para solicitar la presencialidad, mientras que la segunda sólo señaló que el teletrabajo “no era lo idóneo para la buena marcha de la empresa”.

ElTioPaco

#4 me parece correctísimo.

D

#1 es más, eso será si tienen trabajo, no? y si tienen electricidad en casa, no?

ElTioPaco

#5 la empresa está obligada a ofrecer las herramientas de trabajo.

Si no tiene ni luz ni internet....

D

La ley es bastante ambigua, no es un derecho absoluto, la empresa y el trabajador tienen que ponerse de acuerdo, y sino tienes que ir a juicio donde depende de un juez, por mucho que haya sentencias el juez estudiará tu caso concreto y decidirá dependiendo del día que tenga

CillitBang

#0 perdón por negativo, dedazos

j

Me parece una buena noticia. Que las cosas dependan del capricho del jefe o de los jefes, no es justo.

Adunaphel

#6 Ni legal 😉