Hace 6 meses | Por Rarul_Urral_Rul... a twitter.com

Comentarios

Veelicus

Creo que Steven Spielberg esta preparando la pelicula... ya, no.

Rarul_Urral_Rular

Trabajadores palestinos que regresan a la Franja de Gaza tras ser retenidos en Israel hablan con la Agence France-Presse
Desde el viernes por la mañana, los trabajadores palestinos regresan a Gaza por el paso fronterizo de Karem Abu Salem (llamado Kerem Shalom en el lado israelí), situado entre Israel y la Franja de Gaza, en el extremo sureste del enclave. La Agencia France-Presse (AFP) los describe como "hombres exhaustos [que llegan] en pequeños grupos, demacrados".

La agencia de prensa también recogió testimonios de testigos presenciales. Uno de estos trabajadores relató que "la policía entró en nuestra casa y se nos llevó", pocos días después del comienzo de la guerra. "Nos metieron en un campo que ni siquiera sería decente para los animales (...). Nos torturaron con electricidad, nos tiraron perros", contó a AFP.

Otro dijo que "llevamos veinticinco días en prisión y hoy nos han traído aquí, no tenemos ni idea de lo que está pasando en Gaza, no tenemos ni idea de cómo es la situación". La falta de información sobre los acontecimientos en el enclave palestino también fue denunciada por un hombre que dijo haber pasado "veintitrés días en Ofer", una prisión israelí en Cisjordania. "Era una película de terror interminable que se repetía una y otra vez: inteligencia, interrogatorios, perros sueltos sobre nosotros, ametralladoras, mientras nosotros sólo somos trabajadores, sin hacer nada más que ganarnos la vida", dice otro.

La agencia de prensa informa de que "varios hombres muestran sus manos con heridas aún abiertas y sus tobillos ceñidos con brazaletes de plástico azul", en los que están escritos números. Unos 18.500 gazatíes tenían permisos de trabajo en Israel cuando estalló la guerra, según Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, antes de que Israel cancelara estos permisos de trabajo tres días después del ataque de Hamás.
Sin embargo, al ser contactadas por AFP, las autoridades israelíes no facilitaron inmediatamente el número de trabajadores gazatíes que se encontraban en Israel el 7 de octubre. Los medios de comunicación israelíes cifraron la cifra en unos 4.000.