Hace 8 años | Por meneame_otra_ve... a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por meneame_otra_vez a 20minutos.es

Las pasadas Navidades, la operación especial duró cinco días más. El día más tráfico fue el 3 de enero, con cinco fallecidos. El año 2015 se cierra con 1.126 muertos en las carreteras españolas, seis menos que el año pasado.

Comentarios

oso_69

¿Y no se van a convocar paros, concentraciones ni jornadas de luto oficial por estas víctimas?

Campechano

#3 Si la distinción la tengo clara. Lo que no tengo tan claro es por qué a unos se les muestra apoyo público con cierta frecuencia y a los otros no, siendo todos ellos un problema importante por el número de víctimas

Campechano

#1 Víctimas de segunda, como las de los accidentes laborales

Asecas

#3 Estoy seguro de que entre esas muertes hay muchos asesinatos provocados por borrachos, irresponsables y niños de papa.

PD: Aún así, pienso que los comentarios de #1 y #2 son muy sensacionalistas.

C

#1 #2 Tranquilos, algún día aprenderéis a distinguir entre accidentes y asesinatos, no desesperéis.

C

#5 Si atendemos a la cobertura de los medios, tanto los casos de violencia machista como los de los accidentes de tráfico están muy expuestos, y hay un gran esfuerzo por llegar a la gente y concienciar de esos problemas para lograr evitarlos o reducirlos al mínimo.
En el caso de la siniestralidad laboral la cosa cambia, su presencia en medios es mínima y el trabajo por comunicar estadísticas de muertes anuales nacionales, autonómicas o por sectores laborales es muy muy escasa. Ahora mismo solo recuerdo una noticia en radio que decía que en Madrid habían muerto en accidentes de trabajo unas 85 personas a Octubre de 2015, si no recuerdo mal.
El motivo supongo que será político. Cuando en los primeros noventa en España morían en carretera unas 6.000 personas al año (9.300 en 1989 según DGT: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Siniestralidad_Vial_2013.pdf), y eso movilizó a un montón de asociaciones de conductores, de familiares de víctimas etc; eso presionó a la administración a mover ficha y empezaron las campañas de concienciación, la obligación del cinturón etc.
Algo así ha pasado con la violencia machista, que ha movilizado a muchas asociaciones de defensa de la mujer maltratada, feministas, partidos políticos, etc.
Solo veo excepción en la siniestralidad laboral; que, a pesar de la supuesta fuerza de los sindicatos no ha sido capaz de introducir ese fenómeno (que no es moco de pavo, que andamos por los 500 anuales) en el debate político y mediático.
Ahora bien, si buscamos ausencias misteriosas de mortalidad en el debate político, el caso más doloroso es el de los suicidios, que en los medios ni está ni se le espera. Y andamos por los 3.900, que son casi 10 veces más que los accidentes laborales.
Vaya chapa que te he soltado. Lo siento.