Publicado hace 1 mes por BoosterFelix a elconfidencial.com

El nivel socioeconómico de los padres marca la carrera que eligen sus hijos, su desempeño académico, si pueden matricularse en otra ciudad y hasta si lo hacen a tiempo parcial. Como gran parte de la desigualdad, la que afecta a los universitarios españoles es principalmente heredada: viene de sus padres. Los perfiles familiares altos tienen un mejor rendimiento académico, mientras que la tasa de abandono es superior entre los perfiles familiares bajos.

Comentarios

M

Nenes a ver si espabilamos y entendemos donde hemos nacido y quienes controlan el cotarro desde la gran matanza del 36... los reyes son los padres coño.

sotillo

#5 Cierto y aunque se han repartido muchas universidades por capitales de provincia tiene que coincidir con los deseos

eldarel

#5 ésa fue la razón por la que mis padres pidieron traslado a la capital regional.
Seguir en el pueblo hubiera requerido estudiar fuera, pagar alojamiento y manutención a más de cien km.

h

#0 Es un artículo interesante, gracias por esa parte. Lo que no es interesante es el microbloging que repites constantemente. Con sinceridad y sin acritud, creo que te iría bien acudir a un psicólogo.

Lenari

¿Privilegiados por tener mejor rendimiento académico? ¿Ahora que alguien esté estudiando mientras tu estás jugando a la Play es "tener privilegio"?

m

#3 ¿sabes leer?

sotillo

#3 Ni una cosa ni otra, conozco gente muy buena que sus padres no tienen la posibilidad de un gasto universitario y tienes padres que se gastan una pasta en la privada por que sus hijos no dan la nota para una pública, la vida tiene muchas circunstancias pero es cierto que si vives en zonas rurales donde tienes que salir fuera de casa hay familias que no pueden permitirse dar estudios universitarios, las becas no lo cubren todo y las opciones no son las mismas

Globo_chino

Afortunadamente, aquí normalmente se va a la privada por hacer contactos o por no saber hacer la O con canuto.

Másteres aparte.

Pacofrutos

"la meritocracia empieza antes de pisar las aulas" y si me apuras nada más nacer.

B

#2 El "la meritocracia son los padres" de toda la vida.

Findeton

#2 ¡Abajo la desigualdad de edades! tener 20 años es un privilegio, que no tienen los que tienen 15 o 80 años.

¡Abajo la calvocracia! Los calvos nacen sin pelo y controlan el mundo.

¡Abajo los altos!

En fin, tonterías sobre la desigualdad. Todos somos desiguales, eso no es el problema.

sotillo

#9 Es de cajón, pero hay gente que le regalan los títulos y luego se cree lo que no es

Findeton

#9 La diferencia genera desigualdad, y viva la desigualdad, de todo tipo.

Chinchorro

#6 ¡abajo comparar churras con merinas para no parecer un imbécil en un foro público!

B

#_17 El tiempo que empleas en atacar a una persona con argumentos falaces, puedes mucho más inteligentemente emplearlo en atacar a esa persona con argumentos racionales que demuestren en qué está equivocada esa persona, o en ponerle un ignore a esa persona.

Vaya, ya me habías puesto el ignore. Te agradezco tu inteligente decisión.

B

Os subo esta como otro ejemplo más de noticia que, a la luz de los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, deberíamos considerarla como aporofóbica, y por tanto deberíamos evitar enviarla, porque al implicar directamente que la pobreza es algo malo o negativo, está dejando en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza y la precariedad son circunstancias estupendas, tan estupendas como para incluso defender como un derecho el poder hacer nacer, y criar, a sus propias proles en ellas, a que sus proles también les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como esas personas progenitoras los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole (¿qué persona ética e inteligente haría nacer a su propia prole en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?). Si los vasallos proletarios españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos proletarios españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos proletarios españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.