Hace 3 años | Por Stiller a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Stiller a blogs.publico.es

Por fin se está haciendo realidad el modelo de Universidad por el que las autoridades académicas (del PSOE y del PP) apostaron con entusiasmo hace veinte años, al hilo del llamado Plan Bolonia. Algunos a lo mejor se muestran sorprendidos, yo no. En resumen: Google ha decidido competir en el mundo universitario y ha creado los Google Career Certificates, unos diplomas que sin duda alguna serán valorados en el mercado laboral muy por encima de los títulos de Grado y de Máster de las Universidades estatales. Algunos de ya han sido habilitados.

Comentarios

voidcarlos

#1 Para enmarcar como argumentos ridículos, querrás decir.

#2 Y si ahora no hubiese Plan Bolonia y siguiésemos con el sistema tradicional obsoleto y desconectados de Europa, entonces ya un diplomado tendría muchísima relevancia y una licenciatura ni te cuento. Ridículo a más no poder.

#3 Él no tiene que preocuparse de eso, va a seguir chupando de la teta de la Universidad Pública durante muchos años. El resto somos los que hemos visto que nuestro título universitario no ha dado la talla con las necesidades de la sociedad o con el avance del conocimiento humano.

Stiller

"Los de Google se van a adaptar a las mil maravillas. ¿Qué empresa va a preferir contratar a un titulado estatal, un prepotente sobrecualificado que encima a lo mejor se cree un ciudadano con derechos o algo peor? En un plazo relativamente breve, ninguna empresa se va a fijar ya en el carácter anacrónicamente "estatal" de los titulados. Si lo que se necesita es una destreza, Google se bastará para garantizarla."

Stiller

Es duro, sí, pero qué pedazo de artículo. Tiene párrafos para recortar y enmarcar.

Y digo que es duro porque evidencia cómo a largo plazo las universidades (centro, se supone, de acumulación y mejora racional del conocimiento humano) puede acabar convertidas en expendedoras de diplomas al peso para que la gente se mate entre ella a la hora de venderse por un empleo. Vamos, lo que viene a ser la destrucción de la universidad y lo que queda de Ilustración.

voidcarlos

Exactamente, ¿qué coño quiere? ¿Que la Universidad vuelva atrás y desconecte (más si cabe) del mundo social y empresarial, y los títulos pasen de valer poco a valer nada?

f

Para mí gusto el titular es totalmente sensacionalista.

La universidad no ha dejado de ser lo que ha sido siempre: un centro de iluminación y conocimiento. Dónde es fácil encontrar talento y gente de ciencia.
Pero los políticos, las empresas y gente en general se han creído que era un centro de colocación.

Yo pronostico que un titulado universitario con un curso de Google, le va a dar mil vueltas que al que hace solo el curso. Y lo saben hasta en Google, ¿o es que la gente se cree que Google va a contratar a peña que haga solo sus cursos?

Otra cosa, ni la empresa misma sabe lo que quiere la empresa.

D

Un cursito de 250 euros por Google no te enseña algoritmia, matemáticas ni nada parecido.

Te enseña el marco de trabajo (framework) de moda que tenga Google y ya. A hacer código espagueti del que tanto se raja en las consultoras guarras.

D

ha creado los Google Career Certificates, unos diplomas que sin duda alguna serán valorados en el mercado laboral muy por encima de los títulos de Grado y de Máster de las Universidades estatales

Jajajajjajaja. Menuda broma. Vive en los mundos de yupi.

Un cursillo de unos pocos meses por cuatro duros va a estar valoradisimo.

Yo, particularmente, un candidato con el curso CCC de Google no lo ojeo dos veces. Ni yo ni nadie que conozca.

Menuda broma.

D

A mí me parece que la universidad actual es una caca pinchada en un palo.

ezbirro

Verás cuándo adapten esto las jrandes empresas patrias.