Hace 10 años | Por maese_sensei a invertia.com
Publicado hace 10 años por maese_sensei a invertia.com

Una de las lecciones que los españoles parece que hemos aprendido de la crisis es que estar excesivamente endeudado conlleva sus riesgos. En los años de la burbuja, más de un 17% de nuestro consumo era a crédito. Muebles, electrodomésticos, coches… llevaron el saldo del crédito al consumo hasta los 103.000 millones de euros. Ahora, el importe ha bajado hasta los 61.600 millones y “sólo” un 10% de nuestras compras son a crédito.

Comentarios

WcPC

Solo he pedido un crédito una vez y tras poner una hoja de reclamaciones en el BBVA por ese crédito pre-concedido, cerré mi cuenta.
Se que muchos no pueden hacer lo mismo, los deseos, la necesidad o la presión familiar les han llevado a endeudarse, no es que yo tenga grandes ahorros (casi que nulos) pero en cuanto me he quedado en el paro he tardado 6 meses en irme del país sin problemas a buscar curro, con solo hablarlo con mi pareja....
Dejé el piso en alquiler y a buscar fuera...
Eso, si tienes un piso o un coche (que lo tiene el banco no tu, pero bueno) no puedes hacerlo porque tienes una cuerda atada a los c***nes.

Lvntkll

Pan para hoy hambre para mañana, entiendo que hay gente que no puede pedir dinero a la familia por la situación que sea, pero el banco desde luego te lo va a hacer firmar con sangre.

Es muy bonito que te pongan la posibilidad de tener el coche ya, o la casa, (que es lo que es una hipoteca no nos engañemos, solo que de una cuantía superior)

Y si queréis hablar con los bancos, os hago un favor y os recuerdo que el falso euribor va a subir, el bce subirá los tipos de aqui a dos años como mucho así que ojito con que firmáis.

M

#3 Conseguí un crédito al consumo al 0% de interés, como tantísima gente, para financiar mi cocina. Aunque tenía el dinero, "Si no me va a costar nada, prefiero pagar lo más tarde posible".
Pasado un tiempo tuve mala espina, miré en internet acerca del banco al que me habían asignado el crédito al consumo, y me enteré de supuestos juegos sucios. Pero hice caso a los consejos. Una vez pagado el crédito totalmente, envié un burofax pidiendo que me confirmasen que no tenía ninguna deuda, que me cancelasen cualquier producto que tuviese contratado con ellos (*) y me respondieron mediante correo certificado, con lo cual ya estoy a salvo

(*) el kit del problema es que te hacen una tarjeta de crédito asociado al crédito recibido, a esa tarjeta de crédito le añaden un seguro, y de ese seguro no te enteras hasta que mucho tiempo después comienzan a reclamarte una deuda que no sabías que tenías.

O sea, los créditos al consumo al 0% de interés no tienen por qué ser malos, pero hay que andarse con mucho ojo.

M

... y de ahí que entremos en riesgo de deflación . Se aplazan las compras hasta tener el dinero contante y sonante, y mientras ... pues no se compra, por lo que los precios tienden a caer (y el paro a aumentar, por despidos)