Hace 6 años | Por Jakeukalane a independent.co.uk
Publicado hace 6 años por Jakeukalane a independent.co.uk

Los yazidíes, que recientemente fueron blanco de la masacre, la violación y la esclavitud sexual de Daesh, ahora se enfrentan a conversiones forzosas al islam bajo amenaza de la muerte de las fuerzas turcas que capturaron el enclave kurdo de Afrîn el 18 de marzo. Los combatientes rebeldes islamistas, que están aliados a Turquía y han ocupado aldeas yazidíes en la zona, han destruido los templos y lugares de culto de la secta no islámica de habla kurda de acuerdo con la población local. Traducción al español en #1 .

Comentarios

Jakeukalane

Los yazidíes, que recientemente fueron blanco de la masacre, la violación y la esclavitud sexual de Daesh, ahora se enfrentan a conversiones forzosas al islam bajo amenaza de la muerte de las fuerzas turcas que capturaron el enclave kurdo de Afrîn el 18 de marzo. Los combatientes rebeldes islamistas, que están aliados a Turquía y han ocupado aldeas yazidíes en la zona, han destruido los templos y lugares de culto de la secta no islámica de habla kurda de acuerdo con la población local.

Shekh Qamber, un agricultor yazidí kurdo-sirio de 63 años que huyó de su pueblo de Qastel Jindo en Afrîn, describió en una entrevista exclusiva con The Independent lo sucedido a los yazidíes que se negaron a abandonar sus hogares. Dijo que algunos fueron llevados por la fuerza a una mezquita por islamistas para ser convertidos, mientras que otros, incluido un hombre de 70 años que él conocía, estaban siendo atraídos allí ofreciéndoles comida y atención médica.

Incluso los nombres de lugares de las aldeas yazidíes están siendo cambiados. Qamber contó una conversación que tuvo con un militante islamista que lo arrestó y lo interrogó cerca de la ciudad de Azaz cuando intentaba escapar. Su interrogador le preguntó de dónde era y respondió que era de Qastel Jindo. Los islamistas, cuyos grupos a menudo se describen como pertenecientes al Ejército Sirio Libre (FSA), dijeron: "ya no es Qastel Jindo". Es al-Quds ahora. Le daremos el nombre de la capital de Palestina. Estas áreas fueron ocupadas por los infieles y ahora regresa a sus dueños originales y a sus nombres originales ... Vinimos aquí para recuperar nuestras tierras y decapitarlos ".

Qamber recuerda que respondió a esta amenaza de matarlo diciendo que lo que sucedería sería por voluntad de Dios. Su interrogador respondió: "¡Cállate! Eres infiel. ¿Realmente conoces o crees en Dios? "Qamber dijo que creía en un solo dios y poco después fue liberado porque, según él, era viejo y estaba enfermo. Finalmente encontró el camino al principal enclave kurdo en el noreste de Siria, que está protegido por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) respaldadas por el poder aéreo de los EE. UU. y 2,000 tropas estadounidenses.

Hay informes frecuentes de que muchos de los combatientes árabes suníes en la FSA, que están bajo el mando del ejército turco, son ex miembros de Daesh y al-Qaeda. En sus propios videos, describen a la población kurda existente como infieles, utilizando consignas y frases normalmente asociadas con al-Qaeda.

Qamder dice que la mayoría de la gente en las aldeas cercanas a Qastel Jindo, que cayó temprano durante la invasión turca que comenzó el 20 de enero, son yazidíes. Él dice que algunos aldeanos huyeron, pero otros se arriesgaron a quedarse porque no querían perder sus casas y tierras. Los que permanecieron fueron luego "llevados a la mezquita y dieron lecciones de oración islámica".

Además dijo, "había templos y casas de adoración yazidíes, pero todos han sido volados y destruidos por los militantes después de que entraron en el pueblo". La religión yazidí es una mezcla de creencias derivadas del zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Qamber dijo que había hablado con personas de las aldeas yazidíes de Burj Abdalo, Basufane, Faqira y Tirende y todos dijeron que "los militantes están enseñando a los yazidíes la oración islámica".

Qander culpa en parte de lo que está sucediendo a su propia gente que regresó a sus hogares después del avance inicial del ejército turco y sus auxiliares árabes. Él dice que deberían haberlo sabido, siguiendo el terrible destino de los yazidíes en Sinjar [Shingal en kurdo] en el norte de Irak en agosto de 2014 cuando fue invadido por Daesh. Se pregunta: "¿Por qué no aprenden de las experiencias de Shingal donde las mujeres yazidí fueron tomadas como esclavas sexuales y se tomó nuestra dignidad y honor?"

Cuando se le preguntó acerca de las preocupaciones actuales de los yazidíes, muchos de los cuales se encuentran en campos de refugiados en el norte de Siria e Irak, Qamber dijo que después de la derrota de Daesh como entidad territorial "esperaban que los turcos nos atacarían, ya sea directamente como lo hicieron antes en Turquía en la década de 1970, o indirectamente utilizando sus grupos islamistas yihadistas aliados, como Daesh u otros grupos como el llamado Ejército Libre Sirio".

Sólo se ha publicado una cantidad limitada de información sobre las condiciones en Afrîn desde que finalmente fue capturada por el ejército turco y sus aliados árabes el 18 de marzo. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe sobre la crisis Afrîn del 16 de abril dice que 137,000 personas han sido desplazadas de Afrîn, mientras que 150,000 permanecen allí, de las cuales 50,000 están en la ciudad de Afrîn y 100,000 en el entorno rural. Dice que el movimiento de personas está muy restringido y que muchos de los que quieren regresar a sus hogares no pueden pasar por los puestos de control, lo que, aunque no identifica quién está a cargo de ellos, debe significar el ejército turco o sus auxiliares árabes dentro de Afrîn, ya que ellos son la única autoridad allí.

Informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), ampliamente visto como neutral o pro-oposición, citando múltiples fuentes en Afrîn confirman el relato del Qamber sobre la limpieza sectaria y étnica del ejército turco y sus aliados árabes. Dice que tiene información confiable de que "el reasentamiento de las personas desplazadas de Ghouta oriental en el área de Afrîn todavía continúa". Dice Abdul Nasser Shamir, comandante militar de Faylaq al-Rahman, uno de los grupos armados más importantes anteriormente luchando contra el gobierno sirio en Ghouta Oriental, se ha establecido junto con sus principales comandantes en un pueblo de Afrîn.

Otras personas desplazadas del este de Ghouta están siendo trasladadas a casas de las cuales sus habitantes kurdos han huido y no se les permite regresar según SOHR. Dice que los refugiados de Ghouta Oriental se oponen a lo que está sucediendo, diciendo que no quieren establecerse en Afrîn, "donde las fuerzas turcas les proporcionan casas propiedad de personas desplazadas de Afrîn".

Los refugiados de Ghouta del Este dicen que les molesta ser el instrumento de "un cambio demográfico organizado" a instancias de Turquía que, en efecto, reemplazaría a los kurdos con los árabes en Afrîn. Dicen que rechazan este plan, al igual que rechazan cualquier cambio demográfico orquestado por el gobierno sirio y Rusia en su propia región natal de Ghouta Oriental, donde los bombardeos mataron a unos 1.800 civiles y heridas a unos 6.000. El SOHR señala que la limpieza étnica por parte de Turquía de Afrîn se lleva a cabo "en medio de un apagón de los medios" y que está siendo ignorada internacionalmente.

Los kurdos yazidíes temen que la matanza y la esclavitud que sufrieron a manos de Daesh en Sinjar en 2014 puedan volver a ocurrir. Qamber vive a salvo con su esposa Adula Mahmoud Safar al este de Qamishli, la capital de facto de Rojava, como los kurdos llaman a su territorio en el noreste de Siria. Pero él es pesimista sobre el futuro, esperando que Turquía invada el resto de Rojava.

Él dice que muchos funcionarios turcos dicen que "si los kurdos viven en una tienda de campaña en África, esa tienda debe ser destruida". Agrega que debido a que los turcos y sus aliados árabes ven a los yazidíes como infieles y kurdos, están doblemente en peligro y serán los mayores perdedores en cualquier guerra futura librada por Turquía contra los kurdos.

GlobalThinker21

Pobres yazidies, y putos países que no le dicen nada a Turquía

D

#3 eso es por que en Europa somos unos cobardes, y lo peor, por que au que a los gabachos e ingleses les guste tirar misiles, somos débiles. Di tuviéramos algo de decencia se habría expulsado a Turquía de la OTAN y viendo su deriva autoritaria, ir reduciendo lazos políticos y comerciales. Al igual que con el resto de teocracia de la zona.

Pero teniendo a casi 4/5 millones de turcos viviendo en el o razón de Europa, y con unas economías cada más dependientes del exterior, se nos mean en la cara si quieren y tenemos que callar. Si quieren nos inundan Europa de inmigrantes pero aquí no hay huevos a poner una frontera exterior fuerte. No podemos atacar por la vía comercial, por que el fondo la nuestra necesita cualquier resquicio para no caer en la crisis mientras la de ellos no.

Y en Europa preocupa mucho más mantente en el sillón ( y eso se consigue con palabras bonitas) que implementar acciones efectivas.

Esto no ha echo más que empezar, la que una vez fue el faro del progreso, Europa, ya ha quedado al margen del mundo y poco a poco esa luz se apaga por miedo.

FenixHunter

La llevan jodida los pobres con tanto vecino rayado del coco....