Publicado hace 8 años por Pandadeladrones a cervezartesana.es

Nunca antes el concepto de baby boom que tuvo lugar en España entre 1957 y 1966 se había ajustado tanto a la situación actual del sector de la cerveza artesana en nuestro país. Ahora debemos estar, más o menos, en 1960. Las similitudes no terminan aquí. El baby boom llegó a España con 10 años de retraso con respecto al resto de Europa Occidental y América. ¿Cuántos años hace que la cultura de la cerveza artesana está arraigada en Estados Unidos, Italia y ni qué decir de Bélgica o Alemania? Lo dicho.

Comentarios

sorlandsk

Me ha gustado mucho el artículo, pero no estoy de acuerdo en todo. Por lo que he visto en España, la gran mayoría de las cervezas artesanas son muy poco arriesgadas e intentan no ir demasiado lejos del estilo de "cerveza normal" (por qué tenemos que llamar cerveza normal al pis de gato?). Como dice el artículo, parece que las microcervecerías estén dedicadas exclusivamente a hacer dinero sin importar la calidad de la cerveza.

Ojalá tomemos el camino de EEUU, Dinamarca o Noruega. En todos estos países, gracias al baby boom (mucho más grande) casi todos los bares tienen un buen menú birril con muchos tipos de cerveza (y no solo "cerveza normal").

Lo que no entiendo es la obsesión patriota por artesano=local=bueno. Se pueden hacer muy buenas cervezas con lúpulo alemán, levadura belga y grano americano. Además permite mucha más variedad.