Hace 10 años | Por tnt80 a europapress.es
Publicado hace 10 años por tnt80 a europapress.es

Una prueba de campo ha demostrado por primera vez que los niveles elevados de dióxido de carbono inhiben la transformación de nitrato por parte de las plantas en proteínas, lo que indica que la calidad nutricional de los cultivos de alimentos está en riesgo conforme el cambio climático se intensifica, según publica este domingo la edición digital de 'Nature Climate Change'.

Comentarios

tnt80

#4 Estoy por cerrarlo (el meneo)

Nylo

En realidad con más CO2 la planta crece más. Lo que seguramente no va a hacer el CO2 es mejorar la capacidad de la planta para fijar nitrógeno. Tiene cierta lógica que, habiendo conseguido más tonaleadas de trigo, se obtengan menos proteínas por tonelada. Me gustaría ver los datos en términos absolutos. A lo mejor resulta que se obtuvieron más proteínas por hectárea cultivada allí donde se aplicó el CO2.

En todo caso el titular es erróneo. Un menor contenido proteico, y hablamos de sólo un 3% menos con niveles de CO2 semejantes a los que se esperan a finales de siglo, y en unos cultivos que consumimos fundamentalmente por sus hidratos de carbono y no por sus proteinas, me parece poca cosa como para hablar de una caída de la calidad de los alimentos.

Nylo

Por cierto, no hay enlace al artículo de Nature Climate Change, ni tan siquiera se cita su nombre, y en la web de la revista no aparece siquiera la palabra "protein" en el resumen de ningún artículo de Febrero, Marzo ni Abril. Andandará.

Nylo

#3 Gracias. Del artículo:
Explanations for this decline include that plants under elevated CO2 grow larger, diluting the protein within their tissues

O sea, lo que yo decía. Que hay menos proteínas por tonelada... porque hay más toneladas.