Hace 8 meses | Por Costorrico a elperiodico.com
Publicado hace 8 meses por Costorrico a elperiodico.com

La rana toro está erradicada (por ahora) en el delta del Ebro. Cada palabra de esta frase se debe pronunciar con la máxima cautela posible y con todos los matices necesarios, pero al menos ya se puede afirmar alto y claro, por muy prudente que se deba ser

Comentarios

H

Edit: #1 fue más rápido lol

Cantro

#1 Cautela, que hasta el rabo todo es batracio

bienestarypsico

A mí lo que siempre me ha llamado ls atención es como el ser humano es capaz de extinguir o llevar al borde de la extinción a casi cualquier especie, pero no a aquellas que serían más importantes eliminar, como las exóticas invasivas. Yo creo que sencillamente no se pone suficiente interés o medios en muchos casos. Un ejemplo serían las cotorras argentinas en Madrid.

Costorrico

#4 Depende. Muchas veces no puedes extinguir una especie sin cargarte el ecosistema completo. Para eliminar una invasora no es una opción.

Otros casos, como tú dices es falta de interés. La cotorra argentina sería muy fácil de eliminar. Son fáciles de identificar, vistosas y, sobre todo, hacen nidos comunitarios enormes. No sé si no se implican más por miedo a la opinión pública o por racanería.

bienestarypsico

#5 Es cierto, mi argumento peca de ser un poco simplista, no es lo mismo el caso de las cotorras argentinas, que el del mejillón cebra, el mosquito tigre o el catacol manzana. Estos últimos casos resultan todo un quebradero de cabeza.

p

#6 el mejillón cebra y el caracol manzana ocupa el mismo nicho que otros animales autóctonos similares en riesgo, si acabas con ellos a las bravas acabas con los autóctonos.
El mosquito tigre es un animal cosmopolita, posiblemente solo con medidas culturales se pueda acabar con él, lo mismo que el jacinto de agua, si se tratara bien las aguas residuales no hay jacinto en los ríos españoles, no son naturalmente nicho del jacinto.

Pedro_Bear

#4 desde aquí ya puedo escuchar las manifestaciones en contra pidiendo capturarlas y llevarlas de regreso vivas a Argentina.

T

#4 Porque es mucho más fácil extinguir alguna especie de los millones que hay o miles si hablamos de vertebrados, como efecto colateral de no tener en cuenta las consecuencias de tus actos o no importarte. Que acabar con una específica y sin dañar al resto.

Las cotorras, en Zaragoza con escopetas acabaron con el problema. En cambio en otros sitios, los veletas de los políticos no hacen nada sin sobres de vuelta, encargandoselo a una empresa colega, o porque los frkis abraza peluche de carne les hacen campaña de que porque matan a esos pajaritos bonitos (curiosamente no tienen el mismo afecto a las cucarachas autóctonas que matarían con profusión).

Como dicen en el artículo, aquí se han puesto las pilas en el primer momento que se han detectado, dejar pasar el tiempo hace que el dinero que haya que invertir para su erradicación crezca exponencialmente. Mapache, coipú, visón americano, cangrejos varios, galápago de california...

leporcine

No se que opinará la rana toro sobre esto.

D

No soy experto, pero diría que esa es una rana mexicana de mirada fija del sur de Sri Lanka...

D

Que las suelten por los pueblos de Levante.

k

Que el ser humano se aplique el cuento.