Hace 11 días | Por nataliaero a bbc.com
Publicado hace 11 días por nataliaero a bbc.com

La mayoría de la gente solo piensa en la mosca de la fruta cuando se le olvida comerse un pedazo de fruta que lleva madurando un par de días más de lo necesario.
Pero para el investigador francés Bruno Lemaitre, la mosca de la fruta ha sido una obsesión desde la primera vez que la vio bajo un microscopio.
"Cuando empecé en biología, por lo general estudiábamos células o moléculas, pero cuando tuve esta pequeña mosca bajo el microscopio, me pareció muy hermosa e interesante", le contó al programa Outlook de la BBC.

Comentarios

e

Pues aunque el artículo es muy interesante y revelador, me quedo con algo no relacionado:

"Hoy, Lemaitre se dedica a estudiar las personalidades narcisistas y escribió un libro titulado “Un ensayo sobre la ciencia y el narcisismo”, y dice que está en paz con lo que pasó."

"Dice que haberse adentrado en el análisis psicológico de las personalidades narcisistas le ha traído algo de entendimiento a la situación por la que pasó."

Como sufridor/víctima/afectado de una persona narcisista sé que puede ser algo mortal para el alma y casi para el cuerpo. Es muy dificil salir de ello, yo aún no lo he conseguido. Aunque al menos, el primer paso, como en casi todo, es reconocer el problema.

Bacillus

#5 no conozco a Lemaitre en persona, pero su trabajo es muy bueno y tengo referencias indirectas de que es un buen laboratorio y un buen jefe/director de investigación.

Bacillus

El blog:
https://www.behinddiscoveries.com/

En la noticia hay varias inexactitudes. Si no estoy equivocado, el laboratorio no estaba a las afueras de Paris, sino en Estrasburgo.

Es un caso interesante, que pone en relieve qué importante es la política en ciertos premios, y cómo además de dinero para investigar, si un país o universidad o institución quiere dar mayor relevancia a sus investigaciones e investigadores, se necesita una cantidad no despreciable de presencia en ciertos foros.

En este caso concreto, curioso que Lemaitre haya acabado en suiza. Bueno, curioso no...el sistema frances es muy colegial y sería difícil para el obtener una posición en el CNRS/inserm o incluso como profesor, así como fondos públicos en competencia con quiénes estaban en ese laboratorio, que tras ese trabajo (excelente artículo, de eso no hay duda) coparían puestos de poder en los tribunales que evalúan y puntúan los concursos de méritos para ser investigador o recibir fondos en Francia.

e

#1 Una pena que no tenga un /feed o un /rss para suscribirse.

M

No creo que sea el único caso

Bacillus

#2 no, claro. Yo creo que se tiene la impresión de que el mundo de la investigación académica es un mundo libre con mucho romanticismo...y muchas veces las jerarquías son muy fuertes y las estructuras son muy piramidales en muchos sitios... Con muchos casos de injusticias y arbitrariedad.
Es un sector donde incluso hoy día existen regulaciones laborales que no se entienden en la industria privada (en Francia mismo,.las universidades y centros públicos de investigación tienen manga ancha para contratos temporales, que son legión, mientras cualquier otra actividad empresarial se igual o distinta naturaleza tiene limites muy estrictos para este tipo de contratos...)
Esto crea temporalidad y rotación, y hace que el personal fijo pueda beneficiarse con asiduidad del trabajo de varios temporales. No sólo en Francia, es algo universal, diría yo.
Para ser justos otra pregunta sería si, en este caso, este premio nobel hubiera sido posible sin el director del laboratorio. Yo pienso que no, pero el blog es digno de lectura para entender cómo funcionan las cosas y debería ser leído por todo investigador pre y postdoctoral...

Wingover_Nov

A los que llevan ese apellido, no es la primera vez que se la han jugado. Ya hubo otro caso allá por los años 20.