Hace 4 años | Por --556934-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --556934-- a elespanol.com

“Cómo habría cambiado mi vida de haberme llamado Emilio”, decía Pardo Bazán -que fue tantas cosas: escritora, crítica mordaz, catedrática pionera, feminista, lúbrica, libre, rebelde, repudiada, sorda al canon y al imperativo social-. Y cómo hubiera cambiado la de Benito Pérez Galdós si no hubiera existido Emilia. Por ella fue un cazador cazado: por ella se planteó abandonar su leyenda de mujeriego, de triste, de díscolo, de enfermo; por ella quiso ser fiel, ser alegre, ser fuerte, ser viajero. Eran la noche y el día. Emilia tenía el arrojo ...

D

1. “Te como un pedazo de mejilla y una guía del bigote”.

D

Emilia Pardo Bazán es un ejemplo de una mujer maravillosamente libre. Porque ciertamente el dinero y la clase social abren muchas puertas, pero hay que tener arrestos para cruzarlas sabiendo que esas cosas no se perdonan.

l

los dos amantes épicos se cruzaron de forma accidental en unas escaleras. Al toparse, ella le espetó: “Adiós, viejo chocho”. Y él le contestó: “Adiós, chocho viejo”.

Al final no acabaron muy amiguiños...

m

Qué bien escribían los dos.
Probablemente ella ha sido la mejor escritora en lengua castellana de toda la historia, en dura disputa con Rosalía y Mistral.

D

#4 Qué bien escribían los dos.
A diferencia del redactor de El Español, que necesita meter la palabra "brutales" en el titular para dar sensacionalismo y ganar clics.

Carnisobas

#5 Es una redactora y el artículo está bastante bien escrito más allá del clickbait obligado de este medio apestoso

Ddb

#7 Coincido un muy buen artículo, tras su lectura ambos me han parecido muy interesantes más allá de su faceta como escritores, sobre todo ella. ¿Alguna buena biografía sobre Emila Pardo Bazán?

reithor

Los Brangelina ibéricos del SXIX.